Badbadnotgod en Chile: Deleitándonos con la nueva era del jazz
Sala Omnium, 4 de mayo 2017.

Por Gabriela León.
Fotografías por Felipe Morales.

Ayer jueves 4 de mayo, en la Sala Omnium, se presentó en Chile la banda canadiense Badbadnotgood (alias BBTG), en el marco de las presentaciones que organiza la Red Bull Music Academy.

Los encargados de iniciar la noche fueron la banda nacional Fármacos, quienes se encuentran liderados por Diego Ridolfi, quien buscó a través de las canciones pop, junto con el ya infaltable sintetizador, prender al público que ayer repletaba el recinto de la comuna de Las Condes.

El show comienza con el sonido de la batería y la canción “Belleza”. Una de las canciones principales y que fue el primer sencillo promocional de su último disco llamado “Estado de Gracia”. La noche continúo con “No dejes que me calme”, tema que también pertenece al mismo disco, el cual fue lanzado el año pasado y que hoy los hace ser nominados como “Mejor Artista Pop” en los premios Pulsar 2017. Finalmente, “Lo que hacemos sin mirar” y “Palacio Mental” son las encargadas de cerrar su presentación junto a la distorsión en la guitarra de Rodrigo de la Rivera que dejó a todo el público callado y a la vez ansioso del show que posteriormente comenzaría.

Ya siendo casi las 23:00, la banda canadiense, que horas antes había dado una charla de cómo fueron los procesos creativos para su último disco, se paraba en frente al escenario.

Lo que presenta Badbadnotgood es en simples palabras, novedoso. A primera vista, son cuatro chicos vestidos lo más simple posible (cabe destacar, el baterista Alexander Sowinski con una polera de Charlie Brown fusionado con Snoopy ¡Buenísima!), lo cual difiere de su música que de simple no tiene nada. Ayer el público, que agotó las entradas para la primera vez en Chile de BBNG, quedó alucinado.

La velada comenzó con los acordes del clásico del rock and roll instrumental de 1958, “Tequila” de The Champs. Esto en mano del saxo de Leland Withy, quien iniciaba lo que vendría a ser más de una hora y media del que podríamos definir como un jazz moderno. Un jazz que atrae a otro tipo de público, que se adecua con facilidad como base al hip hop o a la electrónica, un estilo que deja ser poco comercial, dejando un poco el estilo bohemio característico para acercarse a plantear nuevos temas como singles llamativos. Es el también conocido como nu-jazz.

Badbadnotgood se ha destacado por ser parte de colaboraciones que en la actualidad han dado que hablar. Por ejemplo, con Kendrick Lamar en su canción»Lust» y por último y más conocida, “Lavender”, en conjunto con Snoop Dogg, canción que le ha valido más de un dolor de cabeza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién ha reiterado en un par de entrevistas que quiere al “hiphopero” tras las rejas por el video de esta canción, en dónde le dispara a un payaso muy parecido a él.

La noche siguió con “Speaking Gently”, canción de su disco “IV”, la cual también es instrumental. Los chicos de BBNG al tener tantas colaboraciones deciden que en sus shows no deben presentar bases de voces, es por ello que interpretan solo temas que son instrumentales, dado que música tienen de sobra. Y la verdad, es que la potencia que forman estos cuatro chicos, no hace extrañar a la voz ni un segundo, ya que cada uno de los instrumentos hablan por sí mismos. Pero sin duda, el que se roba la película, a mi parecer, es Chester Hansen, quién con su bajo podría perfectamente pararse solo en el escenario y hacer un show perfecto. Una muestra como en “Triangle”, canción que prosiguió, llegando a notas y velocidades en una canción que, a esa hora de la noche, hacía que nuestro cansancio de una semana agotadora y agitada, quedará de lado, y nos dejáramos llevar por esta nueva faceta del jazz.

Mi recomendación para Spotify es Badbadnotgod. Audífonos, en un volumen moderado por supuesto, y disfrute, que este nuevo jazz, va a dar que hablar.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE FÁRMACOS PINCHANDO AQUÍ <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BADBADNOTGOOD PINCHANDO AQUÍ <<<

X