Grandes invitados y la mejor animación mundial trae la sexta versión de CHILEMONOS. Desde Japón arriba el mítico Estudio Tezuka (Astro Boy) y desde Oregón, Estados Unidos, el Estudio LAIKA (Coraline, Kubo y la búsqueda del Samurai). Con estrenos exclusivos y la retrospectiva más grande de la animación chilena, comienza este martes el certamen.

Por sexto año consecutivo se realiza el encuentro especializado en contenido animado más grande de Chile. Con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este martes se da inicio al Festival Internacional de Animación CHILEMONOS; evento que se desarrolla en torno a exhibiciones exclusivas de animación y que una vez más cuenta con relevantes invitados internacionales.

null

El Estudio Tezuka, responsable de realizar la serie Astro Boy, llega de la mano de su gerente general Yoshihiro Shimizu, quien trabajó con Osamu Tezuka por 11 años desde 1978 y produjo varias animaciones como la película Black Jack (1966), Jungle Emperor (1997), Metrópolis (2001), la serie Astro Boy (2003) y The Phoenix (2005), entre otras.

Yoshihiro Shimizu realizará una clase magistral, el próximo sábado 13 de mayo en el Centro Cultural GAM, en el marco de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

Durante este año, estaremos celebrando 10 años de trayectoria del estudio LAIKA, por ello se llevará a cabo una retrospectiva de sus cuatro largometrajes en la red de centros culturales de ANIMACCIÓN, además de una Master Class a cargo de Mark Shapiro, sobre la trayectoria y creatividad del estudio, Mark Shapiro es gestor de estrategias de marketing de Laika, donde gestiona la identidad corporativa de la productora y sus largometrajes desde su arribo a la compañía en 2007.

Desde México llegan tres expertas en la técnica del stop motion, que han generado una nueva perspectiva con su sombría y transgresora animación: Sofía Carillo, Rita Basulto y Karla Castañeda, arriban al sexto Festival con una clase única sobre el valor de las mujeres en la animación Latinoamericana. A esta actividad se suma la muestra: Mujeres, tapatías, y “stop motioners”, que recopila, en 56 minutos, seis de sus cortometrajes.
Asimismo, desde Francia arriba Luciano Lepinay, director de arte del estudio de animación TCHACK, quien ha trabajado en el mundo de la animación por más de veinte años. Con el apoyo del Instituto Francés en Chile, el director de arte realizará la clase magistral: “De la Bande Dessinée al Cine, El arte de Avril con Luciano LEPINAY”, que nos transportará a la producción de Abril y el mundo extraordinario.

Estrenos exclusivos y la mejor animación

Será una semana llena de novedades, en donde veremos una fuerte competencia con dos largometrajes nominados a los pasados premios Óscar como Mejor Película de Animación: “Kubo y la Búsqueda del Samurai” del director Travis Knight y “La Tortuga Roja” de Michaël Dudok; esta última, coproducida por el mítico estudio japonés Ghibli, se exhibirá por primera vez en nuestro país.

A estos largometrajes en competencia, se suma la película francesa “Phantom Boy” de los realizadores Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli. Esta será una oportunidad única para verla, pues también será un estreno del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

Sin duda una de las novedades más grandes que trae esta edición del Festival es la exposición “Del Cóndor al Oso, 75 años de animación chilena”, la mayor retrospectiva del arte nacional que se ha hecho hasta la fecha. La exhibición estará disponible al público desde el viernes 12 de mayo hasta el 18 de junio en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural GAM e irá acompañada de una clase magistral que antecederá su inauguración el jueves 11 de mayo y una muestra audiovisual que circulará por establecimientos culturales emblemáticos de Santiago como la Cineteca Nacional de Chile, Matucana 100 y Espacio Matta.

X