Café Tacvba en Arena Monticello: Un reencuentro con la dulzura y potencia del café
18 de agosto 2018.

Por Pamela Cabello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

En un bello ambiente de fiesta, rodeados de una infraestructura que llama a olvidarnos de la vorágine del día a día, nos encontramos a la espera de una de las bandas íconos de la escena mexicana. Gran Arena Monticello nos invita este 18 de agosto a ser parte de un reencuentro con la dulzura y potencia del café.

Pasado las 21 horas, en medio de la absoluta oscuridad, se encienden los fuegos en un escenario habitado por músicos que durante décadas han vibrado con el sonido y las letras ligadas a sus raíces y a la conciencia por nuestro entorno, es Café Tacvba, banda que nos llama a levantar nuestros brazos y liberar las malas energías, colmando nuestros corazones de bellos recuerdos y nuevas experiencias.

Para quienes no lo saben, esta agrupación tiene sus comienzos en el año 1989, en Ciudad Satélite, inserta en Ciudad de México propiamente. Nace desde el deseo de dos amigos estudiantes de diseño, quienes en el fondo de su ser afloraban con el deseo constantemente de la música, Rubén Albarrán y José Rangel, dan sus primeros pasos, uniéndose luego a Emmanuel del Real y Enrique Rangel, conformándose así, Café Tacvba. Siendo el rock alternativo su principal estilo, no dejan el arraigo a sus raíces mexicanas, incluyendo en sus letras y melodías la cultura popular, a través del sonido de instrumentos como el tololoche y jarana, encontrando aquí un nicho vanguardista que los lleva a caminar por el sendero del éxito. Conquista que se ve reflejada también en el arrastre que posee los mexicanos en nuestro país.

Volviendo al presente, con un hermoso juego de luces, que complementa el sonido de “Futuro” tema perteneciente a su último álbum lanzado el 2017 Jei Beibi, dan el pitazo inicial a la hermosa fiesta. Ya calentándose el ambiente, llega a nuestros oídos una de las más esperadas “Como te extraño”, dando el impulso para que nos pongamos de pie y coreemos este bello tema que nos lleva a recordar los movidos años noventa. Y es así como este Café Tacvba cumple su cometido, haciendo olvidar todo y dejarnos llevar por su carisma.

Haciéndose presente entre el público, valientes personas de diferentes países, quienes se han atrevido a dejar su lugar de origen, para echar raíces en nuestras tierras, siendo realzados por Rubén, quien constantemente en su discurso, hace un llamado a la conciencia por todos y todo lo que nos rodea, por el respeto a lo que nos hace diferentes el uno del otro, al amor que debe predominar en nuestras vidas.

Habiendo sonado “Puntos Cardinales”, “Las Flores” y “Chilanga Banda” llega uno de los momentos más esperados por el público de nuestra tierra, Rubén hace alusión al valor que da a la música chilena, a la constante conexión con nuestro país. Dicho esto, colman el espacio los sonidos del bajo de “Déjate Caer” trayendo una de las sorpresas más inesperadas, el Señor Álvaro Henríquez, pisa el escenario de Café Tacvba, honrándonos con su presencia, luego de un largo período de recuperación, provocando un ambiente de completa emoción y asombro, lo que nos hace disfrutar a cabalidad este bello tema, que ya en sí mismo es una obra que nos transporta a un camino de diversas sensaciones.

Recuperándonos de este hermoso momento, suenan los dulces acorde de “Eres” tema que trae a nuestros corazones el “amor romántico” inspirándonos en aquella persona especial que amerita este gran sentir. Simplemente una banda bendecida por la maestría y el carisma, transmitido por sus integrantes de una simple manera que dejan ver el amor que siente cada uno por la música.

Finalizando con “El Puñal y el Corazón” la cual hace juntar las manos en parejas y dejarse llevar a partir de la cadencia del sonido de esta hermosa canción, la gran banda Café Tacvba, hace el cierre y despedida del show, dejando estelas de carisma y buena música en el ambiente, poniendo un sello propio, que los ha hecho dueños de su gran éxito a nivel mundial.

Setlist:
Futuro
Disolviéndonos
Como te Extraño mi Amor
Me Gusta tu Manera
Volver a Comenzar
Olita del Altamar
Un Par de Lugares / Puntos Cardinales
Las Flores
Chilanga Banda
El Fin de la Infancia
Déjate caer
La Chica Banda

Encore:
Eres
Que no
1-2-3
El baile y el salón

Encore 2:
Mediodía
Esa Noche
El Puñal y el Corazón

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.