Por Fernanda Pugin.

La página de Consuelo Schuster dice que, “Es un disco inspirado desde el amor, desde una intimidad que repercute en sus letras y que hace que cualquiera pueda sentirse identificado”. Luego de escuchar el ultimo trabajo de la chilena, no hay duda que así es.

El disco “Esta vez” salió este año, por lo cual es el trabajo más fresco de la cantautora y es aquel que ha tenido uno que otro hit en el ambiente musical chileno. Creo pertinente señalar que las canciones de esta chilena son parte de las bandas sonoras de las telenovelas del país como “El Camionero” de TVN, y “Preciosas” de Canal 13.

Schuster nos entrega 10 canciones, las cuales llevan a quien escucha a un viaje por distintas historias de amor. Siempre con su tono de voz romántico y una capacidad especial de llevarnos a recorrer los distintos temas y hacernos – no solo enamorarnos de su voz- si no que también de sentirnos ( en más de una ocasión) muy identificados con sus letras.

Ultimamente la cantante chilena ha cosechado varios frutos de su – no tan corta (2005) – carrera musical, esto gracias a quienes se codean con ella en la escena musical. Esto, sin duda, se aprecia en “Esta Vez”,  disco que ha sido producido por Roberto Trujillo junto a dos conocidos de la escena musical: el productor norteamericano Dan Warner y Andrés Saavedra (quienes han trabajado con varias voces románticas, como Alejandro Sanz, Luis Fonsi y Ricardo Arjona, etc.)

Una de las canciones que vale a pena escuchar es “Mil Años”, un cover de “A Thousand Years” de la estadounidense Christina Perri. Schuster sabe igualar perfectamente a la Norteamérica, ya que la voz de la chilena es penetrante y sabe expresar la adoración eterna, tal como lo hace a voz de Perri.

En este trabajo musical de la chilena, notamos una mezcla de pop y acuático, con temas movidos (como “Dale”) y algunos temas más melancólicos (“Lo Que Fue”, por ejemplo), pero siempre bien repartidos en este viaje musical de amor.

Otro tema que motiva a escuchar este álbum es “Aquí me tienes”, canción que ocurre junto a la colaboración de Tommy Torres (otro cantante romántico de la escena hispana). Es él quien le agrega la dulzura del piano al tema y acompaña a la armoniosa voz de Schuster.

El tema central “Esta Vez”, nos enseña que Schuster es sin duda una de las próximas “grandes voces románticas” de nuestro país. Con letras como “Esta vez me libraré de ti. Esta vez soy la que dice adiós”, nos enseña un personaje en la canción que habla de una mujer fuerte, tal como nos imaginamos a Consuelo.

“Bachata Rosa”, es un tema que nos recuerda profundamente al duo Jesse y Joy. Esta canción sin duda, podría ser del duo mexicano y la gente la escucharía y pediría en las radios de Hispanoamérica.

Eso si, no es un disco muy atrevido. Se queda con las típicas melodías románticas que siempre escuchamos en las teleseries y radios chilenas, pero eso – recalco – no le quita el encanto que posee la voz de Schuster y este viaje por canciones e historias de amor que hacen que este álbum sea un gran paso y que posiciona a la chilena dentro de – un futuro próximo – las conocidas voces chilenas de las canciones de amor.

Puedes encontrar el disco de Consuelo Schuster en Portaldisc: http://www.portaldisc.com/radios_disco.php?id=13823

X