Una historia de pasión y locura dará inicio a la temporada de ballet en el Teatro Municipal de Santiago. Este 12 de abril – a las 19.00 horas- se estrena Mayerling, basado en la historia real del heredero al Imperio Austro-Húngaro.

Los Bailarines del Ballet de Santiago, darán vida a este título –en seis funciones– y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez.

Más de 150 artistas en escena y más de 200 trajes darán vida a esta monumental producción.

La última función, el lunes 18 de abril, será dedicada a Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella, quien pone fin a su carrera sobre el escenario.

Una historia de pasión y locura, basada en hechos reales, da inicio a la temporada de ballet del Teatro Municipal de Santiago. Este 12 de abril, y con seis funciones, se estrena Mayerling, de Sir Kenneth MacMillan.

Este título contará con la participación de los cuatro Bailarines Estrella del Ballet de Santiago: Luis Ortigoza, Rodrigo Guzmán Natalia Berríos y Andreza Randisek,, además del Cuerpo de Baile de la Compañía; a cargo de la reposición estará Karl Burnett, quien por segunda vez viene a reponer este ballet al Municipal. Los acompañará la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la conducción de José Luis Domínguez.

Mayerling ha sido catalogada como una de las grandes producciones del Ballet de Santiago: cuenta con más de 150 artistas en escena y que usarán alrededor de 200 trajes confeccionados por las vestuaristas del taller de vestuario del Teatro Municipal. Asimismo, cuenta con la monumental puesta en escena de Pablo Núñez, donde destacan el negro y dorado que imprimen dramatismo a la obra.

La última función, el lunes 18 de abril próximo, será especial: el Primer Bailarín Estrella, Luis Ortigoza, deja los escenarios para continuar su carrera como maestro de baile y asistente de la dirección; bailarín clásico por excelencia, estuvo más de 25 años en la Compañía, en la que desarrolló una carrera de éxito a nivel internacional y trabajó con importantes artistas como Julie Kent, Sara Nieto, Demis Volpi y Marcela Goicoechea.

Fuera de escena, pero en la compañía, Luis servirá de guía e inspiración para las nuevas promesas del ballet clásico y podrá traspasar sus conocimientos a jóvenes talentos que desde ya destacan y aspiran a ser los futuros protagonistas del repertorio clásico – Romina Contreras;Lucas Alarcón; Kathy Rodríguez; María Lovero y Sebastián Vinet, entre otros.

La historia detrás de Mayerling

Rudolf, un príncipe emocionalmente inestable y heredero del imperio Austro- Húngaro, se ve obligado a contraer matrimonio con la princesa Estefanía de Bélgica contra su voluntad. Es éste el punto de partida que lo lleva a un espiral descendente – y sin retorno – de intriga política, violencia y, en última instancia, al suicidio.

La coreografía de Kenneth MacMillan (1977) evidencia su interés en mostrar las presiones sociales, políticas y personales que podrían haber impulsado al doble suicidio del archiduque Rudolf –hijo de Sissi- junto a María Vetsera, su amante, en el pabellón de caza de Mayerling., Se trata de una obra de personajes emocionalmente complejos y de enorme exigencia técnica: un desafío para los solistas y sobre todo para el intérprete de Rudolf, quien enfrenta una dificultad extraordinaria.

Coordenadas
Cuándo: 12, 13, 14, 15, 16 y 18 de abril
Horario: 19.00 hrs.
Dónde: Teatro Municipal de Santiago, Agustinas 794
Más información en www.municipal.cl
#yoamoelmunicipal

X