Artista invitada: Mariana Montenegro
9 de agosto 2025.

Por Ignacia Gutíerrez.
Fotografías por Javier Martínez.

La noche de este sábado, el indie pop se tomó el Teatro Caupolicán. La banda argentina Bandalos Chinos regresaba a casi un año de su última presentación en nuestro país para continuar con la gira de Vandalos, su último trabajo de estudio. La apertura de la noche estuvo a cargo de Mariana Montenegro, la icónica voz femenina del dúo Dënver, quien trajo el color y el pop al escenario. Presentó sus temas como solista y su último álbum de este año, titulado Ingrávida. Sin duda, un show de apertura de primer nivel, como nos tiene acostumbrados tanto en su faceta de solista, en banda o en formato de DJ. Su baile, carisma, voz y energía deslumbraron a quienes ingresaban al teatro a la espera de la banda trasandina.

Pasadas las 21:00 horas, los integrantes de la banda salieron desde el centro del escenario para posicionarse en sus respectivos instrumentos. Tras los primeros acordes, Goyo Degano, el frontman de Bandalos, apareció con un traje blanco y azul para interpretar el tema «Una señal». «El ritmo» y «Comando Juntar» siguieron en la lista, todas parte del nuevo repertorio que acompaña el viaje de los argentinos. «Buenas noches, Santiago», señaló el vocalista antes de cantar la tercera canción, sonriendo ante los gritos y saludos del público.

Bandalos Chinos sabe de performances. No hubo canción que no tuviera un arreglo de guitarra eléctrica solista o que no estuviera acompañada por las coreografías de Goyo. Un clásico de clásicos como «Mi fiesta» hizo cantar a todo el teatro. «Mentira», del nuevo álbum, antecedió a un bloque de canciones que ya se han hecho infaltables en cada show: «Cállame», «El club de la montaña», «Sin vos no puedo», «Súper V», «Isla» y «Veccar». «Nosotros» es, probablemente, una de las canciones más destacadas del nuevo álbum. La dulzura de sus arreglos, el ritmo pegadizo y la letra, en conjunto con la voz de Goyo, la convierten en una hermosa pieza de pop alternativo. «El temblor» y «Gloria y pena» antecedieron uno de los momentos más emotivos de la noche. A pedido del vocalista, los flashes se encendieron para cantar junto al público «Demasiado», una canción que ya es parte del inconsciente colectivo de los fanáticos de Bandalos Chinos.

Lo que parecía ser el final del show estuvo marcado por la energía de «Dije tu nombre», «Nunca estuve acá» y «Tu órbita», con una duración extendida. Los músicos se despidieron del público y el concierto parecía haber llegado a su fin. Mientras, la gente seguía coreando el final de la última canción y, por otro lado, exigía la presentación de algunos clásicos que no habían sido tocados en vivo. Dos minutos más tarde, Goyo Degano volvió al escenario junto a Iñaki Colombo, el guitarrista que esta vez se encargó del teclado para tocar «Revelación I» a capela. La banda regresó al escenario, agradeció al público chileno y se dispuso en sus lugares para tocar «Revelación II».

Las movidas e infaltables «Departamento» y «Vámonos de viaje» hicieron bailar y saltar a todo el público, para terminar con «Te amo». Dos horas de éxitos sumados a la presentación del nuevo disco concluyeron entre gritos, aplausos y la banda abrazada, haciendo una reverencia ante el público chileno. La emoción de Goyo y del resto de los músicos por el cariño de la gente fue evidente en todo momento. Bandalos Chinos volvió a Chile después de su presentación en el Movistar Arena en 2024, dejando claro que, en cualquier formato, ya sea teatro o festival, su presencia es total. Solo con efectos de cámara, luces blancas y rojas, vestuarios sencillos y un carisma inigualable, pueden hacer bailar y corear sus temas a cualquiera.

Setlist:
Una señal
El ritmo
Comando juntar
Mi fiesta
Mentira
Cállame
El club de la montaña
Sin vos no puedo
Super V
Isla
Veccar
Nosotros
El temblor
Gloria y pena
Demasiado
Dije tu nombre
Nunca estuve acá
Tu órbita
Revelación I
Revelación II
Departamento
Vámonos de viaje
Te amo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<