El montaje es dirigido por María Heidrun Breier y se presentará del 19 de noviembre al 6 de diciembre.

Entendiendo la violencia contra la mujer no solo como la fuerza directa contra el cuerpo en el femicidio o en la agresión convencional, sino en la observación de aquellas formas más sutiles y habituales, como es la dictadura del “deber ser” de un cuerpo femenino, es desde donde surge el argumento para “Banal, o en qué pensabas mientras de demolían”, el más reciente montaje del dramaturgo y escritor Mauricio Barría, que estrenará temporada en Centro GAM el próximo 19 de noviembre bajo la dirección de María Heidrun Breier y las actuaciones de  Soledad Henríquez, Ana Laura Racz y Emilia Cadenasso.

“Banal, o en qué pensabas mientras te demolían” es una obra que propone una reflexión sobre esta dimensión de la violencia menos explícita hacia la mujer. A través de una situación sencilla, la de una venta en la que dos mujeres venden a otra y se venden a sí mismas al mejor postor. La obra propone una serie de variaciones de esa situación en la que los personajes son al mismo tiempo, posibles prostitutas, posibles animadoras de televisión que compiten por un mejor puesto, o posibles mujeres obsesionadas por conseguir una mejor posición social a través de operar su cuerpo, pero en definitiva es el espectador quien debe completar el significado de lo que ve.

SORE LA DIRECTORA

Heidrun Maria Breier nace 1971 en Timisoara (Rumania) y emigra junto a su familia a Alemania Federal en 1979. Luego de terminar sus estudios de la enseñanza media, estudia teatro en la Universidad de Música y Teatro en Hamburgo. Desde enero 1995 hasta diciembre 1997 es contratada como actriz por el Teatro Municipal de la ciudad Leipzig.  En Enero 1998 emigra a Chile donde hasta el día de hoy trabaja como actriz, directora , traductora y actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la “Universidad Humanismo Cristiano”.

Algunos de sus proyectos más importantes en teatro son  Historias de Familia,  Sor María Ignacio lo explica todo para Usted, Cocinando con Elvis, Filóctetes, Bajo Hielo, Delirio entre otras.

Recibe dos nominaciones al premio ALTAZOR  por “mejor actriz” y se gana el premio 2009 por “mejor dirección” de la obra “Filóctetes” de Heiner Müller.

SOBRE EL DRAMATURGO

Mauricio Barría Jara dramaturgo y profesor del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Sus obras El ínfimo suspiro; El peso de la pureza e Impudicia han ganado la Muestra Nacional de Dramaturgia en diversos años y han sido estrenadas en países como Brasil, México y España, así como publicadas y antologadas. Con Banal ganó la beca para la creación literaria del Fondo del Libro y la lectura. El 2010 la Compañía La Puerta lo invita junto a otros dos dramaturgos a su proyecto Bicentenario donde estrena Páramo, que recientemente ha sido publicada en la editorial Cuarto Propio.

Ficha artística:
Dramaturgia: Mauricio Barría
Dirección: María Heidrun Breier
Elenco: Soledad Henríquez, Ana Laura Racz y Emilia Cadenasso
Diseño de vestuario: Chino González.
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Compositor: Pablo Aranda
Prensa: Vc Comunicaciones
Duración: 80 minutos

Coordenadas
Del 19 de noviembre al 6 de diciembre
Centro Cultural GAM, Sala N2
Funciones jueves a sábado 20 horas. Domingo 19 horas.
General $5.000
Estudiantes y tercera edad $3.000

X