Por Felipe Tapia.

Ya en una ocasión habíamos comentado el disco “Antología” de Calostro, cortesía de Tristepena Grabaciones De Baja Fidelidad Para El Ciudadano Anónimo. En esta ocasión, queremos invitarlos a conocer su nuevo material, un álbum titulado “Árboles de Vidrio Esquirlado”, compuesto por 18 temas con un estilo más versátil y variado que el primero.

Por si alguien no leyó la primera reseña, Calostro es un músico autodidacta con un amplio dominio de la lírica, gracias a sus estudios de literatura. Su nombre es Mario Varas y lleva años sacando adelante su carrera musical.

null

Mientras el primer disco transitaba por un rock más apacible y calmado, propio del género indie, en esta ocasión se aventura por derroteros más variados, con temas instrumentales, aprovechando más el teclado, pero conservando ese sello melancólico y nostálgico.

“La cancha”, por ejemplo es un sonido más rítmico que “A la sombra de los paltos helados”, un tema instrumental en teclado. “El humo de tu pelo” y “Orégano y Merquén” dotan de vida y melodía a un disco que parte con timidez. “Jueves Ajeno” es más experimental y prueba sonidos menos convencionales que se destacan del resto del álbum.

Lo curioso de la obra, en su totalidad, es que los temas son más concisos y breves que la entrega anterior, como intentando contra mucho en poco tiempo, tratando de ganar por calidad más que por cantidad, puntos por sobre nocaut, si me perdonan el lugar común.

Las letras mantienen esa melancolía y la añoranza que muestra la voz de Mario, sin por ello caer en el llanto facilón y el lamento adolescente. “Ejercicios” es probablemente una de las canciones del álbum que más encarna el sentimiento triste del autor.

Así como parte con un instrumental, cierra con otro en el decimoctavo, titulado “Agua de Pozo”. Un disco más versátil y arriesgado, pero con el inconfundible sello de Calostro, sus temas son interesantes y vale la pena escucharlos.

Si les gusta este estilo y les agradó el disco anterior, pueden escuchar sus nuevos temas en los siguientes links:

https://soundcloud.com/tristepena/sets/arboles-de-vidrio-esquirlado
https://calostro.bandcamp.com/album/rboles-de-vidrio-esquirlado

X