La artista chilena Cöi convivió por quince años con su gatita, la que se convirtió en un miembro más de su familia. Cuando la mascota falleció, ella decidió escribirle una canción y así nació “Lupe”. Ese es el single principal de “Púrpura”, el EP debut de Cöi que ya está disponible en plataformas digitales. Su show de lanzamiento está agendado para el 20 de octubre en Sala Metrónomo, en lo que será una doble jornada con el grupo Somos Normandie. Las entradas están en Puntoticket.

Acerca de la creación de “Lupe”, Cöi comparte una reflexión: “la pérdida es una emoción muy poderosa. Mi gata era y es un ser muy importante para mí. De hecho, me la tatué en la espalda antes que falleciera. La partida de una mascota es una situación muy dolorosa y muchas veces es ridiculizada o poco comprendida. Yo le quise hacer un homenaje a ese ser dominante, mal genio y tierno a la vez que me acompañó en momentos clave de mi vida”.

“Lupe” es también el primer video oficial de Cöi. En él trabajó junto al director Picho Quezada, a quien le mostró viejos videos del grupo Travis para graficar la nostalgia noventera que buscaba. Como era de esperar, su gata es el centro del video y aquí revela un spoiler: “hay un elemento clave que es el collar de perlas, el cual tenía cuando llegó chiquita a mi casa. En el video encuentro el collar, la busco y al no encontrarla asumiendo su pérdida, lo entierro para que ella lo tenga puesto esté donde esté”.

Además del estreno de “Lupe”, Cöi decidió lanzar de una sola vez las dos canciones que, junto al single previo “Sin querer”, completan su EP debut “Púrpura”. El otro tema se llama “Un lugar” y tiene un mood más relajado que, sin embargo, oculta una tensión: “habla de una ruptura amorosa que aún da opción a un posible reencuentro, esa esperanza que no se extingue de inmediato al terminar. Es una invitación a intentarlo de nuevo”.

Cöi es el proyecto musical de Carolina Avilés, una de las coaches vocales más reconocidas en el circuito musical chileno. En casi una década, ella ha asesorado a múltiples artistas, desde Francisca Valenzuela hasta Flor de Rap. El EP “Púrpura” fue trabajado por ella junto a Andrés Ahumada y masterizado por Matt Colton (Thom Yorke, Foals, Coldplay). Antes de su show en Sala Metrónomo, el viernes 7 de octubre Cöi se presentará en la Casa de la Cultura de Valparaíso (ex Piedra Feliz).

X