Chancho en Piedra en Teatro Caupolicán: Bodas marranas de plata
15 de agosto 2019.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Cuando nos ponemos a revisar en retrospectiva qué bandas chilenas emergidas en los noventas continúan en actividad y sin interrupciones desde su génesis, con una mano basta para contarlas, y si usamos el primer dedo para nombrar a una de ellos de su seguro que el primer nombre en que pensamos es en el de Chancho en Piedra. Una banda que sin apellidos ilustres o apoyo familiar, supo emerger desde La Cisterna a través de una historia de amistad y compañerismo única y muy difíciles de encontrar en un ambiente musical chileno donde los egos suelen ser protagonistas y desencadenantes de conflictos.

Ese espíritu ha permitido a Chancho en Piedra mantenerse vigente por tanto tiempo, y siempre con una muy leal base de fans que los sigue y apoya. Además de esa conexión directa con el país a través de sus letras que se inspiran en nuestra cultura popular y aventuras cotidianas, junto a la fusión perfecta del funk y el rock. Ingredientes que juntos le han dado a la banda protagonismo y grandes oportunidades de estar presentes en importantes eventos musicales.

null

La celebración siempre en grande, escogió esta vez el Teatro Caupolicán como locación para recibir a sus “hermanos marranos”, que respondieron en masa a la convocatoria. El teatro estaba lleno y realmente el ambiente era de fiesta total. Interesante fue ver que pese a que la banda cumple una importante cantidad de años, su público no es solo mayor de 40. Al contrario, la mayoría de los asistentes promediaba más bien los 25 a 30 años, y no fue raro tampoco ver a muchos niños con sus “Juanitos” para apoyar a la agrupación.

null
null

Cuando aparecieron en el escenario, los Chancho en Piedra montaron una fiesta tremenda. Ataviados de plateado, como sus bodas de plata, se plantaron sobre el escenario con todo su groove y poder, haciendo gala de la experiencia de tantos años y con un complemento perfecto entregado por las luces y la pantalla gigante. Un show digno de exportación, de mayor nivel que muchos presentados por otras bandas internacionales que habitualmente nos visitan.

A lo largo de la presentación fueron varias las sorpresas que le prepararon a su público. La primera de la noche, fue la participación de los hermanos Zicavo de Moral Distraída en la canción “Pregonero” del disco Combo Show de 2009. Junto a ellos también hicieron un cover del clásico de Sol y Lluvia, “En Un Largo Tour”. Gran acierto que fue coreado por todos los presentes.

null
null

Otro momento especial se vivió cuando aludiendo a la reiteración del “año del chancho” del horóscopo chino en hitos de la banda, interpretaron “El Año del Chancho Dorado” en compañía de un cuerpo de artistas marciales de la escuela Choy Lee Fut, que hacían movimientos de su arte al compás de la música.

null
null

Las sorpresas continuaron cuando los raperos de Liricistas acompañaron a los marranos para interpretar la canción “Impostor”, del disco El Tinto Elemento. Otro de los invitados estelares fue Leo Rey, con quien cantaron el clásico “Multiricachón” y luego un cover muy especial para la celebración del clásico de nuestra cumbia, “Un Año Más”. El coro de los miles de asistentes en el Caupolicán sonó muy fuerte.

Estos 25 años los encuentran con una única modificación en su formación, luego de que el guitarrista Pablo Ilabaca dejara la banda el año pasado. En su remplazo, hoy está C-Funk, también guitarrista de Los Tetas. Si bien aún no sacan un disco de nuevas canciones con esta alineación, sin duda será interesante escuchar cómo será ese futuro puesto que Ilabaca era un compositor muy importante y un gran responsable de la identidad musical del grupo. Recibimos esta noche un adelanto, con la canción “Bola de Fuego”. Muy rockera y con un solo de guitarra que hizo recordar al Gato Alquinta. Nada muy distinto a lo que la banda tradicionalmente ha hecho, así que fue del gusto de los presentes.

null
null

Fueron más de 31 canciones las que interpretaron en una noche memorable para el rock chileno. No sólo para los fanáticos de Chancho en Piedra, sino para la historia misma del género que tuvo en este show un recorrido por momentos que han marcado generaciones y que han sido inspiración para muchas nuevas generaciones que se han sentido identificadas con esta agrupación que tan transversalmente ha penetrado en nuestra cultura nacional. Un concierto sólido y de lujo que deja muy claro el por qué luego de 25 años, siguen más vigentes que nunca.

Setlist:
Chancho
Edén
Yakuza
Durazno y Melón
Animales Disfrazados
Almacén
Cóndor
Pregonero
Largo Tour
Mi Mejor Momento
Bola de Fuego
Año del Chancho Dorado
Hacia el Ovusol
Huevos Revueltos
Tren a la Luna
Sinfonía de Cuna
Impostor
Telaraña
Hijo del Diluvio
Multiricachón
Un Año Más
Me Vuelvo Mono
Medley Ríndanse
Voy y Vuelvo
Guach Perry
Viejo Diablo
Eligiendo una Reina
Discojapi

Encore:
Hermanos Marranos
Locura Especial
Socio

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario