Cler Canifru y Rama en Teatro Caupolicán: Testigos de un dulce trance
24 de septiembre 2021.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Volver a la normalidad. Cuantas veces en este nuevo contexto pandémico nos hemos cuestionado sobre el volver a retomar nuestra vida tal y como antes solíamos hacerlo. Los colegios, el trabajo, el comercio y muchos otros rubros se han visto transformados por la situación en la que hoy estamos inmersos, y la industria musical (quizás uno de los rubros más golpeados por la pandemia) no es la excepción a la norma.

Medidas de cuidado y control de los asistentes, aforos reducidos y conciertos en horarios ajustados, han sido algunas de las medidas que han llegado para poder reactivar los conciertos en vivo, que son tan necesarios para llenar el alma y complementar la vida.

Este viernes 24 de septiembre, el Teatro Caupolicán sería el testigo del regreso a la escena de dos de las más importantes propuestas sonoras de nuestro rock nacional, Cler Canifru y Rama. Tras una propuesta visual, tal como si fuera un video juego de Mortal Kombat, comienzan a subir a la escena Nacho Burgos en guitarra, Pancho Meza en bajo y Nacho Almarza en batería para dar pie a las primeras notas de “Invisible”, mientras la maestra de la ceremonia, Cler Canifru, toma posesión al centro del escenario para cantar: “Se todo lo que vas a decirme, Lo anotaré en mi máquina de escribir invisible”. Suenan “Nunca más” y “Sol de invierno” con una Cler emocionada por el reencuentro, con el cantar frente a sus padres, por el poder compartir su arte y su sonido al frente de los demás.

null
null

“Dormida en la nieve” y posteriormente “Dormida en la nieve II” (canción estrenada durante la velada de este viernes) cierran la primera parte del show, para dar pie a las sorpresas que nos tenía preparada Cler, quién se colgaría una guitarra acústica para deleitarnos con una bella versión de “Hurt” de Nine Inch Nails, canción que tomó otros rumbos de la mano de Johnny Cash. Tras este bálsamo acústico, se generaría un cambio de roles, Cler asume las baquetas y Nacho Almarza se instala como frontman para comandar una potente versión de “Bulls on Parade” de los Rage Against The Machine.

null
null

“Of the light”, “Te dije” y “Silencio” completarían el potente set que nos ofreció Canifru junto a su banda, en donde derrocharon virtuosismo, un gran sonido y calidez, demostrando que no es necesario tener a un artista extranjero para apreciar un espectáculo depurado y de calidad.

null
null

Tras el primer zarpazo que fue la entrada de Cler, entrarían a la escena sin artificios ni efectos Rama. “Imposible” haría parar de sus asientos a cada uno de los “Rama hermanos” que ya se encontraban instalados en el recinto de calle San Diego, “Casa” sería la elegida para continuar con el mazazo sonoro comandado por Sebastián Cáceres, en voz y guitarra, quien, junto a Daniel Campos en la guitarra líder, Cano Céspedes en el bajo y Eugenio Marín a cargo de la batería, nos llamarían a contar cada uno de los presentes para saber “Cuantos somos”.

null
null

“Manifiesto” es una de esas canciones que ya se ha transformado en un himno por parte de los fans y si, es posible visualizar a través de los ojos de los presentes el cantar y el sentir, que, si bien se esconden tras una mascarilla, no ocultan las ganas de transmitir un mensaje, de querer ser parte de algo: “Somos familia, somos hijos, somos fuego”.

null
null

“Sigamos cuidándonos, para que juntos salgamos de esto y podamos seguir disfrutando de estos conciertos”, transmitía Dani a todos los presentes, palabras que hoy más que nunca hacen eco en nuestras cabezas. Con “Despegar” comenzarían los primeros y tímidos saltos de la noche, y es que el cuerpo de alguna forma pide volver a sentir la música y a comunicar, y encuentros como lo de esta noche son necesarios, ya que nos ayudan a volver a vivir, y no es solo un recomienzo para los músicos y los fans, ver las caras de los técnicos es una señal de que todo puede volver a ser normal.

null
null

“Vidrios rotos”, “Esqueletos”, “Cobardes” suenan aceitadas, canciones que ya son parte de cada uno de los presentes, pero es con “La señal”, en donde contaron con la presencia de Cler Canifru en la guitarra, que se visualiza la complicidad existente entre todos los presentes y ya se rompen las barreras de las sillas, para así, poder generar una sola familia, una sola voz que canta al unísono.

null
null

Como bonus, Rama nos regala “Adiós”, en lo que se transforma en el epilogo de esta velada, una jornada potente, en donde logramos disfrutar de dos agrupaciones con una muy buena calidad de sonido, dos propuestas rockeras que derrocharon honestidad y profesionalismo.

Setlist Cler Canifu:
Invisible
Nunca más
Sol de invierno
Dormida en la nieve
Dormida en la nieve || (el tema nuevo)
Hurt
Bulls on parade
Of the light
Te dije
Silencio

Setlist Rama:
Imposible
Casa
Cuantos Somos
Manifiesto
Despegar
Vidrios Rotos
Comunicar
Esqueletos
Cobardes
La señal
Adiós

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.