Conociendo Rusia en Teatro Nescafé de los Artes: Las buenas canciones nunca se acaban
22 de Abril 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

La cita para este viernes nos trae una vez más al Teatro Nescafé de las Artes para disfrutar de los sonidos de los llamados nuevos héroes del rock argentino, Conociendo Rusia. Para quienes no conozcan a esta banda trasandina, debo contarles que se trata del proyecto musical de Mateo Sujatovich, cantante conocido en el ambiente bonaerense como “El Ruso”, quién además es el hijo de Leo Sujatovich, tecladista de la legendaria banda Spinetta Jade, del Flaco Spinetta, y nieto de “Pichona” Basterra, quien fuera profesora de piano de Charly García.

Los trasandinos, quienes han sido catalogados como a nueva revelación del rock de esas tierras, nos visitan por primera vez para mostrarnos su repertorio que viene precedido de tres discos de estudio, siendo el último, La dirección, el que los tiene embarcados en su primera gira internacional, la que recala los días de hoy y el domingo 24 en nuestro país. Másquemusica, el alter ego musical de Macarena Campos comenzó la noche junto a sus sonidos eclécticos, para así, calentar el ambiente gracias a parte de su repertorio contenido en el EP Hecho en Casa.

null
null

Tras la apertura musical de Masquemusica, un Nescafé de las Artes colmado en su capacidad, era la demostración perfecta del tremendo interés demostrado por los fans nacionales, que llevó a los productores de este evento a abrir una segunda fecha a desarrollar este domingo 24. “Qué voy hacer, Con esto que me está pasando, No lo puedo evitar” canta “El Ruso” para comenzar el esperado show de la noche con “Tu encanto”, tema que para Sujatovic es muy importante, ya que fue grabado junto a Fito Páez, uno de los mayores influencias de Mateo. Toda la vibra del ADN del rock argentino hace que cada uno de los presentes se levante de las butacas y comiencen a aplaudir a la orden de “Y de repente me levanto y veo tu encanto, Me levanto y veo tu encanto”.

null
null

Un aplauso ensordecedor, para el respectivo “gracias, Santiago” que da pie a “Se me hizo tarde”, otra de las cantadas por todos los presentes y que forma parte de su último disco La dirección, “el culpable” de la gira que lo tiene en nuestro país. “Estoy muy contento de estar por primera vez en Santiago, quiero dedicar este show al flaco Spinetta”. Las canciones de Conociendo Rusia tienen marcadas toda la herencia del rock nacional argentino, se respira en cada nota a Andrés Calamaro, a Spinetta, a Babasónicos, a Charly García, pero no en plan copia, sino que con respeto, sobre todo admiración y en buena factura. “Otra oportunidad”, “Mi casa tu casa”, “La dirección”, “Puede ser”, “Los amigos”, suenan y son premiadas con el “ole, ole, ole, ole, ruso, ruso” y además con “Ohh dale ruso, oh dale, dale ruso”, a lo cual el premiado reacciona: “Ese cántico es nuevo nunca lo había escuchado, gracias, Santiago”. Tras “La puerta”, la banda que acompaña a Mateo abandona el escenario para dejarlo solo junto a su guitarra para partir un momento más intimo junto a “La luna”, para después interpretar una de las más pedidas de la velada, “La mexicana”, en la cual vivimos un momento muy especial, ya que al comenzar es interrumpida la canción por los gritos de un fanático que subió al escenario con un sombrero de charro, el que incluso se atrevió a cantar con el ruso, para sorpresa del artista que indicaba: “¿Son todos los chilenos así de afinados?” provocando las risas y el aplauso de todos, gracias a la simpatía demostrada.

null
null

“Mundo de cristal” traería de regreso a la banda, para así seguir este entretenido show con canciones como “A la vez”, “Juro”, “No aguanto más” y “Montaña infinita”. Pero este concierto nos tendría una sorpresa, tras el agradecimiento de Sujatovic a los presentes, presenta a Goyo Degano, con quien interpreta “Demasiado”, original de la banda de Degano, Bandalos Chinos, quienes dijeron presente este sábado en el Festival Ritual. Tras esta primera sorpresa, juntos interpretan “Cabildo y Juramento”, destacando la tremenda interpretación del ruso en la guitarra con la ejecución de un tremendo solo.

null

Lamentablemente la noche debía llegar a su fin, tras “Loco en el desierto”, vino la primera interrupción y la vuelta a escena para “Cosas para decirte”, “30 años”, la dupleta generada con “Vos y yo / Bruja de Barracas”, y el gran cierre con “Quiero que me llames” el que fue coreado a todo pulmón por todos los presentes que cantaban: “Y para mí, Una canción, De amor, Es tu recuerdo”, y si quisiéramos resumir lo que se vivió en el show de Conociendo a Rusia: Elegiríamos para ejemplificar este final como si fuera una postal de este espectáculo que contó con buenas canciones entretenidas, simples y pegajosas, interpretadas de tremenda forma por la banda completa y un frontman, como lo es “El Ruso”, que con su simpatía y buena onda logra conectar con sus fans y además, dar cuenta de la buena salud que vive el nuevo rock argentino.

Setlist:
Tu encanto
Se me hizo tarde
Otra oportunidad
Mi casa tu casa
La dirección
Puede ser
Los amigos
La puerta
La luna
La Mexicana
Mundo de cristal
A la vez
Juro
No aguanto más
Montaña infinita
Demasiado (Con Goyo de Bandalos Chinos)
Cabildo y Juramento (Con Goyo de Bandalos Chinos)
Loco en el desierto
Cosas para decirte
30 años
Vos y yo / Bruja de Barracas
Quiero que me llames

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X