Beyond Van Gogh en Movistar Arena: Una experiencia envolvente
27 de diciembre 2021.

Por Pamela Cabello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Desde el pasado 8 de diciembre, nos hemos convertido en anfitriones de una de las más hermosas experiencias de la expresión artística. Llegó a nuestro país, Beyond Van Gogh The Immersive Experience.

Pensando en absolutamente todo para que el público viva una experiencia inolvidable, el Movistar Arena nos recibe por su acceso norte, presentando un cuidadoso y amigable despliegue logístico, al servicio de la experiencia pronta a vivir. Siendo un panorama absolutamente transversal, ya que no existen barreras para poder vivir la experiencia, la propuesta cuenta con accesos pensados en la inclusión, en que cada persona, independiente de sus características, ya sean, edad o movilidad, puedan ser parte de esta gran obra. Pensando en que la espera para el ingreso sea confortable y segura, la producción cuenta con espacios cómodos para esto, ya que, respetando el aforo, el ingreso debe ser en grupos reducidos, los cuales permiten el distanciamiento requerido por la situación actual. En esta espera, Beyond Van Gogh, cuenta con cómodos asientos, en donde podemos ya experimentar la agradable conexión con la obra, teniendo a disposición a su vez, un bar, carros de comida y sector para fumadores, permitiendo relajarnos para conectar con la experiencia.

null
null

De forma auditiva y visual, nos informan que nuestro grupo debe ingresar, adentrándonos por unas escaleras que nos llevarán a un lugar incierto de las instalaciones. Recibiéndonos dos bellos murales alusivos a Van Gogh, Fab Ciraolo, connotado artista visual, quien se ha destacado por su trabajo representativo del estallido social en Chile, logra plasmar la figura del artista en un estilo propio, sin dejar de lado la esencia del holandés. En un espacio oscuro, resaltan vibrantes paneles en los cuales se reflejan algunas de sus obras impresionistas, invadidas de textos propios, pensamientos, cartas a su hermano menor, Theo, a sus procesos de vida, nos envuelven adentrándonos en un viaje por su obra y existencia.

null
null

Siguiendo nuestro recorrido, las luces de neón colman nuestras vistas, capturando nuestra atención hacia un camino desconocido, pero que, sin duda, nos cautivará. Llegando a nuestro próximo destino, nos recibe un espacio pensado para las fotografías y la expresión kinestésica, girasoles y atriles nos dan pie para vivenciar con todos nuestros sentidos lo que esta propuesta nos quiere entregar, siempre estando acompañado del elemento auditivo, que nos transporta a su vida, a su obra. Siguiendo nuestro recorrido, ya cautivos por la experiencia, llegamos a “la gema de la corona” lugar que nos termina de absorber por completo. Immersive Room es la sala que nos abraza cálidamente, perdiéndonos por completo en una experiencia plenamente hermosa, capturando nuestra absoluta atención, las paredes y tótems de aquel lugar cobran vida a través de transiciones visuales de una infinidad de obras que representan la vida del artista. Cada detalle está pensado en mostrar los sentimientos y experiencias de Van Gogh, sus anhelos, sus miedos, penas y alegrías, este ser incomprendido por muchos, quien logró trascender a través de su arte.

null
null

Volviendo a nuestra realidad, va finalizando la experiencia, culminando con cada uno de sus autorretratos, Beyond Van Gogh deja en nuestras vidas un momento inolvidable, digno de vivenciar por todos y todas, independiente de su conocimiento del artista.

null

Este próximo 7 y 8 de enero, la experiencia será aún más vibrante, ya que para los mayores de 18 años se realizará una clase de yoga dentro del Immersive Room, la cual consideramos absolutamente recomendable.


 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.