23 de agosto 2024.
Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Javier Martínez.
La noche de este viernes la artista nacional ganadora del premio a mejor artista pop en los pasados premios Pulsar, Cancamusa, convocó a sus seguidores a la Sala Metrónomo para llevar a cabo el concierto más grande de su carrera como solista en Chile. En un espacio íntimo, pero repleto de gente que esperaba a la artista, 15 minutos pasadas las 21 horas apareció en el escenario sobre la batería y junto a su banda. Vestida de negro, inició su show con la canción “Planetas Viejos”, una canción inédita parte de su nuevo trabajo del que presentaría algunas canciones en el evento.
Entre gritos de la multitud y aplausos, no hubo pausa y continuó con “Tormentas” y “Garza”, demostrando su talento en la batería, que la ha llevado a ser nombrada como una de las mayores exponentes de nuestro país en cuanto a la técnica con el instrumento. Llegó entonces el momento de saludar a su público, entre una notoria emoción que se reflejaba en su rostro, la cantante y baterista agradeció a los asistentes de todas las edades que no dejaron espacio sin ocupar. Fue entonces el turno de instalarse en frente del escenario para interpretar, esta vez con guitarra, las canciones “Te conocí”, “Sin miedo a la profundidad”, “La ironía de la rosas”, “Antes de que apague el sol”, y “Lo inevitable”. Acompañada de su banda y los diferentes colores de luces y proyecciones en la pantalla con su rostro y otros dibujos, el público coreó las canciones con un componente principalmente romántico.
Hace solo una semana se estrenó la canción, “Fue un adiós”, también parte del adelanto de su próximo álbum que verá la luz a finales de este año. Breves figuras en los tambores dan el arranque a esta melodía que trata de una canción de despedida con una marcada intención pop y de melancolía. Uno de los momentos sorpresa de la noche se dejó caer cuando invitó al escenario a los hermanos Durán, Francisco y Mauricio, parte de la histórica banda chilena Los Bunkers, banda en que Cancamusa participa como baterista desde inicios de este año, interpretaron junto a la artista las canciones “Sin condiciones” y “Amor minimal”.
“Dopamina” y “Una noche que nunca termina” fueron la antesala de “Check”, que también veía la luz en vivo desde que se lanzó en julio. El tercer invitado de la jornada subió al escenario, Pedropiedra interpretó junto a Cancamusa “Si te viera”, parte del álbum Amor Minimal. Lo que parecía ser, por unos minutos el final del show, se vio interrumpido por la vuelta al escenario de la artista para interpretar, a pedido entre los gritos del público, 4 canciones más. “Venus”, “Prometimos no hablar”, “Horas contigo” y “Decidí” marcaron el término de una jornada acompañada de sus grandes amigos de la música, su familia y su incondicional público. Natalia Pérez Peralta, oriunda de Valdivia, se ha consolidado como esa artista parte del inconsciente colectivo nacional y nombre recurrente de la crítica musical y de las personas conocedoras del rubro. Se ha convertido en un fenómeno artístico por presentar elementos que concretan su propuesta rítmica como única. Siendo también una de las artistas chilenas más escuchadas del último tiempo.
La carrera de Cancamusa promete dentro de la escena musical moderna, una que, de forma inevitable, se forjó a base de esfuerzo personal, y las ganas de dar cuenta de su creatividad e identidad propia.
Setlist:
Planetas Viejos
Tormentas
Garza
Te conocí
Sin miedo a la profundidad
La ironía de la rosas
Antes de que apague el sol
Lo inevitable
Fue un adiós
Sin condiciones
Amor minimal
Dopamina
Una noche que nunca termina
Check
Si te viera
Venus
Prometimos no hablar
Horas contigo
Decidí
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<