Por Iván Leal.

Chancelor Johnattan Bennett de 23 años, mejor conocido como Chance The Rapper, es uno de la más sorpresivos cabeza de cartel de esta versión de Lollapalooza Chile. Y es que el rapero originario de Illinois, Chicago no ha tenido gran repercusión en nuestro país con su música, pero, sin duda, dejará a varios boquiabiertos con su primera visita a esta tierra el próximo sábado 17 de marzo. Consagrando su trabajo durante el año pasado y recibiendo 3 Grammys entre ellos “Mejor Álbum de Rap” por Coloring Book, sin duda, armará la fiesta de esa jornada.

Chano, como también es llamado, es el más grande exponente de la escena de Hip Hop en esta versión. Luego de recibir excelentes críticas por su 3er álbum Coloring Book, catalogado como un homenaje al gospel y al soul, la carrera de Chance ha ido constantemente en ascenso, teniendo como principales influencias musicales a Kendrick Lamar, Kanye West, Eminem, James Brown, Prince y al artista evangélico Kirk Franklin.

Las principales diferencias entre este artista y sus colegas, son sus letras cargadas de mensajes positivos, religiosos y de redención; una instrumentación cargada al gospel y al soul, que brindan una sensación de alegría y bienestar a sus fanáticos. La música de Chance te envuelve tanto que sientes que su forma de rapear es como si estuviera en algún carrete con amigos. Pocos artistas logran plasmar tanto un mensaje como lo hace Chance.

Desde sus comienzos, decidió prescindir de las compañías discográficas, lanzando su música gratuitamente por la plataforma de streaming Soundcloud, sitio web que es conocido por su apoyo a músicos independientes, y que estrechó lazos con el artista durante el año pasado al ser salvado de la quiebra. Y es que una de las grandes características de este artista, es que nunca ha cobrado por su música, sus 3 discos aún se pueden escuchar de forma gratuita en Soundcloud.

Su primer trabajo recopilatorio titulado 10 Day (llamado así porque escribió este disco al ser suspendido durante 10 días en su escuela), fue lanzado el año 2012, destacándose canciones como “14,400 Minutes”, “Brain Cells”, “Family” y “Prom Nights”. Este disco cuenta con 14 canciones y colaboraciones de artistas como Vic Mensa y Nico Segal, está cargado al Rap Underground, con letras inspiradas, principalmente, en su etapa escolar y un sonido relajado cargado a los sonidos graves, tempos lentos y samples. 10 Day, llamó inmediatamente la atención del artista norteamericano de Hip Hop y R&B Childish Gambino, quien le pidió unirse a su gira por EE.UU. durante el mismo año.

Luego del éxito de su primer álbum, Chance lanza su 2do LP titulado Acid Rap, llamado así porque fue escrito bajo los efectos del ácido, según sus propias palabras. Este álbum cuenta con las colaboraciones de Childish Gambino, Saba, BJ The Chicago Kid y Vic Mensa, y fue su primer acercamiento a los sonidos del Gospel, destacando canciones como “Juice”, “Cocoa Butter Kisses” y “Favorite Song”. La música de Chance comenzó a salir de su querido Chicago, llevándolo de gira con Mac Miller por gran parte de EE.UU.

Lanzado el 2013, Acid Rap, fue el gran golpe que el Hip Hop necesitaba a comienzos de esta década según la crítica especializada, llamando la atención de artistas de la talla de Kanye West, quien lo invitó como productor en su disco The Life Of Pablo. La estrecha relación con Kanye, a quien considera su ídolo, y al ver como este trabajaba en su estudio, lo inspiró para escribir su obra maestra hasta la fecha, hablamos de su 3er álbum Coloring Book.

El álbum lanzado el 13 de mayo de 2016, cuenta con grandes colaboraciones, artistas como Kanye West, Lil Wayne, Justin Bieber, Anderson Paak y BJ The Chicago Kid. Coloring Book, da un giro tremendo en la carrera de Chance, quien participa como escritor y productor en todas sus canciones, haciendo como un maestro de orquesta de este gran trabajo. Canciones como “Same Drugs”, “No Problem”, “Angels” y “Finish Line/Drown”, son el alma y corazón de este disco alabado por toda la crítica especializada.

Coloring Book, es el primer álbum con el cual Chance logró negociar por su venta, abriendo relaciones comerciales exclusivas con Apple Music y luego con Spotify. A la fecha, Chance no ha cobrado ni siquiera por asistir a famosos Late Show de su país, pues siente que la música es para el fan, y no tiene que haber intermediarios como el dinero. Su amor por su Chicago natal, al cual ayuda de forma constante con eventos gratuitos y ayudando a los artistas locales a surgir, lo han elevado a categoría de ídolo en esa ciudad.

Cabe destacar que Chano no solo ha marcado tendencias como músico y productor, también lo ha hecho en el marketing musical y en la moda, colaborando con marcas como Champion, Supreme y H&M. Chance es de esos artistas que son elevados a categoría de genios, y Chile tendrá la fortuna de recibirlo durante esta versión de Lollapalooza. Abran sus almas y entréguense a la música de Chance The Rapper.

null

Deja un comentario