Banda Invitada: Enigma
14 de Noviembre.

Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Javier Martínez.

Una cálida noche de primavera en Santiago es la encargada de recibir a los alemanes de Blind Guardian que llegan a Chile para deleitar a la fanaticada con su Speed/Power Metal de culto. El quinteto europeo compuesto por Hans Kürsh en las voces, André Olbrich en la guitarra principal, Marcus Siepen en la guitarra rítmica, Frederik Ehmke en la batería y Johan Van Stratum en el bajo ha sido parte de la cultura metalera encargada de traer la fantasía a los escenarios desde el año 1987 lanzando un arsenal musical que incluye 11 discos de larga duración siendo The God Machine (2022) su última entrega y la cual le da el nombre a su gira.

La colosal velada da comienzo a las 19:55 horas con los nacionales de Enigma que desde 1990 han sabido entregar lo mejor de su Heavy Metal a través de sus 3 discos de larga duración, Voces Disidentes (1997), Laberinto (2008) e Irreversible (2016). Los santiaguinos comienzan la demostración de magnánimo talento con “Voces Disidentes” tema que es aplaudido por los presentes en el Teatro Caupolicán y los cuales animan vívidamente el sonido rápido y maestro de la composición. Riffs acelerados de la guitarra de Álvaro Paci se toman la escena con “Sirvientes del dinero” en donde se suma la voz aguda de Nelson Montenegro para crear una canción icónica y magistralmente bien lograda. “La Marcha del Fuego” y “Lo que va a venir” retumban como truenos en el recinto tras el anuncio de un disco en vivo que está pronto a ver la luz y que es aplaudido por los fans.

null
null
null
null

La batería de José Vásquez colisiona potente con el bajo de Sebastián Bello en “Trascender” aportando una inyección de energía a todo el lugar gracias a la tremenda ejecución sonora de la banda que se condice con sus 33 años de experiencia musical. Lo chilenos participaron en la última versión del Metalfest siendo los encargados de abrir dicha jornada y haciéndose merecedores totales de grandes escenarios como lo demostraron esta noche en el plató del Caupolicán. El acelerado sonido de “Hijos de la Calle” es interpretado con soltura sobre la tarima del teatro mientras los fanáticos aplauden el trabajo íntegro de los músicos que con su manejo impecable de las armonías pasan de la calma hasta la agitación típica del heavy metal aportando algunos tintes técnicos progresivos que hacen de su música algo notable. La presentación del cuarteto finaliza a las 20:30 horas con “Inquisidor” entre muestras de cariño y ovaciones por parte del público que ciertamente quedará pendiente a lo que se viene en el futuro para esta gran agrupación chilena.

La majestuosa esencia sonora de Blind Guardian comienza a resonar a las 21:00 horas de la noche cuando la concurrencia se encarga de llenar el Teatro Caupolicán. Suena potente “Imaginations From the Other Side”, cuya composición acelerada y dinámica se apodera de la tarima y hace corear al unísono a todos los fanáticos. La potencia vocal de Kürsh aparece como brisa de aire fresco en una melodía hechizante que se acompaña de las cuerdas cual sonidos medievales merecedores de reverencia en lo que es el reencuentro con los armónicos de la agrupación y el público nacional que no deja de gritar su nombre. Le siguen “Blood of the Elves”, “Nightfall” y “The Script for My Requiem” que van aumentando la intensidad de la noche sin dar tregua. La congregación aplaude estrepitosamente haciendo vibrar el recinto mientras los acordes de la guitarra continúan su viaje épico con “Deliver us From Evil” para luego trascender a la calma con “Skalds and Shadows” conjurando un hechizo casi hipnótico gracias al sonido acústico que le acompaña.

null
null
null

En los rostros de los fanáticos se dibuja la expresión de asombro y éxtasis mientras se escucha “Time Stand Still (At the Iron Hill)” del Nightfall in Middle-Earth (1998) en un himno de batalla propia de la sonoridad de los alemanes que lo dejan todo en el escenario. Entre aplausos y ovaciones continúan sus pasajes musicales con “Secrets of the American Gods” y “The Bard’s Song-In the Forest” en una tonada que comienza tranquila gracias a una melódica voz que es ayudada por el coro que se forma gracias a las voces impresionantes del público que canta al unísono “Tomorrow will take us away far From home..” Y, que con los brazos en alto y algunas luces iluminando el cielo, crean una sensación de anhelo y nostalgia capaz de envolver a todo el recinto.

null
null

La noche avanza y la música lo hace junto a ella con una explosión de potencia a manos de “Majesty” perteneciente al primer álbum de estudio de la banda Battalions of Fear del año 1988. Aquí la batería se vuelve protagonista con sus aceleradas percusiones que guían los intensos riffs de las guitarras. Los fanáticos corean, aplauden y alzan sus brazos para resonar en el aire al momento del coro cuando la letra diverge en un potente “Oooh Majesty” y se vislumbra un notable moshpit al centro de la cancha. El épico sonido de “Traveler in Time” comienza a sonar y genera una ola de vítores por parte de los presentes cuando se llega al clímax de la jornada gracias a la mezcla entre percusiones potentes, riffs veloces de las guitarras, una voz altísima que toca las nubes y un desplante escénico majestuoso haciendo que la presentación de Blind Guardian se gane todos los aplausos del variopinto grupo de asistentes al teatro.

La banda toca el silencio por un instante, pero ese breve momento desaparece fugaz ya que las paredes del Caupolicán parecen derrumbarse con los gritos de los fans que piden intensamente el regreso de la música y la agrupación se encarga de satisfacer las exclamaciones de sus fanáticos con el embriagante sonido de “Sacred Worlds” del At the Age of Time (2010) que rápidamente es seguido por un clásico que es vitoreado por todos, “Lord of the Rings”, en un viaje a través de su discografía y por todos los años de carrera en donde los longevos con gran maestría son capaces de elevar la energía de la concurrencia sin el menor esfuerzo. El vaivén sonoro se completa con la interpretación gloriosa de “Valhalla” y “Mirror Mirror” que da por finalizado este legendario y monumental encuentro cual sublime historia de Tolkien recorriera la pantalla grande. Sin lugar a duda está travesía nos ha dejado suspendidos en las historias que se contaron a través de las líricas que componen cada canción de Blind Guardian que bajo aplausos desenfrenados se despidieron a las 23:00 horas de la noche.

Setlist Enigma:
Voces Disidentes
Sirvientes del Dinero
La Marcha del Fuego
Lo que va a venir
Trascender
Hijos de la Calle
Inquisidor

Setlist Blind Guardian:
Imaginations From the Other Side
Blood of the Elves
Nightfall
The Script for My Requiem
Deliver us From Evil
Skalds and Shadows
Time Stands Still (At the Iron Hill)
Secrets of the American Gods
The Bard´s Song-In the Forest
Majesty
Traveler in Time

Encore:
Sacred Worlds
Lord of the Rings
Valhalla
Mirror Mirror

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<