Boom Boom Kid en Blondie: Melodía y distorsión
14 de junio 2019.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Javier Martínez.

A las nueve era la cita, pero a las diez se subió al escenario el legendario Nekro, vocalista inconfundible de Fun People y Boom Boom Kid, bandas que forman parte del repertorio musical de varias generaciones y que cada vez que vuelven a Chile erizan nuevamente los pelos de cientos de fans que religiosamente asisten a cada uno de los shows que los transandinos ejecutan por estos lares.

El concierto, como siempre, parte con un nivel de energía considerable que le saca sonrisas a todos, pero en “Julio” empieza un mosh que, aunque sería intermitente durante el resto de la noche, daba la impresión de ser imparable y de tomar cada vez más fuerza. Nekro tiene una especie de sombrero de paja en la cabeza y ahora una túnica, que confunde y el pulso de la música retumba en los oídos y su figura pequeña sobre el escenario que se mueve espasmódicamente recordando a ratos a Ian Curtis no hace más que prender cada vez más el ambiente subterráneo de Santiago Centro.

null

Suenan “Runaway”, “Sin Kaos”, “”Typical” y muchas canciones más en un repertorio que supera los 40 temas y que no dura más de una hora y media. La energía se comprime, como se comprime el tiempo en la cabeza, las cosas se mueven a una velocidad que no se condice con el ritmo de la música. “Debe ser la previa”, y la gente sigue saltando. No estaba llena la Blondie, pero había muchísima gente y muchísimo calor. Sonaba Boom Boom Kid, sonaba Fun People, las canciones que un par de veces al año suenan sobre los escenarios nacionales y que nunca parecen viejas, ni de otro tiempo, ni infantiles. Todo lo contrario, cada vez que BBK entra a un local de por acá la distorsión se hace presente acompañada por esas melodías que siempre surgen entre medio de las canciones y de los gritos y letras indescifrables que salen de la boca de un vocalista que sabe relacionarse con un público que le es fiel e, incluso, devoto.

null
null

Buen sonido entonces, para recapitular, buen público, excelente banda. Buen inicio de fin de semana, buen viernes, buen momento para encontrarse con los amigos. Nos gusta Boom Boom Kid, no solo por su música sino también por su onda, por ser una de las primeras bandas latinoamericanas en promover la inclusión y la no discriminación sexual ni racial, por cantarle al amor en una clave no romántica, por la energía que tienen, por que nos llevan a tiempos pasados que fueron más lindos incluso que anoche. Nos gusta BBK porque son buenos, porque sus shows son prendidos así tengan un público masivo, como en Lollapalooza, o uno restringido, como hace un tiempo cerca de Santiago. Nos gusta.

null
null

Temas nuevos, covers, clásicos de BBK, clásicos de su banda de origen. A veces ya no estamos en condiciones de venir a estas tocatas. Mentira. Nadie en el público se siente viejo al ritmo de esta banda. La energía fluye por cada poro en el subsuelo y no se apaga hasta entrado el día siguiente. Ahora, cuando se publica esta nota, nos empezamos a preparar para la segunda patita de hoy en la noche en que el repertorio de Fun People sonará en la boca de su vocalista original y de los músicos de BBK. Allá nos vemos.

Setlist:
Ánimo
Engreída Trash
Como Mudón
Julio
Touch Me
FMI
FMS
Ollie Over the Hate
Sin Ternura
Ecos
Typical
Fueguitos
Qué Hay Sobre Hartamnn y Curry
A Todo Tren
Sin Caos
A Mi Manera
Glue You Help
Bad Influence
Sabios
Agua Florida
Bad Man
Cuando se Alineen Los Planetas
Lo Único Feo Es No Tener Porqué Vivir
Kitty
Cuco
King of the Beat
Camino A Te
Por Argentinito
Juventud Despierta
Pon tu corazón En la Música
Crayones Nada Trendy
Amor Loco
Gato Encerrado
End Of The World
She Runaway
Déjame Ser Parte de esa Locura
Me Re Gustaría Que
Por Qué Te Lo Haces
Eres Ciego
Runaway
Jo Jo Jo
Qué Clase de Joda es Esa
Pilar
Masticar
Brick by brick
Careto
Si está Oscureciendo me voy a ver el Sol
Estaré

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario