Bonobo en Chile: Sutileza electrónica
23 de marzo 2018, Cúpula Multiespacio.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Gabriel Padilla.

Viernes por la noche y la cita de esta jornada nos tiene preparada una visita a la Cúpula Multiespacio para presenciar a uno de los referentes actuales de la música electrónica, hablamos del británico Simon Green o, como mejor es conocido en la escena: Bonobo.

El movimiento alrededor del recinto y los cientos de expectantes asistentes hacían presagiar que todos los amantes del baile, del house y del downtempo viviríamos una gran noche. Los fuegos los abriría el destacado dj nacional Merci Merci a través de ritmos que nos invitarían a transitar por paisajes sonoros creados por los beats de este dj santiaguino, el que lograría prender la mecha para la noche que recién comenzaba y que en base a cervezas y otros brebajes motivaba a los presentes a vivir una gran fiesta.

Una vez finalizada la presentación de alrededor de 45 minutos del productor nacional Martín Pérez Roa, los primeros movimientos de lo que sería la prueba de sonido de la banda de apoyo del Dj británico nos darían el indicio de que el acto principal ya se encontraba a minutos de comenzar.

Siendo las 22:00 horas y en un recinto que ya contaba con casi la totalidad de su aforo, se apagan las luces del escenario y son los sonidos de “Migration” los que marcan la pauta del arribo de Bonobo y su banda, quienes a través de sus sonidos nos invitan hacia un viaje sensorial del cual pocos saldríamos de pie. Los samplers no dan pausa y sirven de hilo conductor para cada una de las canciones que se nos presentan en esta noche, “7th Seven” sigue la senda, para posteriormente subir a escena la destacada cantante británica Szjerdene, quien junto a la impecable banda que acompaña a Simon Green, nos entregan una bella versión de “Towers”.

Si hay algo que destacar de la presentación de Bonobo, es que amplía el espectro de lo que conocemos como electrónica al ejecutar su música con una banda en vivo, la que apoya la interpretación de cada una de las canciones que nos exhibe, entregándoles un matiz y un carácter más orgánico a la presentación, lo cual el público agradece y responde con aplausos a la performance de la cual somos testigos.

Los sonidos electrónicos que nos entrega el británico pueden parecer perturbadores pero a la vez son hipnóticos, con pixeladas de soul, triphop, house y del new downtempo, lo cual ya es su marca registrada y ha logrado que sea distinguido por la amplia variedad de estilos que recoge, tal como lo apreciamos en temas como “Bambro”, “Cirrus”, “Outlier», “No Reason”, “Blurred” y “Samurai”, entre otros.

Después, en el encore, los sonidos de “Stay The Same” y, sobre todo, de la última canción de la noche “Know You”, nos terminan de llevar por el gran viaje por el trance y las diversas texturas que nos entrega uno de los mayores exponentes de la última generación de artistas de la música electrónica.

Un show bien ejecutado que demuestra que la electrónica no es solo música que se genera desde un computador y que funciona de gran manera como banda en vivo. Con un alto nivel de interpretación, cosa que fue disfrutada en forma plena por los presentes, los británicos hicieron de la Cúpula un lugar apto para el baile, la hipnosis y el trance en un gran recorrido sonoro que vale la pena destacar.

Setlist:
Migration
7th Seven
Towers
Surface
Bambro
Cirrus
Outlier
WCF
Break Apart
Ontario
Kiara/kong
Figures
No Reason
Blurred
Samurai
Kerala

Encore:
Stay The Same
Know You

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X