El legendario músico, compositor, cantante y activista, Roger Waters, conocido por ser uno de los fundadores y miembro del grupo musical Pink Floyd, invitó a la banda mapuche PuelKona para los días 6 y 10 de noviembre en el Estadio Único de la Plata, Argentina, para compartir escenario.

Puel Kona es una banda mapuche de Neuquén que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuche generando un estilo muy particular, utilizando la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia, entremezclando la guitarra eléctrica, bajo, batería, saxofón, instrumentos de vientos andinos y mapuche como también de percusión tradicional (kultrung).

A través de las redes sociales señalaron: “Queremos contarles con gran alegría y orgullo que Roger Waters nos invitó a abrir sus Shows en Argentina. Sentimos una gran felicidad y la queremos compartir con toda la gente que nos ha apoyado estos 10 años. 6 y 10 de Noviembre. Estadio único de La Plata”.

Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción del argentino Goy Ogalde, ex lider de Karamelo Santo (Goy Karamelo). Las letras -que combinan el idioma mapuzungun y el castellano – van desde la denuncia de los impactos de las empresas petroleras y otras multinacionales, el etnocentrismo occidental o la persecución estatal que sufre la Nación mapuche y el reclamo de la tierra ancestrales hasta la descripción de la cosmovisión, junto a la relación con la naturaleza y el cosmos, combinando canciones con una diversidad rítmica incluyendo varios bailables.

Para la presentación en el Estadio Único de la Plata, la banda PuelKona ha invitado al músico mapuche de instrumentos de vientos de Maquehue (Padre las Casas, Ngulumapu, Chile), Juan Pablo Jaramillo, de la agrupación Makewe Kimün.

Desde la tradición Mapuche se identifica el concepto de “WallMapu” que simboliza geopolíticamente el territorio ancestral mapuche de mar a mar (de Atlántico al Pacífico). Asimismo, PuelMapu se identifica como el territorio mapuche del este (centro sur de Argentina) y Ngulumapu como el territorio mapuche del oeste (centro sur de Chile). El nombre de Kona, se relaciona con un rol tradicional en las comunidades, ejercido desde jóvenes, de servicio y compromiso con la defensa del territorio y Puel, con el lado este, donde nace el sol.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.