British Lion en Chile: el fuerte rugido del rock
Teatro Caupolicán, 18 de noviembre 2018.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Los británicos de British Lion se presentaron ayer en Chile en el marco de su primera gira sudamericana. La tarde noche de ayer domingo en nuestro Teatro Caupolicán se dieron cita los más acérrimos fanáticos del rock, quienes llegaron en masa a presenciar el magno evento que fue la presentación del proyecto paralelo de Steve Harris, fundador y creador del sonido de Iron Maiden y que nos visitaba por primera vez y en el marco de su primera gira sudamericana. Para la ocasión, en matiz de actividad familiar, los británicos fueron acompañados de los nacionales de Cleaver, quienes presentaron su disco Hear the Silence y de los ya conocidos King of Liar, quienes se atrevieron a comentar brevemente la contingencia nacional, específicamente lo acaecido con el pueblo mapuche, dedicándoles una canción; además, esta segunda agrupación contó con la presencia del guitarrista invitado Rodrigo Blackmore en su show, en el marco de la presentación de su disco más reciente 4U, evidenciando los matices propios del sonido que ya han cultivado por años. No hay dudas de que K.O.L. es una banda que no podía estar ausente en la jornada.

Después de las dos presentaciones mencionadas, todo el público estaba expectante por escuchar a lo que sería el plato de fondo de la noche y, siendo un par de minutos pasados de las 20 hrs, subió a escena British Lion frente a una horda de fanáticos que ya estaban más que ansiosos. Los británicos abrieron fuego, mejor dicho, dejaron rugir al león que desde el primer minuto apabulló cualquier atisbo de incredulidad. “This is my God” fue el tema elegido para el inicio del show, luego del que se sucedieron “Lost Worlds” y “Father Lucifer” (este último como sorpresa, ya que no aparece en el disco), dejando ver con estas canciones que fue la bestia la que dominó al público.

En una sincronía perfecta la banda comandada por Steve Harris, se paseó por casi todo su disco debut, presentando temas como “Spitfire”, “The Chosen Ones”, “Bible Black”, “Us Against the World” y otras novedades de lo que podría ser su segundo disco, como “Lightning”, tras lo que llegó el momento de “Judas”, single que ha sonado continuamente en las emisoras a nivel mundial desde el lanzamiento del disco en 2012, haciéndolo uno de los más populares de British Lion.

En una arremetida feroz de lo que fue su última fecha de la gira por Sudamérica, sin hacer pausa, el quinteto continuó su show con “World Without Heaven” para, finalmente, cerrar con “Eyes of the Young”. Un espectáculo claro y líricamente potente, con crítica social no de contingencia, sino más bien histórico, pero siempre vigente, como la religión y la política.

Quienes esperaron a British Lion como una emulación de Iron Maiden se llevaron quizás una decepción, porque la banda no es un híbrido de otra, es un grupo diferente y nuevo que lo único que comparte con la doncella es el bajista, productor y cerebro de esta nueva creación, Steve Harris, fuera de lo que, tal como podríamos imaginar, es una banda de rock frente al público, claros y directos, con una potente interpretación que no deja lugar a dudas respecto de que la banda maceró de buena forma su presentación en sociedad.

La alineación de Simon Dawson en la batería, Richie Taylor en voz y guitarras, Graham Leslie y David Hawkins en guitarras y Steve Harris en el bajo, dieron muestra de que en el escenario British Lion ofrece un estilo propio, cercano con el público, diferente y novedoso, que se alza firmemente como una de las propuestas nuevas del rock mundial.

La banda continuará su tour mundial la próxima semana en Japón, pero ya demostró en Sudamérica que el rugir del rock es implacable.

Setlist:
This Is My God
Lost Worlds
Father Lucifer
The Burning
Spitfire
The Chosen Ones
These Are the Hands
Bible Black
Guineas and Crowns
Last Chance
Us Against the World
Lighting
Judas
A World Without Heaven
Eyes of the Young

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario