Campo Abierto 2019: una invitación musical distendida
Explanada Centro Parque Araucano, 19 de enero 2019.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Eduardo de la Rosa.

Ayer se celebró en la explanada del Parque Araucano una nueva versión de Campo Abierto, jornada principalmente musical que se toma este espacio con una muestra interesante de las expresiones urbanas más en boga en este momento ya que, aparte de los sonidos, en esta ocasión pudimos encontrar una selección gastronómica de primer nivel y un lugar acondicionado especialmente para niños.

Ya desde el medio día se abrieron las puertas del recinto para comenzar a recibir a los asistentes que, visionariamente, llegaron temprano para asegurar un lugar cómodo y sombreado bajo algún árbol o alguno de los quitasoles repartidos por la explanada. La primera en salir a escena fue Christina Rosenvinge, una conocida por estos lares que, alrededor de las tres de la tarde, enfundada como ya es tradición en una impecable camisa blanca, subió al escenario para deleitarnos con su rock indie melódico con toques folk que tan bien suena como telón de fondo para la dulzura de su voz que se contrapone con el dolor y, muchas veces, la rabia que expresa su lírica.

null

“¿Cómo estáis allá abajo? ¿Tenéis frío?” señaló irónica ante el sol incandescente del que era casi imposible protegerse a esa hora. Y así transcurrió la hora y media de presentación que la española ofreció entre bromas y anécdotas personales que le dieron un aura especial e íntima a la seguidilla de canciones que fluctuaron entre lo más reciente de su trabajo y las reversiones de clásicos como “Señorita” o “Mil Pedazos”.

Tras una espera que muchos aprovecharon para comer algo de lo ofrecido por los chefs invitados, Leo Sichel y Bastián Ruiz, subió al escenario la nacional Kinética que, con su electrónica basada en una percusión constante y la voz de Emiliana, lograron atraer las miradas y la atención de quienes se repartían en el espacio señalado. Lo de los nacionales fue, sin duda, una muestra de que en 45 minutos se puede ofrecer un show completo de la más alta calidad musical.

null

Pasados unos minutos subió al escenario uno de los números, al parecer, más esperados de la tarde, José González. El sueco-argentino se subió al escenario acompañado solamente por su guitarra y, tras sortear algunos problemas técnicos, logró “meterse al bolsillo” a los presentes con su indie distendido, melódico y melancólico. El público se acercó al escenario pese al calor y la presencia todavía agobiante de un sol que se demoraba en bajar. González tiene un público cautivo en Chile, eso está claro. El coro de los asistentes a sus letras no se hizo esperar y un encore con dos temas fue aplaudido energéticamente por los presentes quienes, además, disfrutaron al final de una versión particular de “Teardrop” de los ingleses Massive Attack.

null

Tras los aplausos cerrados que despidieron a González, una nueva pausa permitió un descanso en el pasto o pasar el calor con una cerveza, pero no por mucho tiempo ya que no se tardó tanto en hacer su debut en Chile la neozelandesa Kimbra, quien llegó a este lado del mundo con una sonrisa y un ánimo que logró “prender” al público que la había esperado durante toda la tarde. La juventud de Kimbra y su tornasolado atuendo combinaron a la perfección con un ocaso que comenzaba a caer sobre la ciudad, algo que ella no dejó pasar haciendo énfasis en la belleza de la luna que se manifestaba en todo si esplendor en medio de tonos rosas y violetas en el cielo.

null

“Good War”, “Black Sky” y “Human” fueron algunos de los tracks que sonaron anoche y que con sus cadenciosos ritmos pusieron a bailar a los presentes que se agolparon junto al escenario para ver y fotografiar el anhelado debut de la cantante. Así, con un show enérgico y con actitud, Kimbra vino a cerrar una jornada distendida en la que muchos aprovecharon el espacio al aire libre para dormir una siesta o avanzar en sus lecturas con música de fondo y en un entorno de encuentro con otros.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CHRISTINA ROSENVINGE <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE KINÉTICA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE JOSÉ GONZÁLEZ <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE KIMBRA <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.