Por Felipe Tapia.

Cuando conoces a un músico que se autobautiza como la primera leche que sale del seno de una madre, es imperativo que le des una oportunidad. Mario Varas Arévalo es un músico autodidacta oriundo de Llay Llay, ha estudiado Licenciatura en Letras y Bibliotecología, pero como muchos artistas, suele ser polígamo en cuanto a sus pasiones. Sin embargo, su afición a las letras las ha aplicado más en el campo de la música, por medio de este proyecto musical que lleva alrededor de quince años en marcha.

Calostro se ha forjado solo en su carrera musical, aunque muchos han seguido con entusiasmo su proyecto desde hace años. La autogestión y pasión desinteresada por la música hacen de este un artista que se ha nutrido por sí mismo, a diferencia de tantos músicos que maman de la teta de los fondos o los sellos cototos.

Sin duda son pocos los que en Chile han seguido por esta dirección musical, más enfocados en lo musical que en lo parafernálico. El disco Antología, es de antología, si me permiten el ingenioso juego de palabras. Compuesto de 17 temas y lanzado por Jacobino Discos, posee una melodía tranquila pero rítmica a la vez, y si te gustan tipos como Elliot Smith, definitivamente tienes que escuchar a Calostro.

La voz apacible hace que uno se acuerde un poco de Devendra Banhart, sobre todo en temas como Risa o La Curva, aunque en temas como John Ritter o Estufa se permite chasconearse un poco. Incluso los temas menos melancólicos y más moviditos como Ciudad transportan a una época más noventera, entre Pavement, Dinosaur jr. y Lemonheads. Aun así Calostro es más que los dejos que puede producirle a uno, pues goza de un estilo y sello propio en sus canciones. Cuando las escuchas no dices “Esto es como…”, sino “Este es Calostro”.

Respecto al contenido de las canciones, la mayoría transita por letras emotivas y nostálgicas, acordes al sonido que desarrolla, pero también puede encontrarse ironía y humor en temas como Idiotas. Estas letras son acompañadas por una voz en constante anhelo, tímida pero a la vez segura.

Se dice que el Calostro es un alimento esencial en nuestros primeros días de vida, pues nutre al bebé cuando se encuentra inmaduro, vulnerable e incompleto. Pero rara vez se repara en él cuando se habla de alimentos y nutrición en general. Si no has reparado aún en Calostro, te lo recomendamos ampliamente en https://soundcloud.com/jacobinodiscos/sets/calostro-antologia y descarga gratuita en http://www.jacobinodiscos.cl/discos/jac51.html

https://www.youtube.com/watch?v=kKZC4l_avSg

X