Babasónicos en Teatro Caupolicán: A punto de perder el control
2 de julio 2022.
Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A
En honor a la verdad, me declaro fan de Babasónicos y, como era esperable, la presentación que hicieron anoche en el Teatro Caupolicán cumplió las expectativas mías y de todas las personas que repletaron el recinto desde un buen rato antes de que comenzara el show y que corearon y bailaron cada uno de los temas que sonaron durante la noche.
También en honor a la verdad, esperaba escribir una reseña de un gran show de una gran banda. Y en parte sí, de eso precisamente va este texto, pero también va de lo que sucede en Chile en relación a los eventos masivos: las entradas para los shows se agotan en un par de minutos frente a la ansiedad provocada por una publicidad que con un año de anticipación llama a “no quedarse sin la suya”. Entre medio de todo, los artistas, bandas y solistas han generado un vínculo mucho más profundo con su público y lo han aumentado gracias a las estrategias que cobraron mayor popularidad durante el tiempo de encierro, como las transmisiones en vivo, entrevistas y publicaciones de la vida cotidiana a través de redes sociales.
Anoche el concierto de Babasónicos partió con la mejor energía, un público entusiasta que coreó completa “Bye Bye”, el último single de la banda con el que comenzaron y terminaron su regreso a Chile tras tres años de ausencia por estos lares; en el escenario, siete músicos que derrochan talento, con una puesta en escena dominada por un hermoso y colorido juego de luces y de imágenes realmente sensuales que se sucedían en el fondo, detrás de todo y un setlist exquisito que se recorría su carrera y que intercalaba canciones para bailar desenfrenadamente y otras más calmas que llamaban a cerrar los ojos y mecerse al ritmo de la música.
Durante “Mentira Nórdica” se presentaron los primeros problemas de sonido, lo que molestó visiblemente al vocalista, Adrián Dárgelos Rodríguez, quien apareció en escena como una especie de monje sensual y que poco a poco se fue transformando en el dueño de la fiesta. Siguieron 15 minutos de espera para solucionar el problema técnico y cuando regresó la banda hubo un cambio en el setlist propuesto, saltándose un par de temas y pasando directamente a “Deléctrico”, un tema que subió el ánimo y que, aunque volvió a presentar cortes en la amplificación, dejó escuchar las voces de los fans que cantaban a todo pulmón con los brazos al aire.
El cabreo en la actitud de los músicos fue evidente y una voz en off pidió al público un receso para solucionar los problemas. Las luces se encendieron y el show parecía quedar a medias aunque, en general, el público no se movió de su lugar: ninguna de las dos interrupciones resultó en una disminución del ánimo de los seguidores de la banda, sin embargo, como clientes se evidenció una molestia ante los desperfectos. Como si fuera intencional, la banda vuelve con “Tormento” y, después de un par de temas salen voluntariamente del escenario para el encore, momento en el que suman “El Colmo” y nuevamente “Bye bye”.
La verdad es que lo de anoche fue un muy buen show, de una calidad envidiable visual y musicalmente (mención aparte merece la variada percusión de Carlos Carcacha que aporta pequeños y sublimes sonidos que le dan un “extra” a cada tema), que dejó de manifiesto la gran experiencia de los 7 músicos que supieron levantar desde un comienzo al público (Diego “Uma” Rodríguez y sus bailes llevan puntaje doble en aquello) y que no sucumbieron a la adversidad. En palabras del propio Dárgelos, “estuve a punto de perder el control”. Por suerte para nosotros, no lo hizo él ni ninguno de los que estaban a su lado.
Setlist:
Bye Bye
Los Calientes
Putita
Flora y Fauno
Ingrediente
Mimos son Mimos
Paradoja
La Lanza
Mentira Nórdica
Deléctrico
Tormento
La Pregunta
Su Ciervo
Pendejo
Cretino
Así se Habla
Desfachatados
Irresponsables
Sin mi Diablo
Risa
Anubis
Cómo Eran las Cosas
Carismático
Yegua
La Izquierda de la Noche
Encore:
El Colmo
Bye Bye
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<