Black Flag en Arena Recoleta: Los bastardos enamorados
6 de marzo 2020.
Bandas invitadas: Paranoia, Vadca y Aversión Social.

Por María Fernanda Quiroz.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Dos cortes de luz a poco comenzar el show y casi al final, demostraron que el Arena Recoleta, aunque restaurado al estilo “Vikingos”, aún es un lugar que podríamos calificar solo como suficiente para recibir a bandas de la talla de Black Flag o a cualquiera que goce de demasiada potencia.

De todas formas, los californianos formados en 1976 y liderados por un encorvado y canoso Greg Ginn, se encargaron de presentar un sólido setlist, sin mayores problemas en el sonido interpretando canciones de sus discos Loose Nut, Damaged, Jealous Again, Nervous Breakdown, Slip It In , I Can See You, In My Head y My War.

Black Flag también dejó en claro estar lejos del estigma del sonido sucio que se asocia al punk (lo mismo en relación a su calidad en la ejecución y fiato) envolviéndonos a lo largo de su presentación en una atmósfera saturada por las guitarras psicodélicas de Ginn y los tempos perfectos y más metaleros del baterista Isaias Gil.

Para bandas tan antiguas como Black Flag, poder contar con un baterista así de ágil y más joven que su fundador es una manera de mantener viva a la banda. Es como lo que hizo Black Sabbath cuando incluyó a Tommy Clufetos en su gira de despedida, quien similar a Gil, nos sorprendió y enloqueció con solos incesantes, rápidos e imposibles. Isaias Gil es lo que algunos llamarían “el corazón de la banda”, en referencia a su percusionista.

Es importante saber que Black Flag si bien es uno de los principales referentes para el desarrollo del punk y sus derivados, también es una rareza. Dejan a un lado la típica guitarra básica de tres acordes (los teloneros Vadca son un buen ejemplo) y son los primeros en incluir sonidos heavy metal, free jazz, breakbeat y de la música clásica contemporánea para crear composiciones más lentas y complejas, que fue bastante de lo que se escuchó anoche.

No por nada Greg Ginn ha sido reconocido como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia por la revista Rolling Stone. Sus influencias pasan por The Ramones, John Coltrane, The Stooges, King Krimson y su banda favorita Grateful Dead.

Previo al show, tanto Ginn, como el quinto vocalista de la banda, Mike Valelly estuvieron paseándose entre el público, escuchando a las bandas teloneras (Paranoia, Vadca, aversión Social) y firmando uno que otro autógrafo. La sencillez y timidez de Valelly se contrapuso con su vociferante despliegue arriba del escenario. Su voz es estupenda, rockera y cercana al rockabilly, en particular cuando interpretaron “Black Cofee”.

A diferencia de lo que pasó en la Polla Records, ayer no hubo disturbios, ni peleas. Nadie quiso interrumpir el show y lo más molesto fue ver en el escenario a un trío de guardias sin polera que hacían las veces de barrera humana para los valientes que intentaban subirse al escenario. Sus corpóreos contaminaron la imagen de un show, que tal vez por ser en inglés obligaba a varios de los presentes más a escuchar que a manifestarse de forma violenta (otro estigma pasado de moda).

A propósito de violencia, ayer fue otro viernes de manifestaciones en Chile y sin duda la fuerza de la banda recordó a muchos la actitud luchadora y resiliente de los cabros de la primera línea. La crisis social temprano o tarde se hace presente ya sea en los discursos de las bandas (en los sonidos originarios y el MapuPunk de Aversión Social ayer) o en los cánticos por parte del público que ya son un denominador común en todas las tocatas de rock y otros estilos que se están realizando en Chile durante estos meses.

Setlist:
Depression
No Values
I’ve Had It
Black Coffee
Fix Me
Gimmie Gimmie Gimmie
Loose Nut
White Minority
Six Pack
Bastard in Love
Room 13
Slip It In
I Can See You
Damaged II
Retired at 21
Revenge
Clocked In
Jealous Again
Can’t Decide
Nervous Breakdown
TV Party
Rise Above
Louie Louie (Richard Berry cover)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario