Artista invitado: Francisco Victoria
8 de junio 2024.
Por Ignacia Gutiérrez Aguilar.
Fotografías por Matías Schwartz.
A poco menos de que transcurrieran 7 meses desde su última visita en Chile, una de las bandas icónicas del rock argentino, Babasónicos, tuvo un reencuentro en grande con el público chileno, quien por primera vez luego de años de visitas a nuestro país, se congregaba en el Movistar Arena. Con dos horas haciendo un repaso por sus grandes éxitos, el grupo hizo de la noche lluviosa de sábado una fiesta increíble e inimaginable.
Como carta de presentación y puntual en el horario, a las 20:00 el artista pop chileno Francisco Victoria subió al escenario para presentar parte de su trabajo ante una audiencia que comenzaba ya a ubicarse en las plateas y cancha. El talentoso cantante, productor y compositor que se presentó este año en el marco del festival Lollapalooza repasó algunos de sus éxitos de sus álbumes Prenda y Herida, los que cuentan con colaboraciones de las que son parte grandes exponentes de la música pop como Francisca Valenzuela y Juliana Gattas.
Pasadas las 21 horas apareció el grupo liderado por Adrián Dárgelos a escena para encantar a las personas con sus sonidos eléctricos envueltos entre riffs potentes. Inició así Babasónicos su show con el tema “Tajada”, mientras Dárgelos bailaba con sus brazos en el aire recorriendo de lado a lado el escenario, en medio de un tumultuoso humo que envolvía todo el escenario. Luego siguieron con “Fizz”, la que provocó los gritos del público mientras el cantante coqueteaba entre sonrisas y movimientos.
Uno de los hits de su último trabajo, Trinchera, no se hizo esperar, “La izquierda de la noche”, acompañada de luces de colores que le daban fuerza al espectáculo. “En privado”, “Cretino”, “Sin mi diablo” y “Adiós en Pompeya” marcaron la primera parte del show previo al saludo al público chileno y los agradecimientos a los fans, quienes en ese entonces ya se mostraban en éxtasis.
El bailoteo se hizo presente cuando la banda tocó “Irresponsables”, el inoxidable clásico que forma parte de su disco Infame y que demuestra la trascendencia y transversalidad de la banda. Como era de esperarse, en ese instante el Movistar Arena se volvió una voz entonando el coro de la canción, “Poco a poco fuimos volviéndonos locos”. Sin mucho esfuerzo, Babasónicos logró reconectar al público interpretando “Tormento”, “El colmo” y “Lujo”, todas recibidas de buena forma. El vocalista mantuvo la interacción con su público en todo momento, posando libremente ante las cámaras de las fanáticas, regalándoles miradas cómplices, generando conexión y cercanía con los presentes.
Luego presentaron otra joyita de su más reciente trabajo, “Anubis”, la que suena a sonidos hipnóticos combinados con voces distorsionadas que se entrelazan con la voz pura del vocalista. La performance continúa con “Bye bye”, “Vacío”, “Risa” y “Curtis”. El grupo argentino hizo vibrar todos los espacios del Arena, lo que se vivió fue un carnaval en su máximo esplendor, y así quedó claro cuando interpretaron “Microdancing” y “Fiesta Popular”. El espacio albergaba una fiesta musical y sensorial, acompañada de sonidos y luces de colores junto a diferentes imagenes hipnóticas en las pantallas que volvían la presentación irresistible para los oídos, los ojos y las mentes de quienes estábamos en el lugar. Y si de temazos se tratara, Babasónicos lo sabe muy bien. Con un increíble juego de luces rojas y anaranjadas se dio inicio al tema “Putita”, el cual fue recibido como un himno digno de leyendas. Luego vino “Mimos son mimos”, también parte del último álbum, un tema que ha dejado en claro que la banda trasandina no tiene temor a renovarse.
Sin detenerse le sucedió “Paradoja”, y posterior a esta canción otro de los momentos más altos del espectáculo, la dupleta de canciones extraída de su aclamado álbum Anoche, “Carismático” y “Yegua”, el Movistar se transformó en un karaoke que junto a las manos alzadas del público y los saltos coreaba el segundo estribillo como si se hubiesen ensayado las segundas voces con las miles de personas que repletaban el lugar. No cabe duda que los argentinos son uno de los símbolos del romanticismo de los años 2000, y así fue con “Rubí”, uno de sus clásicos para dedicar en tiempos de amor. “La lanza”, “Deléctrico” y “La pregunta” fueron los clásicos bailables para dar cierre al show.
Pese a que todo daba a entender que se trataba de una despedida por parte de la banda conformada por Dárgelos, Diego Rodríguez, Diego Tuñón, Mariano Roger, Tuta Torres y Diego Castellano. El público quería más y más, la banda tardó un par de minutos para retornar al escenario, para seguir demostrando la trayectoria de más de 30 años que los ha vuelto la insignia del rock sónico. “Ingrediente”, “Cicatriz” y por último “Y qué” fueron las tres canciones que pusieron el broche de oro a la vuelta de Babasónicos a nuestro país. Roger lanzaba uñetas a la multitud entre baile y sonrisas. Y Dárgelos se mantuvo unos minutos extra recorriendo el escenario para agradecer a los asistentes.
Así culminó la gran noche de Babasónicos, quienes por primera vez experimentaban un show en uno de los recintos más grandes de nuestro país. Como si se tratara de casa, los trasandinos cautivaron a todos quienes asistieron a verlos y a cantar sus éxitos.
Setlist:
Tajada
Fizz
La izquierda de la noche
En privado
Cretino
Sin mi diablo
Adiós en Pompeya
Irresponsables
Tormento
El colmo
Lujo
Anubis
Bye Bye
Vacío
Risa
Curtis
Microdancing
Fiesta popular
Putita
Mimos son mimos
Paradoja
Carismático
Yegua
Rubí
La lanza
Deléctrico
La pregunta
Ingrediente
Cicatriz
Y qué
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<