Black Pumas en Teatro Caupolicán: El alma tiene más de un color
22 de marzo 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Dicen que cuando mueres el alma alcanza múltiples tonalidades y así, se logra llegar al nirvana. Así es como entendemos que la muerte es un proceso inseparable de la vida y como tal, tiene muchos matices y también muchos sonidos. Y si hablamos de sonidos, el funk, el soul y el blues confluyen en la paleta de colores de los Black Pumas. El Teatro Caupolicán nos cobijaría este martes para el desembarco del dúo conformado por Eric Burton y Adrian Quesada en uno de los conciertos más esperados del año.

Largas filas son apreciadas en los alrededores del recinto de San Diego, lo que demuestra el masivo interés que generó la vista de los originarios de Austin, Texas llevando a modificar adicionalmente el recinto en donde estaba establecida esta cita, ya que nos movimos desde el Teatro Coliseo al Caupolicán y ciertamente no abrían dudas de que sería una decisión adecuada. Una vez instalados en escena, Salamanca Selector sería el encargado de pinchar los discos para comenzar a calentar los motores de la noche, gracias a sus mezclas de mucho soul, early funk y latin disco, sonidos ad hoc al embiste que prontamente viviríamos.

null

Finalizada la presentación de Salamanca Selector, la puesta de escena de los instrumentos sería una señal de que prontamente los pumas se tomarían el escenario. La espera se hace larga para los miles de fanáticos que han repletado el Teatro Caupolicán, tal como solíamos apreciar en pasadas ocasiones, que fueron mermando a merced de la pandemia.

Son las 21:30 y las luces se apagan, uno a uno ingresan los músicos que acompañan a Burton y Quesad, y que dan vida a Black Pumas. Tras la introducción de rigor, “Next to You” fue el inicio de para que los fanáticos, quienes parecían saber la letra de la canción, bailando y cantando con entusiasmo bajo la atenta de Eric, quien se acerco a la reja para saludar en español: “Mucho gusto mi amigo, como te llamas señorita, somos los black pumas y vamos a pasar un buen momento Chile”, y sin lugar a duda, ya lo vivíamos a pleno. “Old Man”, “I Am Ready”, “Touch the Sky” seguirían demostrando toda la onda, potencia de Burton, un verdadero señor corales, saltando y bailando con su micrófono derrochando simpatía y sobre todo estilo. Demostrando su presencia tanto en el escenario como entre la multitud (en un instante se lanzó al público) electrizante, contagiosa, dando espacios para hablar con el público, logrando que a más de uno le esbozara una sonrisa de oreja a oreja y se sintiera con el corazón pleno ante la presencia de la tremenda banda.

null
null

Pero sería injusto basar la grandeza de Black Pumas solo en Burton. Mucho la banda debe a el guitarrista de esta agrupación, Adrián Quesada, quien es parte de los fundadores de los Pumas, quienes solo tienen tres años de existencia (así que imagínense lo que van a seguir logrando). Angela Miller y Lauren Cervantes en coros son el soporte perfecto para Burton entregando un mayor realce y peso a las canciones que en momentos logran transformarse en casi un coro gospel en donde Eric es el padre mentor de la velada.

null
null

Sigue la procesión de los comandados por Burton con canciones como “Mrs. Postman”, “Ain’t No Love in the Heart of the City”, “OCT 33” y la magnética “Colors”, en momentos en que incluso Eric se da el tiempo entre canción y canción de firmar discos y vinilos que son entregados desde el público, los que le retribuyen la alegría bailando y cantando todos juntos unidos hacia el espíritu de la música.

null
null
null

Tras el encore y el regreso con “Fire” se sellaría el cierre de esta noche, el que sería un reflejo más del grato momento vivido en el que fuimos testigos de una banda que hace MÚSICA, tal como lo dicen estas palabras, en letras mayúsculas. Y de acuerdo a lo que indica la Real Academia Española, la música es “el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente” y es verdad que en esta ocasión, sin lugar a dudas, todos los que fuimos tocados por la varita mágica de Black Pumas nos emocionamos, bailamos, gozamos y disfrutamos del que será recordado como uno de los mejores conciertos de este año.

Setlist:
Intro / Next to You
Old Man
I Am Ready
Touch the Sky
Sugar Man (Rodriguez cover)
Confines
Know You Better
Black Moon Rising
Angel
More Than a Love Song
Mrs. Postman
Ain’t No Love in the Heart of the City (Bobby “Blue” Bland cover)
OCT 33
Colors

Encore:
Fire

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X