El 30 de agosto, Bon Iver lanzará su cuarto álbum, i,i, a través de Jajaguwar. Grabadas en Sonic Ranch en Texas, y en April Base en Wisconsin, las trece canciones nuevas de i,i completan un ciclo: del inviernon de For Emma, Forever Ago llegó la primavera frenética de Bon Iver, Bon Iver, y el verano inestable de 22, A Million. Ahora, el otoño llega con i,i.

Dos canciones y lyric videos de i,i – “Hey, Ma” y “U (Man Like)” – se lanzaron en junio, y ahora dos más – “Jelmore” y “Faith” – están disponibles a partir de hoy.

“Se siente como el disco más adulto, el más completo” dice Justin Vernon de Bon Iver. “Se siente como cuando superas toda esta vida, cuando el sol comienza a ponerse y lo que pasa es que empiezas a adquirir perspectiva. Y luego puedes poner esa perspectiva en un trabajo más honesto y generoso.”

La banda base para las sesiones de i,i está formada por Sean Carey, Andrew Fitzpatrick, Mike Lewis, Matt McCaughan y Justin Vernon con Rob Moose y Jenn Wasner, con aportaciones de James Blake, Brad y Phil Cook, Aaron y Bryce Dessner, Bruce Hornsby, Channy Leaneagh, Naeem, Velvet Negroni, Marta Salogni, Francis Starlite, Moses Sumney, TU Dance, y muchos más.

Cuando las sesiones de i,i se mudaron de April Base a Sonic Ranch, Bon Iver tomó ventaja de las instalaciones, a veces utilizando los cinco cuartos simultáneamente. “Nos permitió sentirnos confiados y cómodos, estar completamente libres de distracciones,” dice Vernon al respecto. “No creo haber salido de la propiedad en seis semanas. Y en muchas formas, la historia del álbum es la historia de aquellas seis semanas, más que los seis años de algunas de las canciones.”

El ejercicio en Sonic Ranch llevó a Vernon a un estado creativo calmado que se canalizó en el corazón de cada canción. Libre de la distorsión vocal que alguna vez significó un periodo de miedo y pánico, canta sobre el balance entre el individuo y la comunidad, la inspiración y la creación. Vernon agrega, “El título del disco puede significar lo que sea para ti o para mí. Puede significar descifrar y reafirmar la identidad de uno. Puede ser sobre qué tan importante es el ser y qué tan poco importante es el ser; cómo todos estamos conectados”

Deja un comentario