Por Sebastián Allende.

Lollapalooza Chile 2024 promete ser una fiesta tremenda en donde podremos además de disfrutar de una serie de shows internacionales de primer nivel, de parte de lo mejor de los sonidos de Latinoamérica, formando así, un espectáculo sublime que de seguro no dejará a nadie indiferente.

Para la jornada del sábado 16 de marzo uno de los números que no se puede dejar de pasar es el que nos entregará toda la energía renovada de Catupecu Machu. Los trasandinos vienen a presentarnos una versión remozada de su agrupación que dio vida en 1994 en Villa Luro, Buenos Aires y que originalmente estaba compuesta por los hermanos Fernando Ruíz Díaz en voz y guitarra, y Gabriel Ruíz Díaz en bajo, y el baterista Miguel «Abril» Sosa.

Tras varios años destacándose en circuito del under porteño bonaerense llegaría el momento de lanzar su primer disco. Para aquello reunieron lo mejor de su repertorio que anteriormente había sido presentado en demos y en forma independiente y producido por el propio Gabriel Ruíz Díaz nos entregarían en 1997, Dale!, placa que los pondría en el mapa musical con su propuesta fresca e innovadora de rock alternativo.

Para continuar con este gran asalto sónico y para mostrar al mundo como sonaba la experiencia Catupecu en vivo lanzarían un año después, A morir!!!, álbum que recopila las canciones de su primer disco más tres canciones no editadas anteriormente en formato en vivo.

Llegaría el momento del esperado segundo disco de esta agrupación, para lo cual se tardarían un par de años en la composición y creación y con el espaldarazo de estar bajo el alero de un sello grande, como EMI, un 16 de agosto del 2000 Catupecu nos presentaría Cuentos decapitados, una de sus grandes obras en donde lograron demostrar todo el pedigrí y los pergaminos de una banda en ascenso. “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, una de sus grandes canciones, es parte de esta obra que con 12 canciones (incluido un cover de Depeche Mode) marcó el primer disco ganador del trio.

Ya instalados como una de las grandes bandas de Argentina, y tras haber lanzado un potente DVD en vivo titulado Eso Vive (2002), el combo de los hermanos Ruíz Díaz nos compartiría nueva música gracia a Cuadros dentro de cuadros (2002), un trabajo que si bien se alejaría un poco de lo venían mostrándonos durante años anteriores, seguiría aumentando la cantidad de fans y las buenas críticas tras la suma de sonidos más electrónicos y experimentales que reflejarían los cambios de la banda con la incorporación de Javier Herrlein en la batería y de Martín “Macabre” González en los teclados, samplers, y coros, transformando a Catupecu en un cuarteto potente y ecléctico.

Hay discos que nacen para generar huellas en la música y hay momentos culmines para las bandas y la suma de estos dos factores en esta historia se llama El Número Imperfecto. Lanzado un 4 de noviembre de 2004 supo ser la suma de todas las influencias y sonidos que transmutan en Catupecu, logrando entregarnos una placa que se escucha de comienzo a fin y que no decae en ninguna de las 11 composiciones que posee, en donde destacan de sobremanera los tremendos éxitos como “Magia veneno”, “A veces vuelvo” y “En los sueños”.

Vendrían giras por Latinoamérica y una banda presentada en rotunda expansión, la que lamentablemente se vería truncada por el grave accidente automovilístico que sufriría Gabriel Ruiz Díaz, cuando conducía su automóvil en la madrugada del 31 de marzo de 2006 y colisionó sufriendo múltiples lesiones que lo tendrían internado por más de seis meses y que posteriormente no le permitiría volver a la escena junto a su banda.

Pero Catupecu Machu es una banda que siempre va hacia adelante y no se quedaría en paz, es así que gracia a la ayuda de varios amigos de la banda como Zeta Bosio y Esteban Serniotti de Cabezones, entre otros, con quienes continuarían con las giras en vivo y la expansión de la banda, tal como si fuera una especie de tributo en vida para el alicaído Gabriel. El trio restante editaría en el 2007 Laberintos entre aristas y dialectos, álbum doble dividido en dos «capítulos»: El Capítulo I, titulado «Tratado de la materia en estudio” y el Capítulo II, llamado «Registro de la Materia en Concierto».

Con Simetría de Moebius (2009) y El mezcal y la cobra (2011) Catupecu Machu siguió cimentando una carrera que parecería no tener fin junto al lanzamiento de un nuevo single, La Piel del Camino (2016), tema que se transformaría en el último testimonio de la agrupación que viviría un receso para que Fernando, a partir de ese momento, se concentrara en su nuevo proyecto musical llamado Vanthra. Fue durante el periodo de receso que nos enteraríamos el 23 de enero de 2021, que Gabriel Ruiz Díaz, ex-bajista y fundador del grupo, fallecería en su casa de la provincia de Santa Fe.

Tras ese sensible deceso llegaría el momento de agradecer a Gaby por toda la música entregada a Catupecu, y como lo comentó su hermano Fer, este agradecimiento no podría ser de otra manera que honrando su legado con música en vivo. Fue durante el festival Quilmes Rock del año 2022 que se daría el momento para entregar esta despedida, que más que un adiós, sería la oportunidad del renacimiento de las cenizas de Catupecu y tal como un ave fénix reencarnar y recargar toda la música que la banda a entregado y que actualmente tiene a la agrupación encabezada por Fernando Ruíz Díaz arriba de los escenarios y en la etapa final de grabación de su próximo álbum de estudio.

Toda la potencia, eclecticismo y virtuosidad que posee la música Catupecu Machu se presentará en nuestro país el próximo sábado 16 de marzo, como parte de la parrilla del festival Lollapalooza Chile 2024. Si quieres ser parte de este tremendo show puedes conseguir las entradas a través del sistema Ticketmaster https://lollapaloozacl.com/tickets/

null