CJ Ramone en Chile: El penúltimo mohicano volvió.

Por Guillermo Ziem.
Fotografias y video por Omar Saldias.

El Bajista hizo un recorrido flash por este lado del continente…HACIENDO ROCK!!!

Christopher Joseph Ward, probablemente no te es conocido, sin embargo si escuchas en ingles el conteo 1,2,3,4…. Lo primero será para ti recordar el grito de guerra de THE RAMONES, ahora, ¿Quién es Christopher Joseph Ward? Simple, CJ RAMONE, el bajista de la banda entre 1989 y 1996 cuando de acuerdo mutuo se separaron. CJ junto a Marky Ramone son los sobrevivientes de la banda de New York, y ambos nos han visitado de manera bastante frecuente. CJ fue el encargado de ponerse las tachas y las Chuck Taylor de DEE-DEE Ramone, e inyecto una nueva fuerza al grupo, fuerza que termino de empujarlo al salón de la fama del RnR. Cabe recordar que también fue un Marine y que vive de forma muy austera, además fue el último miembro en integrarse a The Ramones con 23 años y el más joven del grupo, y hoy con 50 años nos visitó nuevamente.

22091692090_dc66bb970f_z

La visita no estuvo exenta de dificultades, pero estas fueron por razones de transporte aéreo. CJ viajaba desde Perú a Chile, más específicamente a Rancagua el día viernes en la tarde, sin embargo, el vuelo se retrasó y llego a Chile la madrugada del sábado, pudiendo recién presentarse a las 3 a.m. en el Club Golden, donde lo esperaron un centenar de fans que corearon su show, de ahí raudo al hotel en la Alameda de Rancagua (recuerden que no solo Santiago tiene una avenida que se llama Alameda, en todas las ciudades capital de nuestro país existe una, Santiago no es Chile) y durante el día viaje por tierra hasta Santiago, CJ en su cuenta de Facebook subió un video de esa ruta hablando de lo Majestuosa de nuestra blanca montaña, impresionado por los Andes, camino a KMASU. Quién lo diría, CJ RAMONE, tocando en el local donde su marca en algún momento fue la medula de la farándula criolla y sus escándalos.

22253751556_0b5c59bed9_z

Sobre el show. La cita era en KAMASU PREMIER a las 17:00 horas, local nocturno que fue el elegido para presentar el show American Punk que incluía las presentaciones de dos teloneros nacionales, Miguelitos, banda nacional que ya lanzo su cuarto disco llamado CRISTO VIENE APRETEN CUEA, con una fuerte marca social y ritmo propio de los herederos del punk nacional, y Los Mox, quienes actualmente como trio se presentaron haciendo un amplio recorrido por su discografía y casi 20 años en la rueda con clásicos como Ataque de Caca, Te Daria, y como olvidar Gloria y Victoria, clásicos del imaginario colectivo chelero de barrio universitario. De ahí el suspenso, un show que a todas luces ofrecía lo mejor del legado Punk Rocker de los últimos 30 años, y un local con capacidad de al menos 2000 personas, solo con un centenar de fieles bien felices (entiéndase enchelados y porreados, pero gente buena por sobre todo) que ya coreaban el próspero HEY, HO LETS GO, grito de guerra de los Ramoneros Chilenos que ya eran hartos más que cien, y aumentaban. Sonaba un setlist de lo más variado en el rock para hacer el preámbulo de lo que prometía una tarde noche bien punk, cercana y cargada de recuerdos.

22092572409_a49543be45_z

Una vez acabada la espera, sube a escena CJ RAMONE, con una gorra de NY y sin su cabellera de los noventa, aun con algo de pelo y muchas canas. Saluda amablemente al público y muy concentrado se cuelga su bajo, marca de imagen de su sonido, y dan comienzo al show con temas de su repertorio como solista UNDERSTAND ME, WON´T STOP SWINGING y ONE MORE CHANCE, de ahí en más comienza la mezcla del éxito, JUDY IS A PUNK nos transporta a la gloria del Punk Rock, CARRY ME AWAY, CRETIN HOP, WHAT WE GONNA DO NOW, CLUSTERFUCK, continúan con una imparable técnica sobre el escenario, sin cortes, errores o interrupciones, llega el momento emotivo donde CJ hace un pequeño homenaje a sus compañeros que ya partieron, JOEY RAMONE, JHONNY RAMONE y DEE-DEE RAMONE dedicándoles 3 ANGELS un tema cargado de emoción a los amigos que ya no están. Sigue el show con LITLE SURFER GIRL, TIL THE END, y la marca potente comienza con CRETIN´FAMILY , la melódica I WANNA BE YOUR BOYFRIEND, GLAD TO SEE YOU GO, luego viene PITSTOP y el regréso a MONDO BIZARRO con STRENGHT TO ENDURE, luego END OF THE CENTURY con BABY I LOVE YOU. Comienza el cierre con el himno THE KKK TOOK MY BABY AWAY, y el título de su último disco LAST CHANCE TO DANCE para cerrar con CALIFORNIA SUN. La euforia de los Ramoneros era máxima, pero siempre ordenada y respetuosa, marca de que los años no pasan en vano. CJ y su banda compuesta por Steve Soto y Dan Root de la banda ADOLESCENTS en guitarras y voz y Pete Sosa de la banda STREET DOGS en la batería vuelven a escena con MY BACK PAGES del disco Acid Eaters, COMMANDO y la cruda PSYCHO THERAPY, para dar paso al ritmo de 53RD &3RD canción que fue hecha cover por metallica para el disco tributo WE´RE A HAPPY FAMILY, luego el Rockabilly de DO YOU EANNA DANCE, para luego quebrar el mito suena el arrollador BLITZKRIEG BOP y con gargantas sangrantes todos gritamos todos HEY HO LET´GO, para cerrar el show con un tema de Motorhead (amigos íntimos de la banda de NY quienes le dedicaron este tema) R.A.M.O.N.E.S. que relata en sus 2 minutos de duración la historia de THE RAMONES al crudo ritmo del PUNK ROCK.

22092833049_2f753c6cef_z

Con certeza podemos decir que una golondrina no hace primavera, sin embargo si podemos decir que SANTIAGO IS A PUNK-ROCKER, HEY HO LET´S GO!!!!

Lo bueno: show completamente ordenado, un espectáculo familiar que incluía padres y abuelos con pequeños de 10 años aproximadamente que coreaban los temas a full. Un CJ RAMONE muy amable con la gente que se dio tiempo de firmar discos y poleras a quienes lo esperaron pacientemente.

Lo malo: los guardias evacuaron el recinto al terminar el show y solo algunos más vivaces se quedaron dentro y pudieron compartir con el bajista.

Setlist:

Understand Me?
Judy Is a Punk
I Wanna Be Your Boyfriend
California Sun
Cretin Hop
Cretin Family
Baby, I Love You
53rd & 3rd
Glad to See You Go
Commando
Do You Wanna Dance?
R.A.M.O.N.E.S.
Blitzkrieg Bop
Psycho Therapy
The KKK Took My Baby Away

A continuación nuestra cobertura fotográfica:


 

Además, un vídeo que pudimos capturar: