Por Jorge Fernández.

Corría la segunda mitad del siglo XIX y Estados Unidos vivía en plena Revolución Industrial. Los avances en maquinarias eran pan de cada día y el progreso económico del país del norte atravesaba un auge que los situaba en el pináculo a nivel mundial.

Los empresarios se llenaban los bolsillos de dinero y los trabajadores sudaban la gota gorda para no verse eclipsados y sustituidos por el desarrollo industrial. Doce a dieciséis horas duraba la jornada. Era poco el tiempo para descansar, escaso para compartir con la familia y nulo para la distracción personal.

El 1 de mayo de 1886 fue el día en que todo comenzó a cambiar. La unión de los trabajadores exigiendo reducción de sus horas laborales, fue el primer y más importante paso para lograr lo que hasta hoy en día tiene dividendos favorables para la clase obrera. Desde ese entonces, se conmemora el día del trabajador y es en honor a esa efeméride que 131 años después y en una región ubicada en el hemisferio opuesto al de los sucesos acaecidos, se llevará a cabo una fiesta musical para, de paso, dignificar a los héroes y mártires que fueron protagonistas de esta tremenda hazaña.

La cita en el Hipódromo de Chile será anticipada. El domingo 30 de abril, 13 artistas/bandas musicales y un grupo de humor, nos deleitarán de principio a fin desde las 14:30 hrs. Será un encuentro de talento nacional que, para esta ocasión, contará con la visita del grupo mexicano Café Tacvba.

Los aztecas, cuya carrera se inició en 1989, vuelven a nuestro país para deleitarnos con el arsenal de éxitos que han cultivado a largo de los años, donde el rock se fusiona con los sonidos mágicos de la música popular. De esta amalgama, seguramente, escucharemos canciones tales como “El Baile y el Salón”, “Las Flores”, “Ojalá que llueva Café en el Campo” y “Como te Extraño mi Amor”.

Entre los artistas chilenos destacan: Ana Tijoux, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra, Inti Illimani Histórico y Guachupé. El humor estará a cargo del cuarteto Fusión Humor, los que gozan de un cariño tremendo por parte del público. El cartel de la jornada lo cierran La Combo Tortuga, Villa Cariño, Moral Distraída, Banda Conmoción, Hechizo, El Bloque 8 y La Transa.

Se espera una tarde/noche cargada de buenos momentos donde el trabajo de años, se verá plasmado a través de la belleza imperecedera que entrega la música. No hay excusas para faltar pues la cita cae en día domingo, pero no en un domingo cualquiera sino en ese que antecede al feriado popular del lunes 1 de mayo, fecha en la que hacer nada, debe ser, nuestra única preocupación.

Valor: Entrada general $15 mil
Entradas en PuntoTicket, Cinemark, Ripley y sin cargo en La Chichería Bailable, entre 17:00 y 21:00 horas (Santa Filomena 132, Barrio Bellavista).
*Evento para mayores de edad.

Deja un comentario