Por Sebastián Allende.

Dicen que no hay primera sin segunda y parece que la esperada cita de Blink-182 en nuestro país cumplirá esa máxima. Si bien recordamos que cuando se anunció la edición 2023 de Lollapalooza Chile, uno de los grandes anuncios fue la esperada visita de los norteamericanos, quienes en formato de retorno a su formación original azotaron en todo Estados Unidos durante la previa a este show, generando una euforia tremenda en sus fans, que en nuestro país se vería disminuida gracias a una publicación en donde una foto con un dedo fracturado de Travis Barker conmocionaría a toda Sudamérica ya que la suspensión de ese tour retrasaría para un año más esta esperada cita.

Llegaría posteriormente, y tras el propio anunció de la propia banda, la esperada confirmación de que esta espera sería cubierta este año con el anuncio de que en Lollapalooza Chile 2024 su cartel sería encabezado por los estos neo-estandartes del punk-rock. Blink-182 puede ser una banda que no necesite presentación, pero que si vale la pena revisar su historia y que comienza en 1992 en Poway, California. En donde en sus inicios, se encontraba originalmente compuesta por Mark Hoppus, Tom DeLonge y Scott Raynor quienes después de experimentar con una larga lista de nombres diferentes, definieron comenzar durante años simplemente como «Blink», lanzando un primer álbum demo, titulado Buddha en 1992, el que posteriormente daría pie a su álbum debut oficial de nombre Cheshire Cat en el año 1995, cuando ya había sido acuñado la rótula 182 a su nombre original.

Tras múltiples giras que lo llevarían a tener un considerable número de seguidores en el sur de California llegaría 1997 el momento preciso para su segundo disco, Dude Ranch, título que se convertiría en el primer éxito de la banda amasando cerca de 1 millón de copias vendidas, teniendo además una muy buena acogida por la crítica que reconocería la frescura de la banda que presentaría en las canciones de esta placa.

Pasa el tiempo y las cosas se pondrían tensas entre su primario baterista Raynor y el resto de la banda a medida que el éxito de Blink-182 seguía aumentando, y tras múltiples choques sería despedido en 1998, llevando a la banda a buscar un reemplazante y encontrándolo en Travis Barker, baterista de Aquabats, logrando así constituir lo que se convertiría en la formación clásica del grupo.

Con el ingreso de Barker al cargo de las baquetas llegaría el ingreso de Blink-182 a las grandes ligas de la música americana gracias al éxito masivo que se generó con su siguiente grabación Enema of the State (1999). Que más se puede decir de un disco que logró vender más de 15 millones de copias en todo el mundo, transformándose en el primer álbum del grupo en alcanzar el top 10 de Billboard 200 en 1999 y que generó grandes éxitos radiales como «What’s My Age Again?», “Adam’s Song” y “All the Small Things”.

Con una banda ya inserta en los medios, no era extraño verlos en MTV, lo que haría que muchos fanáticos de toda la vida los acusaran de «venderse” y en cierta forma, como una respuesta para burlarse de dichas críticas y para sumar más seguidores, lanzarían raudamente durante el 2000 el álbum en vivo The Mark, Tom, and Travis Show (The Enema Strikes Back) para que al año posterior, entregarnos nueva música con Take Off Your Pants and Jacket, placa en donde nos concederían más hits que romperían los charts como “The Rock Show” y “First Date”.

Lamentablemente el éxito traerá de la mano los primeros roces y celos entre los integrantes de este trio, ya que tras la concepción de parte de Tom DeLonge de un proyecto paralelo llamado Box Car Racer durante el 2002, se generarían las primeras tensiones entre Tom y Mark Hoppus, quien se sintió traicionado por su exclusión del proyecto, que si bien no dañaría a la banda durante esos años si afectaría considerablemente a su futuro.

Llegaría el momento de reagrupar a la banda para lanzar su quinto LP en el 2003, año que daría luz al disco homónimo, un álbum que en cierta forma incorporó sonidos más oscuros y emotivos que fue catalogado en cierta forma como más maduro por los críticos y que en cierta forma alejó a los fans de cuna más pop punk pero que los propios músicos advirtieron que era el momento preciso para demostrar que eran mejores músicos y letristas que antes.

Después de ciertos desacuerdos sobre la programación de giras, planes de grabación y problemas personales, llevarían a la banda a tomar una pausa indefinida en 2005, que llevaría a Tom DeLonge a desaparecer un tiempo del escrutinio público y a Barker y Hoppus formar un proyecto paralelo propio llamado +44. Pasaron más de 3 años, incluyendo en el camino un accidente aéreo de Travis Barker que lo llevaría a vivir con un trastorno de estrés, pero que en cierta forma lograría aunar criterios para poner en marcha una reunión de Blink-182 que tendría pie en el año 2009 y que sería anunciada en los premios Grammy de ese año que llevaría a una extensa gira que tendría como fin la grabación de su nuevo disco titulado Neighborhoods (2011) el primer álbum de Blink en ocho años, al que su sumaria posteriormente un EP Dogs Eating Dogs lanzado el 2012.

Lamentablemente cada vez se haría más difícil para el trío grabar nuevo material, debido en cierta forma a los diversos proyectos de Tom DeLonge (entre lo más destacable a nombrar la banda Angels & Airwaves). Por ello después de múltiples desacuerdos es que los restantes miembros del grupo, el bajista Mark Hoppus y el baterista Travis Barker decidieron separarse de Tom y seguir con la agrupación. La solución, reclutar al líder de la banda de rock Alkaline Trio, Matt Skiba, con quien lanzarían California (2016) en donde demostrarían la nueva versión de la agrupación también en el disco Nine publicado en el 2019.

Si bien la banda sonada muy completa, para muchos de los fans y de la crítica no era Blink-182, y tras giras y todo el proceso pandémico, llegaría octubre de 2022, en donde la banda anunciaría el regreso de Tom DeLonge a su alineación, para que así, posteriormente el trío también lanzara “Edging”, su primer sencillo y video musical juntos en años, el que sería el preludio de su nuevo disco titulado One More Time (2023) el que vendría precedido de una extensa gira que incluiría una tremenda performance en el Festival Coachella de ese año.

Chile no se queda afuera de toda la efervescencia de este gran regreso y en esta ocasión, será Lollapalooza Chile 2024 el responsable de traernos este sábado 16 de marzo a toda la potencia y los hits de Blink-182. Si quieres ser parte de este show y no quedarte afuera, puedes adquirir los tickets en https://lollapaloozacl.com/tickets/

null