La Tempestad

Explanada. Hasta el 29 de noviembre. Jueves a domingo, 20 hrs. Entrada general $4000. Est y 3ra edad %2500. Jueves popular $2.000.

Este clásico de Shakespeare fue representado por primera vez en 1611 en Londres y cuatro siglos después llega a la explanada de Matucana 100.  La tempestad cuenta la historia de Próspero y su hermano Antonio,  que le usurpa el poder y lo empuja al destierro, dejándolo solo junto a su hija Miranda. Desde una isla desierta, años después,  Próspero desata la tormenta  para ejecutar su venganza. Una historia mítica, que incluye espíritus, hechiceros y curiosas criaturas, para hablar de las relaciones familiares, de la justicia  y del perdón.

TEATRO FAMILIAR 
Afroflúor

Teatro Principal. Del 12 al 15 de noviembre. Jueves a sáb. 20hrs, domingo 19 hrs. Entradas: general $3000, estudiantes y 3ra edad $2000, jueves pop $1500.

La tropa AfroFluor  trae su nuevo espectáculo de música, danza, acrobacia y colores fluorescentes, con ritmo afro mandingue, inspirado en rituales tradicionales  originarios de los pueblos de Guinea, Mali, Senegal y otros. En Los misterios de África veremos  los mitos y leyendas que explican la vida y el sustento a través de la magia.  El juego en esta obra ocurre entre el mundo  real y el fantástico, donde se origina la relación de lo cotidiano con lo intangible, a través de un gran árbol sagrado, el Baobab, que es el puente entre estos dos mundos.

DANZA
Una imagen

Teatro Principal. Del 12 al 15 de noviembre. De juev a sáb, 20 hrs. Dom, 19.30 hrs Entrada general $3000, estudiantes y 3ra edad $2000, jueves pop $1500.

¿Qué imágenes de la historia son comunes en nuestra memoria? ¿Cuáles han sido suprimidas, borradas, anuladas? El colectivo La vitrina crea con la danza imágenes sin tiempo ni lugar para provocar la imaginación del espectador. Es una obra abierta, despojada, donde los cuerpos se ofrecen en distintos gestos con otros cuerpos, para que los que están en la butaca del teatro ante ellos recreen en libertad su propio mapa humano, escarbando también en su  memoria.

Festival de Cine Asterisco

Microcine. Desde el 12 al 15 de noviembre. 19.30 horas. Entrada Liberada.

12 nov | 18 hrs | Quebranto, de Roberto Fiesco. 90 min. / Nubes flotantes, de Julián Hernández. 14 min.
20 hrs | Call me Kucho, de Katherine Fairfax y Malika Zouhali-Worrall. 87 min.
13 nov | 18 hrs | Drag becomes him, de Alex Berry.  82 min.
20 hrs | Of girls and horses, de Monika Treut. 82 min.
14 nov | 18 hrs | Hawaii, de Marco Berger. 102 min.
20 hrs | Feriado, de Diego Araujo. 82 min.
15 nov | 18 hrs | La piel que habito I. Seis cortometrajes. 82 min.
20 hrs | La piel que habito II. Ocho cortometrajes. 100 min.

De madonna a Madonna

Galería Principal . Desde el 10 de noviembre al 01 de diciembre. Martes y miérc, de 12 a 18 hrs. Juev a sáb, de 12 a 21 hrs. Entrada liberada.

De madonna a Madonna habla de las mujeres y su historia. Más de 40 artistas chilenos y extranjeros, participan en esta muestra colectiva de formatos variados, desde el dibujo al audiovisual. Habrá vírgenes y estrellas, madres y modelos,  mujeres frágiles y otras fuertes, independientes y sumisas. Desde la figura santísima de la virgen María, hasta el poderío de la reina del pop, icono de la revolución más grande de los últimos tiempos, la de las mujeres.

Voces Feroces

Galería Video Concreta. Desde el 03 de noviembre al 01 de diciembre. Martes y miérc, de 12 a 18 hrs. Juev a sáb, de 12 a 21 hrs. Entrada liberada.

En esta serie de videos escucharemos la historia contada por las mujeres, por sus voces a menudo relegadas, pero que hoy se alzan con ferocidad. Cartas de mujeres que pedían un aborto seguro en la California de los 60, mujeres que ríen para marcar su presencia en el mundo, el silencio de muchas representado en un par de labios pegados y un video feminista de hip hop son parte de la muestra de estas feroces voces.

Gallery Tally

Galería Video Concreta . Desde el 03 de noviembre al 01 de diciembre. Martes y miérc, de 12 a 18 hrs. Juev a sáb, de 12 a 21 hrs. Entrada liberada.

‘Gallery Tally’ -cómputo de galerías-  es un iniciativa de la curadora norteamericana Micol Hebron quien detectó que la mayoría de los artistas en las galerías del mundo eran hombres.  El proyecto partió en 2013 y propone a diseñadores y artistas buscar los porcentajes de participación por género y  representarlos en un póster.

Hasta la fecha se han hecho más de 400 pósters y 9 exposiciones desde Nueva York a México D.F.  Los resultados son contundentes, 70% de hombres y 30% de mujeres en  las más de 500  galerías computadas. Ahora vemos lo que ocurre en Chile.

Deja un comentario