Chancho en Piedra 360° en Teatro Caupolicán: A 20 años de la invasión
14 de octubre 2018.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Agustín León.

Chancho en Piedra se presentó anoche en la celebración de los 20 años del lanzamiento de Ríndanse Terrícolas. Nuevamente el Teatro Caupolicán se vistió de gala, pero esta vez para abrir una vez más sus puertas a uno de los grupos considerados hijos Ilustres del coloso de San Diego.

Ingresar a un Caupolicán lleno a tope, con Juanitos multitemáticos por todo el recinto y, además, un escenario circular al medio de la cancha, nos presagiaba que algo importante estaba por suceder. No todos los días se celebran 20 años de uno de los discos mas importante del rock nacional: em>Ríndanse Terrícolas. Así, era hora de festejar el tercer álbum de Chancho en Piedra, disco que los catapultó a nivel de culto en el circuito rock nacional y que les abrió también puertas al exterior.

A las 21:30 subió al escenario DJ Humitas con un traje galáctico muy particular y fue el encargado de dar inicio a la comunicación con la nave nodriza que, en este caso, fue el escenario. Haciendo juego con sus scratch, replicó la comunicación intergaláctica de la película Encuentro Cercano. Luego, con los músicos ya sobre el escenario y en completa oscuridad, comenzó en definitiva el espectáculo con “La Gran Pregunta”, para seguir con “Moscardón”. Ya de lleno sobre el escenario que emulaba una nave espacial, Chancho en Piedra despliega con gran ímpetu la energía propia que los ha caracterizado por más de 20 años.

La fiesta sigue en el mismo orden correlativo de los temas del disco, “Solo contra el Mundo”, “Volantín” y “Yakuza”. Luego de eso, se armó el carnaval con “Huevos Revueltos” y “Tren a la Luna”, de La dieta del lagarto (1997) y Funkybarítico, Hedónico, Fantástico (2016) respectivamente, temas con los que generaron un enganche perfecto para continuar la revisión de Ríndanse Terrícolas. Así, fue el turno de “Somos los sin Onda” y el instrumental “Oshcokota”.

El concierto retomó su ritmo con “La Vida del Oso” y “Funkybarítico”. Vuelven al disco en celebración con “El Cambio total”, “Mandinga” y una eufórica versión de “Ratones de cola Pelá”. El espectáculo es imparable y Los Chancho despilfarran cercanía y comunicación con su público en todo momento.

Llegó el turno de “Lophophora” del disco Marca Chancho (2000) y en una sobria interpretación Felipe remeció con su voz a los miles de espectadores. Además, este fue el momento de rendir un simple homenaje a Pablo Ilabaca, aludiendo que con esa canción él también estaba presente en el show.

Continuaron con el espectáculo para repasar un poco más de la historia de CHEP recordando cuando Pablo presentó a C-Funk al grupo hace ya un cuarto de siglo, lo que dio pie a la presentación del músico y también al clásico “Guach Perry”, luego “La Granja de los Súper Bebés” para terminar con “Discojapi”. Pasados algunos minutos, comienza a sonar “Peor es Mascar Lauchas”, seguido de “Chancho”; fue en este momento en que el Caupolicán literalmente crujió por completo y, mientras comenzaba a caer a pedazos, la banda aprovechó de ejecutar los últimos tracks de disco original. Sonó entonces “Locura Espacial” y cerraron definitivamente con “Voy a Resucitar”.

Chancho en Piedra en la actualidad es Lalo Ibeas, Felipe Ilabaca y Toño Corvalan, más el aporte de C-Funk en la guitarra y todos los demás músicos que los acompañan en vivo, pueden jactarse de haber creado a la fanaticada más fiel del rock nacional. Sus fans, la comunidad marrana, son absolutamente incondicionales y quedó demostrado ayer, con un show redondo y completo, que Chancho en Piedra sigue siendo una banda de culto en el rock nacional, con un legado impresionante y con su creatividad aun intacta.

Setlist:
La gran pregunta
Moscardón
Solo contra el mundo
Volantín
Ríndanse terrícolas
Yakuza
Huevos revueltos
Tren a la luna
Somos los sin onda
Oshcokota
La vida del oso
Funkybarítico
Cambio total
Mandinga
Marvin Moe
Ratones de cola pelá
Mi mejor momento
Lophophora
No joda
Hacia el Ovusol
Cóndor
Guach Perry
La granja de los súper bebés
Discojapi

Encore:
Peor es mascar lauchas
Chancho
Locura espacial
Voy a resucitar

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario