Banda invitada: Pentagram
5 de mayo 2024.

Por Daniela Díaz.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La brutalidad sónica y las temáticas macabras propias del death metal nacido en los 80s, se apoderaron de esta cuarta venida de Carcass, interpretando por primera vez en tierras chilenas canciones de su placa Torn Arteries (2021), con el temible soporte de Pentagram, con un álbum nuevo bajo el brazo.

La noche del domingo 5 de mayo, en el Teatro Caupolicán, se encendía con la llegada de los legendarios Pentagram, viniendo directamente de su gira desde el sur de Chile, emergiendo al escenario con una fuerza inconfundible a las 18:46. Con la alineación actual, encabezada por Anton Reisenegger en las guitarras y voz, desataron un torbellino de poder con su iniciada apertura en “Imbunche”, parte de su nueva placa Eternal Life of Madness (2024) recién salida del horno. Los riffs afilados Juan Pablo Uribe y la batería despiadada de Juan Pablo Donoso, dieron vida a un mosh incesante y furioso, mientras que temas como “The Portal” y “Evil Incarnate” resonaron con una energía puramente death metal, en complemento con Juan Francisco Cueto en los bajos, siendo unas verdaderas máquinas, incitando al público a unirse en un frenesí de puños en alto.

null
null
null
null

Bajo el brazo con canciones de su nuevo álbum, este cuarteto demostró la capacidad para mantenerse frescos y brutales, honrando las raíces en el death y thrash metal de la vieja escuela, como Possessed, Slayer o Goatlord, siendo un tributo imponente a la esencia del metal oscuro y visceral, que lograba cautivar a los fanáticos de culto del género, en todos los rincones del recinto. Ofreciendo una mezcla magistral de sonoridades y melodías, se confirmaban como uno de los íconos del metal extremo chileno, que han dejado huella. Desde los ritmos vertiginosos de «Possessor» hasta los impecables acordes ciclónicos y palpitantes de cierre con «Demoniac possession» de su álbum The Malefice (2013) fueron capaces de convertir el teatro en un infierno, dejándonos ardidos para recibir a los británicos.

Entre humos y oscuras luces, apareció Carcass con el primer acorde de «Buried Dreams», interpretado magistralmente por Bill Steer, vocalista y guitarrista de la banda, quedó claro que estábamos ante una noche memorable para los amantes del metal extremo. Acompañado por Jeff Walker en el bajo, Daniel Wilding en la batería y Nippy Blackford en la guitarra, los británicos se adueñaba del escenario con una ferocidad inquebrantable, desatando un mosh letal desde el primer momento entre la multitud.

null

No sólo destacándose por la ejecución impecable de sus clásicos atemporales, sino también por la inclusión por primera vez en Chile, de tracks de su último álbum, Torn Arteries (2021) comenzando con la canción «Kelly’s Meat Emporium», la banda demostró su solidez y su capacidad para seguir reinventándose, manteniendo intacta su esencia en el death metal melódico y goregrind, que los ha caracterizado a lo largo de los años. Cada canción interpretada por Carcass fue más que una simple pieza musical; en la que clásicos como «Incarnated Solvent Abuse» se convirtieron en una experiencia visceral retorcida, que explotó nuestras mentes, con perturbadoras voces, en una atmósfera siniestra y mórbida.

null
null

Desde el más reciente «Under the Scalpel Blade» pasando por clásicos como «Tomorrow Belongs to Nobody» (1996) y «This Mortal Coil», la banda nos sumergió en un universo de violencia, muerte y degradación, confrontando la realidad más cruda de la existencia humana, traducida en una locura desatada por todos los fanáticos con puños en alto y headbangins constantes. Pero Carcass no se limitó a revivir el pasado; también miraron hacia el futuro con una propuesta sonora que fusiona elementos del death metal, con pasajes instrumentales propios del metal progresivo, provocando un verdadero infierno de riffs con muchos solos de grind enfermizos, y sin dejar espacio para dudar de que Steer, probablemente sea uno de los mejores guitarristas en el género en estos días, y que hace gala en todo momento en su presentación.

null

Canciones como «Death Certificate» y «Dance Of Ixtab» destacaron por su audacia creativa y su habilidad para desafiar las convenciones del género, elevando el sonido de la banda a nuevas alturas, lo que fue ovacionado y agradecido por un público acostumbrado a bandas legendarias y particulares. El momento álgido de la noche llegaba con «Ruptured in Purulence / Heartwork», una pieza magistral que encapsula la esencia misma de Carcass con brutalidad, melancolía y vanguardia musical, logrando capturar las cientos de almas, sumergiéndose en un torbellino de emociones y sensaciones indescriptibles, bajo una roja bengala que iluminaba y horrorizaba las paredes del Caupolicán.

El encore estuvo compuesto por clásicos como «Tools of the Trade» (1992) y «Genital Grinder» de Reek of Putrefaction (1988), que provocaron una avalancha de energía y euforia entre los más bestiales, culminando así una noche épica de metal extremo en su máxima expresión. Convirtiéndose en una experiencia transformadora, que dejó a todos con espasmos, en los que no importó que fuera domingo, para quienes tuvimos el privilegio de presenciarlos. En la combinación única de un enfoque cohesivo, donde lo musical se fusiona con lo visual pasando de basarse en ilustraciones de disecciones anatómicas grotescas y elementos relacionados con violencia, mutilaciones, así como temáticas vinculadas a las drogas y el vacío humano, tanto en lo musical como estético, demostrando ser una de las bandas más influyentes e icónicas en la historia del metal extremo.

Setlist Pentagram:
Imbunche
Profaner
Demented
The Portal
Evil Incarnate
Fatal Predictions
Possessor
Demoniac possession

Setlist Carcass:
Buried Dreams
Kelly´s meat emporium
Incarnated solvent abuse
Under the scalpel blade
This mortal coil
Tomorrow belongs to nobody
Death Certificate
Dance of Ixtab
Black star / Keep on rotting in the free world
The Scythe´s remorseless swing
316L Grade surgical steel
Corporal Jigsore quandary
Ruptured in purulence/Heartwork
Tools of the trade
Genital Grinder
Pyosisifies
Exhume to consume

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<