Club Media Fest Santiago 2016: De la pantalla al escenario
Parque Padre Hurtado, 6 de noviembre 2016.

Por Fernanda Pugin.
Fotografías por Victor Santibañez.

Youtubers como Fernanfloo, Yellow Mellow, Jpelirrojo, Werevertumorro y Lelé se presentaron – en su mayoría por primera vez – en nuestro país. Shows de música, challenges, sketches y hasta videojuegos se pudieron presenciar en este festival digital.

Ayer domingo 6 de noviembre, se realizó el más grande festival de youtubers en nuestro país. Los creadores audiovisuales hispanohablantes más importantes se presentaron en el Parque Padre Hurtado, en un festival que comenzó a las 13 horas y término cerca de las 21 hrs.

Las presentaciones dieron comienzo con el artista argentino “Guido Moran”, que vestido con una capa llegó a prender el ambiente de los jóvenes que esperaban a que sus ídolos del internet realizaran sus shows. Moran cantó, se lució ante el público con una bandera chilena y le dio a sus seguidores un claro mensaje respecto a su campaña anti bullying.

Entre carteles, coronas de flores, gorros verdes estilo Luigi, e incluso máscaras de animales, los pequeños suscriptores de los famosos digitales, disfrutaron de las primeras presentaciones de la jornada. Quien prosiguió fue el argentino “Giianpa”, el cual mencionó que estar en ese festival era un sueño y que cualquiera que quisiera ser youtuber lo pude lograr.

Uno de los presentadores de la jornada, fue el periodista online chileno, Fabio Torres. Este último, dio la bienvenida al escenario a – la muy querida por los fanáticos- “Balentina Villagra”, quien subió después de una cuenta regresiva.

La autora de “Besito en la frente”, realizó el “water bottle flip challenge” con un bidón, donde prometió a sus seguidores que si perdía, bailaría twerk a su madre, promesa que cumplió. También, cantó “el baile de la olita”, utilizó su conocida frase “Soy el espermatozoide más rápido” y le cantó a la Nutella. En esta última parte, salió una persona disfrazada de un tarro de Nutella. La chilena, aseguró que esta era una adicción, que ya fue superada.

Eran las dos de la tarde cuando “Chino” y “Ro Dinamita” – ambos argentinos- entraron al escenario como presentadores. Hicieron pasar a escena a “Ácido MC”, cantante de Ushuaia, presentó sus canciones más conocidas a un público chileno que cada vez iba ganando más confianza.

Luego del argentino, subió Diego Jerez, o mejor conocido como “Ni tan zorrón”. El chileno presentó su mejor humor a sus “zorreingers” y los hizo participar activamente con un video de “tortugas”.

Eran cerca de las dos y media de la tarde cuando subió al escenario la banda argentina, “Looking Up”, muy conocida por sus covers en español de bandas americanas. En esta ocasión, los fans chilenos pudieron escuchar “Kiss you”, canción original de One Direction; “Stiches”, cover del cantante estadounidense, Shawn Medes y “Cuentos”, canción original de los argentinos.

Después de la banda argentina, les siguió su compatriota, “Orni”, quien con una mesa de mezclas, transformo el ex Parque Intercomunal en una pequeña fiesta electrónica para los pequeños asistentes. Entre los temas que presentó estaban, “Música Ligera” y “I Want To Break Free”.

“Que tiemble todo Chile”, dijo “Orni” con su típico humor negro que lo caracteriza, pero siempre con un tono de alegría para motivar al público a seguir con la “fiesta”. El argentino bailó por el escenario y se mostró muy cercano a los asistentes.

Cerró su show con “I have a pen, I have an apple”, tema que fue un viral y que los seguidores de los famosos digitales conocían de memoria. “Los amo. Gracias”, fue la frase que dijo antes de volver tras bambalinas.

Si de algo quedó con ganas el público chileno, fue un beso entre los animadores argentinos. Ro Dinamita y Chino no hicieron caso de los gritos de los fans, quienes pedían que los dos realizaran la petición arriba del escenario. Como buenos usuarios cibernéticos, #Chinamita, fue uno de los hashtags utilizados por los asistentes respecto a este tema.

Faltando minutos para las tres de la tarde, “Dime Nacho” salió en escena junto a su banda, “Coraje”. Comenzaron con la canción de “Hora de aventura” y al terminar, Nacho pidió que sus seguidores gritaran un “Oh sí” – frase muy utilizada por el youtuber en sus videos.

“Dime Nacho”, realizó un concurso con Cristóbal González; Marcelo – o como Nacho lo presento: “El tío del canal arte visual”- y “Fabito”, el editor. En el concurso, los participantes debían cantar, de la manera más metalera posible, sobre algo que odiaran. Algo que, como buenos youtubers debían hacer, era grabar todo desde sus celulares, y así poder tener material para sus próximos videos. Terminó su show con “Sé muy bien”, canción que Nacho escribió luego de una ruptura amorosa.

Fue a las tres de la tarde cuando David Montoya subió al escenario con un montaje al estilo Justin Bieber, incluso los bailarines tenían escrito “Purpose Tour” en la parte de atrás de sus chaquetas. El chileno realizó una coreografía con canciones como “Work from Home” de Fifth Harmony, y “Anaconda” de Nicki Minaj. De todas formas, Montoya reclamó que ese no era su mix.

Le siguió “Lio Ferro”, youtuber argentino que robó los corazones de las pequeñas fanáticas que coreaban canciones junto a él. Ferro trató de acercarse a todo el público, tanto aquellos del sector Vip como de General. Ferro cantó “Sorry”, de Justin Bieber, en español y “Picky Picky», canción que el argentino cantó con Montana anteriormente en nuestro país. Se despidió de la gente con un: “Los quiero. Me los llevo a todos en el corazón”.

Fue a las 15:45 hrs cuando, Enchufe TV, hizo su ingreso a realizar su presentación en Chile. Era primera vez que los actores y guionistas mexicanos pisaban piso chileno. Realizaron un sketch – típico de EnchufeTV – en el cual los hombres del canal, se peleaban el amor de “Natalie”. Ella admitió que ya llevaban más de cinco años actuando de novios, por lo cual en algún minuto debía pasar.

A partir de las cuatro de la tarde, se presentaron “El Chuiucal”, junto a dos youtubers más, quienes cantaron “Borro Cassette”. Después del trío siguió la presentación el “WTF Show”, que no paraba de decir “Chile tiene un espacio en mi corazón”.

Eran cerca de las cuatro y media de la tarde, cuando el artista argentino, “Julián Serrano”, entró utilizando su muy conocido “outfit”, el cual consiste en vestir todo de negro y tener una camisa amarrada a la cintura. Presentó algunos de sus temas más conocidos.

El argentino, hizo subir a su compatriota, Lio Ferro, para cantar “Baila enamorada” junto a él. Provocando que más de una niña gritara y peleara por acercarse a los dos transandinos, los cuales toman los celulares de los asistentes y se tomaban selfies, inmortalizando el momento en los celulares de sus fans.

Después del argentino, le siguió el chileno, “Xodaaa». Quien, como es costumbre, hablo sobre algún tema que – según él- le ha pasado recientemente. En este caso,el ídolo online habló sobre su viaje a perú. En su presentación fue inevitable escuchar ciertos comentarios fuera de lugar, los cuales hacían crecer la molestia en aquellos asistentes que no lo conocían.

Finalmente entró a escena “Nico Arrieta», quien según él no tenía nada preparado, por lo cual le pidió a los fans que graban un video para su cuenta de instagram y se retiró. Random le siguió. El grupo de youtubers chilenos, realizó un sketch digno de una comedia Random.

Aparte de realizarse shows en el Media Fest, también se hicieron paneles y las presentaciones de los Coca Cola Awards. En los paneles – quienes hicieran la fila, podían entrar- los famosos youtubers hablaban de temas como las redes sociales y de cómo hacerse famoso.

Por su parte, los premios fueron presentados por distintos youtubers y entregados a aquellos que los fans escogían. Entre los ganadores estuvieron: Ni tan Zorrón, Goth highdefinition y Dime Nacho.

Fue después de las presentaciones, cuando los youtubers españoles comenzaron a salir en escena.

La primera dupla fue “Celopán” y “Maria Cadepe», los cuales entraron diciendo al público “Gracias por resistir el calor”. Los españoles realizaron el “7 seconds challenge”, el cual consiste en realizar distintas pruebas, en siete segundos. Entre estas pruebas estaban el imitar youtubers, pintarle los labios al otro y vestirse de corazón.

Fue a las 18:42 horas cuando la famosa “Yellow Mellow”, acompañada de “Elvisa” comenzó su presentación. La dupla que el año pasado ya había estado en nuestro país, mostró que habían aprendido de las costumbres chilenas, cantando “La consentida” y “Loca”. Se despidieron con un “Chile muchísimas gracias por todo el cariño. Un placer”.

Les siguió “Luzu y Lana”, en donde el español y la estadounidense jugaron al “¿Qué prefieres?”. Luego fue el turno de “Luisito Rey”, mexicano que llegó vestido típicamente de su país y cantó canciones en homenaje a otros youtuebers, como “Werevertumorro” y de “Fernanfloo».

Se despidió grabando un video estilo, “Turn down for what”, en el cual dijo “Todos dicen que me vendo. Lo que se vendió no fui yo, fueron los tickets a este show”.

Watervertumorro siguió con la fiesta digital a las 19:25 horas. El youtube no paró de mencionar que amaba Chile y luego presentó dos canciones de parodias. Una en la cual se ríe de él mismo y otra titulada el “Bici-Taxi”. Tema que es una parodia de las canciones “El Taxi” y “La Bicicleta”. Se despidió de sus seguidores dándoles las gracias por estar ahí y diciéndoles que se verían pronto.

Luego llegó el turno de la pareja de youtubers españoles: Jpelirrojo y Ro en La Red. Ro entró en escena con una coreografía y JP llegó cantando. Al finalizar, él mencionó que la entrada de su novia había sido más “épica”, por lo que le pidió que le enseñara a bailar. Esto provocó risas entre los jóvenes asistentes. Jpelirrojo llamó a Celopán para que actuara de jurado en una competencia de baile que sostuvo contra Ro. Obviamente – como estaba programado en su show- la novia del español fue la ganadora.

El show de los españoles continuó con una batalla de rap entre los hermanos, Celopán y Ro en La Red. Para finalizar JP y Ro se dieron un beso, el cual había sido pedido numerosas veces por los fans.

Cuando ya el cierre del festival se estaba acercando, llegó el turno de la cantante, Lele, de mostrar sus canciones por primera vez en Chile. La artista comenzó con “Daylight”. Al finalizar su primer tema dijo en un español entre cortado: “Yo Amo Chile” y dio a conocer que estaba terminando con su nuevo álbum. Luego canto un tema de su próximo disco y finalizó su presentación con “Drive For Miles”.

Entre el público habían carteles de una mascota ficticia del Media Fest, una mezcla de papa, unicornio y gato. Esta idea había sido inventada por Lele y sus seguidores no dudaron en hacerlo realidad.

El reloj marcaba las 20:20 horas cuando Fernanfloo, el youtube más esperado de la jornada, entró en escena y desató la locura total entre los pequeños y jóvenes que estaban en el parque. Realizó – obviamente – el reto que lo hizo conocido en las redes: El reto de la botella. Para ello invitó a dos youtuebers más para que compitieran con él. El ganador de este reto fue Fernanfloo, por lo que los otros debieron grabarse diciendo que era mejor que ellos.

Fernanfloo es conocido por jugar videojuegos, así que no dudo en mostrarle a sus fans su gran talento y jugó en vivo, Stereo Madness. Otra de las cosas que sus fans aman, es el “rap de Fernanfloo”. Canción que fue cantada por todos los asistentes al evento, que en su mayoría fueron a ver a su ídolo digital.
Al ídolo de youtube le ocurrió un problema con el final de su “rap”, en el cual finalizó con una frase, la cual decía que están en Perú. Fernanfloo le pidió disculpas a sus fans y les dijo que “Los quería mucho”.

A las 20:48 horas salen todos a escena con música electrónica de fondo. Cerraron con luces de celulares y “A Sky Full of Stars” de fondo, esto logró que los subscriptores de los youtubers saltaran y bailaran al ritmo de la canción. El show terminó a las 20:55 horas con todos los youtubers en escena y gritando: Club Media Fest y un gran grupo de usuarios de youtube que habían disfrutado del show.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X