El grupo Congreso estreno un video con la versión en vivo de su canción “A Las Yeguas del Apocalipsis”, tema que rinde tributo al mítico colectivo artístico liderado por Pedro Lemebel y Francisco Casas. Por estos días, las Yeguas del Apocalipsis han vuelto a la primera plana a raíz del próximo estreno de “Tengo Miedo Torero”, filme protagonizado por Alfredo Castro que está basado en la aclamada novela de Lemebel.

“A Las Yeguas del Apocalipsis” forma parte del disco “La canción que te debía”, trabajo ganador del Premio Pulsar al Álbum del Año en 2017 y en el cual los miembros de Congreso se inspiraron en aquellas personas queridas y admiradas a las que todavía no le habían dedicado una de sus creaciones. “Tenemos una profunda admiración por lo que hicieron las yeguas en esos ellos años tan duros, por lo valientes que fueron. Sentimos que había una deuda pendiente y esta es nuestra forma de decirles ‘gracias'”, afirma el baterista y fundador de Congreso, Sergio “Tilo” González.

El registro de “A Las Yeguas del Apocalipsis” fue dirigido por Andrés Olivares y se grabó el 26 de diciembre en Matucana 100 durante la prueba de sonido que realizaban para uno de sus últimos conciertos, el festejo por los treinta años del disco “Para los arqueólogos del futuro”, y que se dio en medio del estallido social que vivía nuestro país. En la parte final del video se incluye la célebre foto “Las Dos Fridas”, imagen que cuenta con la aprobación de su autor, Pedro Miranda, así como la venia de Francisco Casas y la familia de Pedro Lemebel.

Alfredo Castro protagoniza la versión fílmica de “Tengo Miedo Torero”, basada en la novela de Pedro Lemebel y que se estrenará próximamente. El premiado actor quiso ser parte de este tributo: “Al igual que Congreso, yo también intento rendir un homenaje a Pedro y a Pancho (Casas) con mi trabajo. Les agradezco las demandas que levantaron por la igualdad y el futuro, para que la gente pudiera amarse y expresarse libremente. Lo que hace Congreso con las Yeguas es muy valioso porque necesitamos recordar que hubo quienes nos antecedieron y lucharon por nosotros.”

Durante este mes se cumplirá un año del concierto que Congreso realizó el 24 de agosto en el Teatro Caupolicán para celebrar su medio siglo de historia. En ese maratónico espectáculo de cuatro horas pasaron por el escenario todos los músicos que han formado parte del grupo y se incluyó un homenaje a uno que ya no está, Jaime Vivanco. Con motivo de esta efeméride, en las próximas semanas la agrupación espera compartir más sorpresas.

Deja un comentario