Los dos jóvenes cantantes unen fuerzas para musicalizar la obra de Gabriela Mistral.

Comienza a hacer frío, los días son más cortos, y el encierro nos llena de incertidumbres. Es un tiempo en el que la melancolía se vuelve nuestro estado natural, y Benja Coloma y Malú Mora se han unido para ponerle música a ese estado.

Tras el exitoso estreno de su single Al borde de un suspiro, inspirada en la obra de Vicente Huidobro, Benja Coloma continúa bebiendo de la rica vertiente de la poesía chilena y hoy nos presenta su lectura del poema Canción amarga, de Gabriela Mistral.

Con una aproximación minimalista, que se desprende de los excesivos arreglos musicales para ponerse al servicio de la lírica, Benja busca transmitir la belleza más profundamente arraigada en la obra de nuestra Premio Nobel de Literatura.

“Este poema para mí fue amor a primera vista. Lo vi y me conmovió profundamente. Por eso decidí hacerle una canción”, cuenta Coloma. “Gabriela Mistral, su poesía, tiene una cosa muy especial, que es la mezcla entre lo que es su lucha, de generar cambios sociales, y la ternura con la que la transmite. Yo creo que esa es la gran belleza que tiene la poesía de Mistral. Un trasfondo social potentísimo, hecho de forma muy bella, muy tierna. Y eso es justamente lo que transmite el poema. Es un poema tierno, de mucha belleza lírica, y al mismo tiempo con un mensaje que es súper desgarrador”.

La canción, que fue finalista del VI Concurso de musicalización de poesía Vicente Bianchi, contó en esta versión con la participación de la cantante y compositora Malú Mora.

La amistad de Benja y Malú se remonta a una serie de colaboraciones en conciertos que hicieron luego de conocerse a mediados de 2019.

Para Malú Mora, que a día de hoy se encuentra promocionando su nuevo single Mil veces, producido por Natisú, esta colaboración significó un encuentro entre dos aproximaciones a la forma de hacer música, y un reencuentro con su lado más folk. «Es un choque musical esto que estamos haciendo con el Benja. Yo en mi nuevo disco estoy intentando hacer algo mucho más electropop, dejando de lado el folk, los sonidos más acústicos, y ahora se dio la oportunidad de retornar a las raíces folklóricas, que es algo bonito y creo que está bueno”.

Benja Coloma es un cantautor chileno de amplias influencias. Formado en guitarra clásica, y entrenado como intérprete en géneros tan diversos como el blues, el pop, el jazz y el rock, debutó como solista en 2019 con su disco Séptimo aire. En paralelo a su trabajo en solitario, Benja es el actual guitarrista de la banda de cumbia Hombre Bomba, liderada por Linco Viera.

Canción amarga es el segundo single de adelanto de su segundo EP, que será lanzado durante el 2020.