Banda invitada: Delta
12 de septiembre 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A / Spider Prod.

Tras su debut ocurrido en el año 2016 en Club Blondie, los noruegos de Circus Maximus volverían a presentarse en nuestro país este jueves 12 de septiembre, para que en esta ocasión, el Club Chocolate fuera el testigo de uno de los mejores representantes de la escena del metal progresivo melódico escandinavo. Formados durante el año 2000 en Oslo, Noruega, esta agrupación ha ganado reconocimiento mundial por su distintiva mezcla de metal progresivo con influencias de power metal que ya los tiene encaminados con 7 discos bajo el brazo.

Con dichos antecedentes no era de extrañar que los fans de Circus llegaran en masa al Chocolate, para así, lograr apreciar todos los detalles de su potente presentación. Para partir con la música de este jueves los elegidos serían, nada más ni nada menos, que los nacionales de Delta, quienes aparecieron directamente desde un costado de la cancha para recibir los espaldarazos y las muestras de cariño de la gente quienes los animaban a entregarlo todo en la escena. Una vez que el reloj marcara las 20 horas comienza la música muy fuerte, y tras un breve inconveniente sonoro que no bajó los ánimos, al contrario, les daría más fuerza para partir con “Gemini”.

null
null
null
null

Marcos Sánchez en el bajo; Paula Loza en la voz principal; el líder, Nicolas Quinteros en los teclados; Víctor Quezada en la guitarra y la participación especial de Guillermo Pereira de Recrucide en la batería, darían vida a Delta, quienes actualmente se encuentran trabajando en el próximo lanzamiento de su último disco titulado Gemini que estará disponible a partir del 27 de septiembre. “My addictions”, “Oceans”, “At Last” y “The Tower” formaron parte del acotado, pero potente set, que dejó a un público en éxtasis con ganas de pedir más música y que podrá satisfacer su necesidad en la próxima fecha de la banda el 12 de octubre con el concierto de lanzamiento de su nuevo LP en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña.

Llegando las 21 horas y la puntualidad qué manda para que se apaguen las luces y aparezca en la pantalla posterior del escenario el logo de la banda en grande, por consiguiente, suene “Forging” que funciona como introducción a la aparición del quinteto noruego comandado por Michael Eriksen en la voz, quien es acompañado en tremenda forma por Lasse Finbråten en teclados; Mats Haugen en la guitarra; Truls Haugen en la batería y Glen Cato Møllen en el bajo.

null

La unión del virtuosismo y la melodía que se hacen presentes en las composiciones de esta banda, la podemos abordar con “Architect of Fortune”, canción de más de 10 minutos, que llevó desde el genesis del concierto, a los presentes a gozar con la música que sonaba muy fuerte por los parlantes, situación que aprovechaba Eriksen para registrar con su teléfono celular toda la entrega que ya demostraban los fans presentes en el Club Chocolate.

null
null

“Sin”, con su arrollador comienzo, daba pie para que los presentes de las primeras filas saltarán con todo al ritmo de los sonidos nórdicos que se apoderaban de la noche. Con “Havoc” continuaríamos apreciando una de las cualidades de esta agrupación, la voz del vocalista que se presenta muy fuerte y que se mantendría muy sólida, logrando una tónica durante toda la noche en canciones como “A Darkened Mind”, “Abyss” y “The One”, que mostrarían toda la destreza presentada en los discos más noveles de la banda como Isolate (2007) y Nine (2012), este último consiguiendo ser el disco más apreciado durante la velada con la interpretación de 6 canciones del potente set de la noche.

null
null
null

Continuaríamos con sonidos como “Namaste”, “Wither” y “I Am” canciones que mostraban que Circus Maximus jugaba de local en el Chocolate y mientras caían los “Ole, ole, ole, ole, Circus, Circus…” nos entregarían su versión de “Screaming in Digital”, tema original de los norteamericanos de Queensrÿche, que actualmente vienen presentando desde septiembre de este año en sus conciertos y que fue disfrutada a pleno por los fans.

“Arrival of Love”, “Chivalry” y “Game of Life” nos continuarían entregando grandes melodías de parte de Circus Maximus, quienes constantemente se mostraron interactuando con el público. Para el cierre la elegida fue “Ultimate Sacrifice”, una canción que fácilmente es un modelo del ADN de la agrupación: música con tildes progresiva, que posee momentos pegajosos y que definitivamente suena muy poderosa. En resumen, para este jueves fuimos testigos de una buena dosis de metal progresivo que fue adornado por una gran atmósfera lograda por la banda y su público quienes disfrutaron de canciones majestuosas directamente extraídas desde la colina de los dioses.

Setlist Delta:
Gemini
My addictions
Oceans
At Last
The Tower

Setlist Circus Maximus:
Forging
Architect of Fortune
Sin
Havoc
A Darkened Mind
Abyss
The One
Namaste
Wither
I Am
Screaming in Digital
Arrival of Love
Chivalry
Game of Life
Ultimate Sacrifice

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<