27 de Abril 2023.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

Con un Santiago enmarcado en una fría noche y que poco a poco da signos de la llegada de las ansiadas lluvias otoñales, el Teatro Coliseo se trasformaba en el resguardo perfecto para los cientos de fanáticos que poco a poco se hacían parte, del regreso a nuestro país, de una de las agrupaciones más originales del metal alternativo, Apocalyptica, quienes nos vienen a presentar su “Cell-0 South America Tour”, gira que ya visitó Ecuador, Colombia, Costa Rica y Perú, y que este 27 de abril nos reúne a todos en torno a los sonidos del cello.

Apocalyptica, es una banda formada en Helsinki, Finlandia, que es parte de las agrupaciones pioneras en el cruce del metal con lo sinfónico, teniendo la particularidad de que se forman y se presentan con 3 cellos sobre el escenario, logrando así, un sonido característico que dejó su impronta gracias a ese tremendo primer disco que fue Plays Metallica by Four Cellos, el comienzo de una tremenda carrera cimentada ya con casi tres décadas de trayectoria y más de 7 discos editados.

Con esas credenciales era imposible no esperarse un buen marco de público para este concierto, el que ya es parte de una nutrida grilla de presentaciones que viviríamos esta semana, en una sana costumbre que ya nos tiene acostumbrados a los capitalinos post pandemia covid. Para partir la jornada, no podría ser otro más que el destacado bajista nacional Jorge Campos, quien junto a su banda, el que nos entregaría los sonidos introductorios de la velada. Gracias a una buena dosis de jazz fusión, y que se engloba en base a los sonidos del bajo de Campos, en esta oportunidad se hizo acompañar por 2 bateristas y un saxofonista para entregar ambientes sonoros que fueron bien disfrutados y apreciados por los presentes.

null
null
null
null

Tras los sonidos de Campos, la puesta en escena de una gran batería que se veía imponente a la espalda de la pantalla del escenario, nos da para pensar que se viene muy potente todo esto, y así es, ya que una vez que sube a escena Mikko Sirén, para tomar posición y tomar las baquetas, al momento en que junto a los 3 señores del metal: Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso, quienes enfundados en sus respectivos chellos, comenzarían la noche con “Ashes of the Modern World”, para que los fans que se encontraban dispuestos en cancha en sus sillas, olvidaran el orden y se levantaran de sus asientos para dejarse hipnotizar con los sonidos de los finlandeses. “Path y “Grace” seguirían subiendo el volumen y el animo de los presentes, quienes acompañan en el comienzo de “Grace”, el sonido de los instrumentos de cuerda con sus palmas.

null
null
null
null

Pero además de las canciones instrumentales, la banda también tiene canciones con voces. Y durante este jueves por la noche, fue el vocalista Frankie Pérez el que tuvo la labor de apoyar a la banda. Frankie e subió al escenario como uno más de Apocalyptica y nos cantó “I’m Not Jesus”, “Not Strong Enough” y “I Don’t Care”, canciones que se notaron que los fanáticos estaban esperando y que disfrutaron a cabalidad. Además, destacamos que durante la presentación de la canción “Shadowmaker”, Frankie se hizo cargo de la batería, demostrando toda la destreza en ese instrumento.

La noche seguiría dando curso con la revisión de rigor de los éxitos de Metallica como “Nothing Else Matters”, en una bella versión cantada junto a los fanáticos, y “Seek and Destroy” que formaron parte del casi cierre, el que sí se vivió con las canciones “Farewell” y “In the Hall of the Mountain King”, original del compositor y pianista noruego, Edvard Grieg. Fue una gran noche docta la que nos entregaron los finlandeses junto a sus chellos, que este jueves en Santiago, brotaron y expulsaron furia y tremendas canciones para el disfrute y goce de los fanáticos capitalinos.

Setlist:
Ashes of the Modern World
Path
Grace
I’m Not Jesus
Not Strong Enough
Rise
Scream for the Silent
En Route to Mayhem
Shadowmaker
I Don’t Care
Nothing Else Matters
Inquisition Symphony
Seek & Destroy
Farewell
In the Hall of the Mountain King

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<