Como Asesinar a Felipes en Teatro Nescafé de las Artes: Heterónimos musicales
10 de Noviembre 2021.

Por Carlos Barahona.
Fotografías por Javier Martínez.

Los retornos continúan. Ahora fue el turno de la banda Como Asesinar a Felipes (desde aquí en adelante CAF), quienes se presentaron en el marco del Ciclo Cultura Re-activa, desarrollado por Santiago Fusión, en el Teatro Nescafé de las Artes, instancia en la cual ya se habían presentado bandas como Akineton Retard, Mediabanda y Newen Afrobeat. La banda compuesta por Felipe Salas, Koala Contreras, Sebastián Muñoz, DJ Spacio y Cristian Gallardo se apropió de la jornada y conformó su presentación como una pieza de cuatro actos, las cuales contaremos a continuación:

I Acto: Sinopsis de sinapsis

A las 19.30 hrs se abre el telón y aparece DJ Spacio más el contrabajista Milton Russell en el escenario, quienes abren la velada con su proyecto Cinema Tornamesa con una pequeña presentación denominada “Sinopsis de sinapsis”, instancia en la que a punta de scratchs y sampleos, complementado a la perfección con las notas de un contrabajo que estuvo profundo y preciso, se proyectaron imágenes de películas clásicas europeas de los sesenta y setenta, con actores de la talla de Jean Paul Belmondo y Liv Ullmann, lo que captó la atención de un público que calentaba motores sobre el sonido que se venía pronto. Media hora de la intervención y el telón se cerró por primera vez, dando paso a la segunda parte.

null
null

II Acto: Génesis

Nuevamente se abre el telón y esta vez aparecen en el centro del escenario todo el aparataje de tornamesas, sintetizadores y drum machines que indicaban la puesta en escena del sonido creado para MMXX, su última placa musical, pero antes de eso se proyecta Génesis, recopilatorio de fotografías y entrevistas en las que los integrantes de la banda relataban el desafío de grabación del último disco, en el cual salieron del formato banda con instrumentos para tocar con instrumentos de corte más electrónico, lo que implicó un desafío, generando nuevos retos y también una cercanía a otros tipos de procesos creativos, como los desarrollados por el poeta portugués Fernando Pessoa, quien creaba heterónimos, es decir, nuevos personajes a través de los cuales exploraba nuevas formas literarias. Pieza audiovisual que sirvió de antesala a la puesta en escena del último disco de la banda.

null

III Acto: MMXX.

Concluido el video, uno por uno aparecieron los integrantes de la banda, quienes en una especie de ritual sonoro, dieron inicio a la puesta en escena por primera vez en vivo de MMXX. Desde la intro, en la cual hay un sampler a la controvertida película “El Hoyo”, hasta “Se repite” última canción del disco, CAF mostró una solidez magnífica, en la cual se plasmó claramente la figura del heterónimo, ya que si bien era un formato distinto a lo que conocemos de la banda, si cerrabas los ojos, era posible reconocer el sello al que nos tienen acostumbrados, cosa que la audiencia reconoció al finalizar cada una de las canciones del disco, el cual sonó de forma solida y compacta, llevando a cada persona del público a una especie de implosión sonora individual, un viaje duro a través de la sincronicidad en este formato alternativo. Definitivamente un trance musical impagable para las y los asistentes. Y con estas sensaciones, nuevamente el telón se cerró, dando paso al formato CAF de banda en vivo.

null

IV Acto: Derribando el muro.

CAF siempre hace referencias en sus letras a que existen muros y murallas, que frenan y que también deben ser derribadas. En esta parte final de la presentación, esta situación se hizo carne viva. Si bien MMXX es una propuesta enérgica, suena más contenida, por lo que cuando se abrió el telón y se vio el formato clásico de CAF – batería, bajo, DJ Spacio y vientos – el muro fue derribado a punta de acordes potentes y letales, destacando sobre todo la batería que en cada momento marcó el paso a través de las canciones que se escucharon en el Nescafé de las Artes. Canciones a destacar fueron “Fill the Skies”, con el acompañamiento virtual de Chino Moreno de Deftones y también “Nada más, nada menos”, canción con la finalizaron la velada.

null

Definitivamente Como Asesinar a Felipes volvió al ruedo con todo y nos entregó una de las mejores presentaciones que hemos podido ver en el último tiempo.

Setlist:
MMXX
Hemos Vuelto del Abismo
Ahora es Cuando
Debes Saberlo
No Hay Cómo Frenarlo
Persiste/Cuestiona
Se Repite
Pájaros en Contra
Operación CAF
La Puerta No Se Abre Sola
Caen
Nunca Será Lo Mismo
III
Disparan (Fill the Skies)
Ha Vuelto a Pasar
Nada Más, Nada Menos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<