Por Jorge Fernandez.

El 5 de noviembre de 1959 en Ontario, Canadá, nace una figura representativa del rock y el pop mundial, quien, con grandes éxitos que son considerados clásicos de categoría indiscutible, se ha posicionado en un podio que muy pocos han logrado alcanzar. Este próximo día martes 22 de octubre, con 59 años a cuestas, Bryan Adams visitará Chile nuevamente, para dibujar una nueva historia en su relación con nuestro país.

Desde aquella lejana primera vez ya han transcurrido más de 25 años. En ese entonces, corría el año 1990 y el cartel que venía a maravillar nuestros oídos de buena música lo incluían además, dos figuras de talla mundial: David Bowie y Eric Clapton. Sin embargo fue Adams quien brilló con mayor intensidad. Con 30 años a cuestas y cargado de éxitos musicales, entró en el corazón de los chilenos como todo un rockstar de talla mundial.

Si bien su carrera musical se inició por los años 70, fueron los 80 y los 90, las décadas encargadas de cimentar su talento. La canción “Cuts Like a Knife”, de su disco homónimo en 1983 sería uno de sus primeros éxitos, al que le sucedería el disco, Reckless, justo un año después, el que consagraría definitivamente su carrera con temas como “Heaven”, “Summer of ´69” y “Somebody”.

Bryan Adams tiene una relación estrecha con el cine, lo que le ha permitido tener participación activa en la banda sonora de varias películas. Su éxito “(Everything I Do) I Do It For You” estuvo en el recordado film de Kevin Reynolds “Robin Hood: príncipe de los ladrones” (1991). “Don Juan de Marco” (1995), “Spirit: El corcel indomable” (2002) y “Old Dogs” (2009), protagonizada por John Travolta y el fallecido actor Robin Williams, son sólo algunas de las películas destacadas en que se ha producido esta estrecha colaboración.

La figura de Bryan Adams no sólo ha estado ligada al mundo de la música de manera individualista. Son muchas las instancias en que ha compartido con diversos artistas. Sin ir más lejos, la canción “All for Love” que aparece en la película “Los tres mosqueteros” (1993) está hecha junto a Sting y Rod Stewart. Otras colaboraciones importantes las ha realizado junto al español Paco de Lucía (“Have You Ever Really Loved a Woman”) y con Barbara Streisand (“I Finally Found Someone”), sólo por nombras algunas.

Además de intérprete y fotógrafo, Adams es un tremendo compositor, no sólo de sus canciones, sino que ha hecho letras para figuras icónicas como Luciano Pavarotti, Tina Turner, Celine Dion y Sting, entre otros. Cabe destacar también que algunas de sus composiciones están dedicadas a grandes artistas como Elvis Presley o Amy Winehouse. Para esta última, la historia es significativa, pues la canción que lleva por nombre “Flower Grown Wild” y que está incluida en el disco 11 (2008), es una pieza musical cuya letra estaba hecha para que la cantante reflexionara sobre lo que podría provocarle el constante abuso de alcohol y drogas. La impresión que causó en Amy la canción al ver la preocupación por ella de este gran cantante no fue suficiente pues, años más tarde y, como todos sabemos, la artista dejaría este mundo un 23 de julio de 2011.

Bryan Adams es un artista completo, al que tendremos el privilegio de ver este próximo martes en el Movistar Arena, recinto que seguramente albergará un público devoto y aficionado por los grandes hitos en la carrera de este canadiense vegetariano y amante del equipo de fútbol inglés, Chelsea Football Club. En el escenario, seguramente estarán sus grandes y clásicos éxitos, muy bien posicionado por la crítica y sus fanáticos. Sólo queda esperar un show potente y de categoría mundial que, no cabe duda, estará a la altura de las expectativas.

null

Deja un comentario