Cleaver en Bar de René: De vuelta a las canchas rockeras
8 de septiembre 2021.

Por Paulo Domic
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La pandemia ha sido realmente trágica para la cultura y en especial para la música, ya que ha separado totalmente a las bandas de su público. Y eso es especialmente sensible en el universo del rock y el metal, en que cada show es una catarsis colectiva tanto para los artistas, como para los asistentes. Es por ello que en este respiro que nos está dando el COVID-19, se están viviendo momentos realmente mágicos en los regresos a los escenarios. Algo que a lo largo de los últimos 18 meses parecía imposible, hoy está ocurriendo y es como despertar de un mal sueño.

Cleaver tuvo anoche el primer concierto de los dos que tiene agendados en el Bar de René. Durante la mañana previa, le preguntamos a Carlos Clever, guitarra y voz de la banda que lidera, acerca del sentimiento predominante en la previa de este esperado retorno. “Emoción, con muchas ganas de empezar a escuchar los aplausos y el cariño del público”, nos contestó. Y no era para menos, fueron demasiados meses sin poder vivir su pasión en su máxima expresión, ahí sobre las tablas, con las vibraciones del rock resonando por todo el cuerpo.

Y regresar no era sólo por sacarse esa espina de volver a tocar en vivo. La principal motivación estaba en poder finalmente presentar en directo el material de The World Is Gone, último disco de la banda que fue lanzado a inicios de mayo de este 2021, que fue grabado en Estudios Foncea y producido por Felo Foncea (DeKiruza, Dracma, Lucybell, Alain Johannes Trío).

A las 19:30 sale Carlos Cleaver a escena secundado por Carlos Vergara (guitarra), Pablo Calavera (bajo) y Álvaro Muñoz (batería). El cuarteto abrió su presentación con “World”, parte de su último disco. Potente inicio que encendió inmediatamente a las 30 personas que completaron el aforo permitido en el escenario del Bar de René.

null
null

Luego de “Bipolar”, Carlos saludó y conversó con los asistentes, visiblemente emocionado por estar nuevamente frente a su público. Hay que decir que el aforo limitado conspira un poco contra la cómoda expresión del público. Ubicados en sus mesas, los vítores no se escuchaban tan fuerte. El formato hace algo frío el ambiente del show. Pero la banda no por eso mostró menos entrega en su actuación. Sus guitarras sonaban potentes, la batería desenfrenada y el bajo golpeaba en los huesos.

Un momento especialmente emotivo fue la interpretación de “Lies”, canción muy profunda en que Carlos cantó con mucha inspiración. El solo de Carlos Vergara le pone el toque final de sentimiento con su intensidad. Además, pone su voz en los coros que apoyan en forma perfecta a la voz de Cleaver.

null
null

El concierto se caracterizó por la buena onda y buen humor de la banda. El sonido de Bar de René estuvo a la altura y la potencia fue la adecuada para las dimensiones del espacio asignado al show. El rock alternativo sonó fuerte en sus cimientos, con canciones como “Respirar”, “Soul” y “The Anger”, que cerró el show. Luego de una breve pausa, regresaron para cerrar con “Why Are You So jealous, Honey?”, que terminó el recorrido por una potente discografía resumida en noventa minutos de guitarras distorsionadas.

El regreso de los cracks a las canchas rockeras estuvo lleno de energía y poder. Y por más que se colgaran los botines por un tiempo, salieron a jugar con poder ofensivo y ataques directos. Será sin duda un show que recordarán por siempre, ya que por mucho que la fiesta no pudiera ser como antes, la sensación de pisar los pastos del rock otra vez, luego de tantos meses recluidos, será inolvidable.

null

Y luego de esta noche y la próxima en el Bar de René, ¿qué se viene para Cleaver? Carlos nos reveló que están “en conversaciones con algunos locales pero nada concreto aún. Nuestra intención es lanzar nuestro nuevo álbum en un venue grande con un gran show de visuales y luces, para que entren al viaje de «The World is Gone».

null

Que así sea y que logren concretar ese lanzamiento, aprovechando esta tregua que nos está dando el virus y que esperamos dure mucho tiempo. La incertidumbre hoy en día es el denominador común para cualquier tipo de proyección que queramos hacer, así que eso de “vivir el día” toma hoy más relevancia que nunca.

Setlist:
World
Go Away
Bipolar
Gone
Feel The Sickness
Something In Our Youth
Hear The Silence
Vengeance
Respirar
The Pain I Felt
Dig Up Her Bones
Drown
I’m Breaking
Soul
The Anger

Encore:
Why Are You So Jealous, Honey?

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.