Candlebox se presentó en el tercer cumpleaños del Hard Rock Café Santiago
19 de marzo 2016.

Por Jorge Tello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

En estos días, donde el festival Lollapalooza se realiza en Chile, es difícil poder decir que con sólo una banda se vivió una de las jornadas más notables de la edición presente, siendo el Hard Rock Café de Providencia, el lugar de cobijo de una de las agrupaciones iconos de los 90’s, nos referimos a Candlebox.

Hablar de Candlebox es hablar de historia universal, es hablar de los comienzos del Grunge, es hablar de Seattle y de todo lo que conlleva aquel movimiento que dio orígenes a bandas tan importantes como Soundgarden, Pearl Jam o los míticos de Nirvana, donde inconscientemente si o si conociste algún tema de ellos, ya que si escuchaste radio a lo largo de tu vida (para los que tienen 25 años hacia arriba, al menos) fueron carta obligada en cualquier radio que se jacte de clásicos o de Rock.

null

El Hard Rock Café, como lo es en otras latitudes, fue la casa ideal para una noche donde la intimidad de una presentación acústica no pudo ser contenida, debido a la euforia del público, quienes vibraron con decenas de canciones de la banda. Bastó con que Kevin Martin (Vocalista) subiera al escenario, acompañado de su inseparable guitarra para que la espera y silbidos previos, fueran apaciguados por la voz característica de la banda que nos ha acompañado por ya casi veintiséis años.

Eran pasadas las 23:30 hrs, cuando un tímido “hola” dio comienzo a uno de los mejores sideshow que nos trae la secta edición del festival. Sólo un músico acompañó a Martin en las primeras dos canciones, sumándose un tercero para interpretar “Cover me” donde aquella complicidad y fraternidad, desató a los presentes coreando párrafo por párrafo aquel single, transportándonos a uno de los mejores lugares que nos ha dejado la música de aquella época, la cual se detuvo en el tiempo y nunca más envejeció, que tuvo un principio pero que jamás tendrá un final. Luego de aquello, la agrupación se completó en el escenario, siendo cinco integrantes quienes pusieron las estrellas en una noche cálida y memorable, los que brillaron con tres guitarras, un bajo y percusión, en un espacio que estuvo repleto en cada rincón, en un ambiente propicio para el rock.

null

A pesar de ya tener un par de presentaciones anteriores en nuestro país, Candlebox eriza vello a vello en nuestro cuerpo, con canciones como “You” o “Blossom” de un repertorio que podría durar horas y horas, como lo fue tiempo atrás en el Teatro Cariola. Con más de una hora y media de clásicos, recuerdos, nostalgia y lo mejor que nos dejó la época dorada del Grunge, la banda llenó cada una de nuestras expectativas que tenía poder verlos de forma exclusiva, después de una acotada presentación pero llena de éxitos durante la tarde en el Parque O’Higgins, pero que dejó gusto a poco, es por eso que para los más fanáticos, fue la mejor opción acudir al Hard Rock Café de Providencia.

null

Después de recorrer su repertorio, “Far Behind” fue la guinda de la torta que cerró la presentación, con un público que a pesar de la notable performance que tuvieron los oriundos de Seattle, quería más, pero la programación ya estaba echada y luego de una ardua jornada vivida por los músicos, con dos actuaciones en el mismo día, era tiempo de dejarlos ir y archivar en nuestras mentes, una exhibición más de talento y melodías, de una de las bandas más influyentes de los noventas, donde los jeans rotos o el pelo largo quedaron atrás, dejándonos lo mejor y primordial, la música.

PUEDES VER NUESTRA GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA AQUÍ

X