Parque Bicentenario de Cerrillos.
18 de marzo 2023.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Lotus Producciones.

Un día nublado, frío, gris y melancólico hubieran sido perfectos para el concierto de Cigarettes After Sex, en la algarabía del fresco inicio de la noche de una calurosa jornada en Lollapalooza Chile 2023. Y si bien el clima no fue ese ideal, la música de la banda transportó directamente a esa paisaje. A un mundo monocromático en blanco y negro por el cual se camina sobre la suavidad de aterciopeladas melodías y dulces guitarras. A un universo en el que todo pareciera suceder en cámara lenta, dentro de un trance continuo y narcótico que te abraza y eleva.

Luego de una larga jornada bajo el sol, y mientras en el escenario principal paralelamente se bailaba al ritmo del rap, R&B y trap del canadiense Drake, los tejanos atrajeron hasta el Axe Stage a una enorme cantidad de gente que buscaba un estado de ánimo distinto y sosegado. Modo para el calzan perfectamente a través de esa sensual mezcla de dream pop, shoegaze e indie rock, que pone en órbita y acaricia con su cadencia pausada.

Nacidos en 2008 desde el liderazgo y visión del cantante y guitarrista Greg González, Cigarettes After Sex recién debutó discográficamente el 2017 con su disco homónimo, seguido por el álbum Cry de 2019. Un desarrollo que por supuesto se vio truncado por la pandemia y que retomaron con fuerza el 2022 con más de 40 conciertos en distintas partes del mundo. Y no contentos con presentarse este sábado, una vez anunciado el sideshow del Caupolicán para el 20 de marzo, las entradas no tardaron en agotarse. Esta presentación en LollaCL fue un entremés para el que será ese show completo que ofrecerán a tablero vuelto para muchos de los fanáticos que esta noche también estaban y qué felices se repetirán el plato. Porque así es, aquí en Chile tienen una base grande de seguidores que los demandaron consecutivamente desde el 2017 al 2019 y los trajeron ya tres veces a exitosas presentaciones que también forjaron una estrecha relación. Luego de cuatro años, llega ya el momento de volver a entrelazarse en las suavemente hiladas sábanas de su erótico arte.

Terminaba el show de Alison Wonderland en el vecino Perry’s Stage e inmediatamente comienza en el Axe Stage la esperada actuación de Cigarettes After Sex. Los gritos de las fanáticas se escucharon estridentes al salir a escena la enigmática figura de Greg González, que al tocar con sus guitarras los acordes de “Crush”, inmediatamente sintió la retroalimentación positiva de quienes estuvieron esperándolos por una hora y cuarto luego del show de The Rose en ese mismo escenario.

null

Luego vino “You´re All I Want”, que continuó con la cadencia que también se mantendría por todo el espectáculo. Lo comentamos antes, si ellos pudieran, le cambiarían los ojos a modo blancio y negro a todos los asistentes. Y como no pueden, de esfuerzan por hacerlo a través de un show en que las luces solo son blancas y muy tenues, y donde el humo empujado por ventiladores es permanente, dando la sensación de que están tocando a la intemperie, en una noche de luna llena muy fría y neblinosa. La pantalla posterior, de hecho, está totalmente apagada y solo una blanca luna la decora arriba, excepto momentos muy específicos en que ponen otras animaciones o fotos de rostros de mujeres con misteriosas expresiones.

Cuando González saluda y se comunica con el público, no hay ninguna expresión desmesurada o muy entusiasta. Muy lacónico y con tono grave y suave habla lo justo y necesario, encajando su personaje de manera perfecta con el ambiente que ellos crean en sus shows. Su bajista y baterista, apenas se mueven y hacen todo incluso con desgano. Pero no es así, ellos están metidos en su puesta en escena, que busca esa sintonía grisácea e inquietante, que no podría ser de otra forma para no descontextualizar la música que interpretan.

null

“Pistol”, “Cry” y “Sweet” comenzaron ya a encender más a quienes los prefirieron a ellos en vez de a Drake, puesto que las reconocieron y estaban esperándolas. Pero todo dentro de ese marco de contención y de trance mental al que somete la banda. Y fueron muchos los que se congregaron frente al Axe. La banda está en su mejor momento y se notaba en la gran cantidad de gente que lo vio, no necesariamente al lado del escenario, pero instalados muchísimos cómodamente más lejos a disfrutar de su propuesta.

“Dreaming of You” y “Apocalypse” fueron las escogidas para el cierre de un show impecable, que tal vez pudo tener una mejora en el sonido, pero que no impidió que pudiera ser disfrutado por quienes escogieron la calma y la melancolía, al desenfreno y el baile en el cierre de la segunda noche de Lollapalooza Chile 2023. Y es que hay público para todo. Por supuesto que Cigarettes After Sex no es tal vez una banda muy espectacular en lo visual. Al contrario, tal vez para el promedio hasta caerían en lo aburrido. Pero nada es al azar y esa atmósfera que logran está cuidadosamente estudiada y desarrollada. Por lo tanto, quienes los prefieren y disfrutan, claramente saben a lo que van y sin duda que se devuelven a casa muy complacidos ya que no reciben algo distinto al concepto que ellos ofrecen en sus discos.

Setlist:
Crush
You’re All I Want
Nothing’s Gonna Hurt You Baby
John Wayne
Pistol
Cry
Sweet
Sunsetz
K.
Heavenly
Dreaming of You
Apocalypse