BBS Paranoicos en Teatro Coliseo: 30 años de vigencia y que se venga más rock
30 de diciembre 2021.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Javier Martínez.

Se adelantó un día la fiesta de fin de año. No hubo fuegos artificiales, aunque sí un par de brillos de dudosa procedencia. Y es que la celebración lo ameritaba. Tres décadas de hardcore punk nacional se dieron cita en el Teatro Coliseo. BBS Paranoicos está de cumpleaños y los fanáticos de ayer y hoy se dieron gala irrefrenable para reventar su voz acompañándolos.

El recorrido fue de punta a cabo, desde ese lejano Incierto final (1993) hasta lo más reciente, previo a lo nuevo. Y es que el box incluía toda una carrera forjada por éxitos adheridos al recuerdo nostálgico de quienes los escuchamos desde la que ya parece lejana década noventera.

Fueron más de treinta canciones. El recital dio inicio pasadas las nueve de la noche tras la ansiedad de la fanaticada, quienes coreaban el nombre de sus ídolos mientras de fondo se escuchaba un repertorio de punk envasado dominado por la banda californiana Bad Religion. La noche siempre es más oscura antes del amanecer, por lo que el apagón de luces pronunciado en el escenario era el aviso preciso para señalar el inicio del espectáculo. En BBS Paranoicos nada es casualidad. Recuérdese que cada veneno tiene su antídoto, por lo que, de seguro, no fue un acto fortuito el empezar con “Eterno retorno” y dejar para el final “El regreso”, ambos títulos demostrando que hay banda para rato. Por 30 más se aventuran a decir incluso y eso se espera y eso se desea de un grupo que brinda tantas alegrías y que libera momentos de tensión, aunque tengamos un daño permanente o hayamos tirado nuestro corazón al barro.

null
null

Junto al ramillete de éxitos venidos de cada uno de los discos, canciones que, usualmente, no tocan en vivo y mensajes alusivos a la conmemoración de sus tres décadas, hubo otros momentos igualmente destacables durante la noche del día jueves. Uno de ellos fue previo a llegar a la mitad del show, donde los integrantes brindaron un sentido homenaje a las personas que han muerto o sufrido daños personales tras los álgidos eventos que han ocurrido desde el 2019 en nuestro país. Desde el estallido hasta la brutal pandemia, la canción melódica “Nada es justo” cantada en una versión acústica provocó una sensación de empatía sinigual en el público que la acompañó con su voz y con el recuerdo personal de los que han perdido a alguien cercano. La canción “Imperfecto” fue otro de esos momentos, pues la interpretación estuvo a cargo de Ismael Bustamante (ex Sin Perdón / Franklin) demostrando, una vez más, la cercanía con su banda amiga.

null
null

Como siempre, Omar Acosta (voz y guitarra) se alternaba con Carlos Ozz Kretschmer (bajo y voz) para generar esta variable rítmica clásica de los nacionales en que el rock es el común denominador. El concierto partió bien y terminó con sello de oro, pues si bien la seguidilla de éxitos no mermó en ningún momento, dejaron para el final la sandía calada que sirvió para dar un cierre de proporciones donde desfilaron temas como “Ruidos”, “Mentira”, “La rabia”, “Irreparable” y la antes mencionada “El regreso”.

null

BBS Paranoicos es una banda nacional de alta trayectoria que muele piedras con los dientes para seguir vigentes. Apoyan la escena local como ninguno y se desviven en el rock con bandas paralelas y tocatas varias. Se merecen estar en el podio en que se encuentran. En el que siempre han debido estar. Merecen llenar el Teatro Coliseo y cualquier escenario en el que toquen, porque tienen la virtud se seguir brindando éxitos tras cada disco, acompañado de la energía de siempre para mover el cuerpo incluso en tiempos desfavorables. Terminar el año así vale la pena, deseando que el próximo venga mucho más recargado de rock.

Setlist:
Eterno retorno
Cristales
Lo siento
Algo no anda
Cosa de gusanos
Mis demonios
Corazón al barro
Tanto insistir
Sin salida
Como una sombra
Sanatorio
No siento culpa
Cuando pare de llover
Imperfecto
Nada es justo
Inocencia
Tac
Daño permanente
Cada veneno tiene su antídoto
Vives/mueres
Saltando entre ruinas
Calla y espera
Peces
La victoria del perdedor
En las venas / Un día
Crucial
Ruidos
Mentira
La rabia
Irreparable
El regreso

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.