Colombina Parra en Tocatas Mil: Consolidada por genética
Centro Cultural GAM, 4 de enero 2017.

Por Mackarena León.
Fotografías por María Loreto Plaza.

Ayer 4 de enero, comenzó la sexta versión de “Tocatas Mil”, el ciclo de conciertos que se desarrolla en Torno al Festival Teatro a Mil. El lugar, la sala A1 del GAM, en manos de Colombina Parra, compositora, cantante, solista e hija del gran Nicanor, dejó demostrado que el talento lo lleva en la sangre.

Todo comenzó a las 21 horas en punto, una amiga cercana de la artista subió al escenario y relato dos poemas, el primero no tenía nombre, pero hablaba de una mujer hormiga y el segundo llamado “poema feminista”. Posterior a eso, se apagaron las luces, y la sala quedo completamente oscura, una silueta se distinguió en el escenario y fue así como Colombina llenó el lugar, con una guitarra acústica y una luz central sólo para ella, fueron nada más dos canciones que, con su voz suave, deslumbró al público.

En la tercera canción, el escenario se llenó de luces, los músicos subieron a escena y comenzaron a tocar, demostrando que saben lo que hacen, llenos de potencia, ritmo y alegría, se notó la compenetración y “la onda” del equipo. Es así como comenzó a sentirse un clima exquisito, que se notó por sobre todo en su nuevo single “Siéntate conmigo”, siendo este muy pegajoso, y lleno de energía. Luego siguió “Anoche te pille durmiendo”. A los treinta minutos aproximados sonó el pegajoso y controvertido “A mí que me importa”, posterior tocaron “Camilla o máscara de gas”, y varios cantamos el coro de Guau Guau. Al parecer algo se quedaba en el tintero, porque a la misma Colombina se le escapo, “nos falta una canción”, sorprendiendo gratamente con nada más ni menos que un cover adaptado de Jorge González, “Amiga mia”, con el cual la cantautora se toma un break y sale del escenario en una pausa de 3 minutos, volviendo esta vez sin chaqueta, acompañada de una proyección del vídeo, con paisajes invernales y ritmo pegajoso. Como penúltima canción la solista y sus músicos tocaron un sólo digno de alabanza, luciendo una vez más su poder y compenetración, destacando batería, teclado y guitarras eléctricas. Siendo aproximadamente las 22:15 horas y para terminar la jornada, se escuchó la última canción. Colombina se despidió con un muchas gracias en un escenario oscuro, tal como comenzó.

Colombina me cautivó, tiene una gran voz, pudiendo interpretar acústicos, folclore, rock y trash. Un tono exquisito, con matices ásperos, pero también dulces, que se adaptan a diferentes situaciones y ritmos. Por sobre todo tomando en cuenta la carrera musical que posee, a sus 45 años ha grabado 6 discos (3 con su banda Los Ex y 3 en su carrera de solista), más el que está por lanzar este año y del que hoy se nos adelantó un tanto, con temas inéditos. Un show en el cual el baterista Francisco Molina (Ex Los Tres) y el guitarrista Juan de Dios Parra, se lucen y embriagan junto a ella, siendo totalmente completos y profesionales. Lo único que puedo criticar, es un pequeño alcance al sonido, ya que en un comienzo, los instrumentos estuvieron muy altos, y la voz de Colombina se perdía, detalle que se notó sólo en las primeras tres canciones, y que, al parecer, lograron identificar y solucionar a tiempo. Un gran espectáculo, al que quizás, sólo quizás, le faltó un poco más de interacción y cercanía, pero que con su calidad de artistas está perdonado, digno de presenciar y que volvería a ver.

Setlist
El mundo en mi cara
Siéntate conmigo
Mi casa ideal
Anoche te pillé durmiendo
Puta soy
Guau guau
La camilla o la máscara de gas
Amiga mia
Fucsia roja
Jeep negro

Encore
La vida imprecisa
Español
Las mismas porquerías

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario