Por Sebastián Allende.

Kuervos del Sur son uno de los llamados a teñir de rock la Cumbre del Rock Chileno + en su edición 2018. Jaime Sepúlveda en la voz, Pedro Durán en la guitarra, César Brevis en el bajo, Jorge Ortiz en el charango y quenas, Gabriel Fierro en la batería y Alekos Vuskovic en el piano, teclados y producción musical, forman parte de este sexteto que ha dado una década de rock alternativo unido con lo mejor del folklore latinoamericano.

Para conocer sus impresiones sobre lo que significa participar de este gran evento, conocer algo de su historia y de lo que les preparará este 2018, conversamos telefónicamente con Alekos Vuskovic. Los invitamos a leer la entrevista que pueden revisar a continuación:

Alekos, muchas gracias por atender nuestro llamado. Para comenzar esta entrevista nos gustaría preguntarte por los inicios de la banda: ¿Cómo nació la idea de crear una banda como Kuervos del Sur?

Si bien yo no estuve en la fundación de la banda, te puedo contar que esta se inició hace unos 15 años en Curicó por los primos que son Jaime y Peter. Ellos empezaron a tocar ahí y una vez que se vinieron para acá comenzaron a meter gente de Santiago. Se grabó el primer disco por allá el 2009, pero el germen de la banda es curicana con el Jaime, el Peter y el bajista que es César.

¿Cómo describirías la evolución entre Porvenir y El Vuelo del Pillán?

En varios niveles. Primero, en términos de composición, creo que hay una mayor conciencia en las letras, en querer dar un mensaje un poco más social y más pulcritud en la poética. Aunque en verdad creo que en lo que más se nota la evolución es en la producción musical. Nosotros, para El Vuelo del Pillán, una vez que teníamos todas las maquetas, fuimos donde Pepe Lastarria y mezclamos y co-producimos los temas. Se nota un poco con el Porvenir que no tenían productor y existe un sonido un poco más amateur en comparación con el El Vuelo, aunque las canciones de ese primer disco son maravillosas y las seguimos tocando hoy. Por otro lado, en los 6 años que separan ambos trabajos ha existido por supuesto un crecimiento, ya que hemos tocado mucho, además nos tomamos el tiempo para madurar los temas, madurar el sonido, juntar los recursos para grabar en un estudio bueno, pagarle a un productor tan bueno como Pepe. Yo también con el tiempo he empezado a actuar como productor musical interno de la banda, ya que de primera solo entré como tecladista.

Leí en una entrevista que el proceso de composición de las canciones tiene un fuerte componente colectivo. Cuéntanos un poco cómo funciona eso, ¿cómo se da este proceso entre seis personas?

Generalmente las canciones son en un 75% de Jaime y el otro 25% son de Peter. Ahora vamos a sacar un single en donde la música es mía y la letra de Jaime. Ese es el núcleo de compositor, de autor. Entre todos elegimos el ritmo, colores timbrísticos que queremos realzar. Toda la orquestación de nosotros es lo que le da el color a la banda y es nuestro sello.

A la hora de componer ¿existe alguna influencia o artista que sean llamados a ser guías para ustedes?

Hay muchos, si bien uno al momento de componer no piensa mucho en influencias. Creo que en términos de sonido y de la fusión latinoamericana que hacemos Los Jaivas siempre son un vínculo recurrente, ya que ellos fueron los primeros en tomar la música andina, a la Violeta Parra y tocarla con instrumentos de rock. Por ello nosotros nos sentimos bastante cercanos a su trabajo y admiradores de esto.

¿Cómo fue la experiencia de tocar con Claudio Parra “Canción del sur” y la participación de José Seves, de Inti Illimani en la celebración de sus 10 años?

Con respecto a Claudio siempre es alucinante tocar con alguien de esa categoría. Recuerdo escucharlo desde los 10 años; es un ícono, un referente, uno de esos músicos basales de la historia de la música chilena. Imagínatelo, para mí como tecladista, tenerlo al lado mío, tocando, fue muy emocionante: estaba en shock. Para nosotros fue importante que él haya aceptado tocar, fue como un reconocimiento de parte de él, que estamos por un camino vinculado a Los Jaivas respecto a potenciar esa parte del rock con el lado de la fusión latinoamericana. Pareciera que los chilenos tienen un poco de miedo de hacer esa fusión, la cual tiene mucho potencial. Haber tocado con Claudio fue haber vinculado esos mundos.

Con Seves, cuando se dio la oportunidad, fue entretenido ya que a través de una productora nos contactamos con él. Una vez que tocamos juntos, ya que no nos conocía, se dio cuenta que tocábamos con el corazón y de la música que hacíamos.

¿Tienen pensado generar alguna otra colaboración con otro artista?

Tenemos en mente un par de colaboraciones con otros artistas, las cuales no podemos informar por temas publicitarios, pero se viene un par de colaboración interesantes a la deriva.

Entre el primer y segundo disco de estudio pasaron siete años, aunque sabemos que entre medio grabaron discos en vivo en los que también se incluyeron canciones inéditas. ¿Cuál es la relación entre la banda y un disco de estudio o el proceso de grabación de un material de ese tipo?

Material nunca nos ha faltado para grabar. Lo que se demora para poder generar la grabación son los recursos, ya que es caro grabar bien un disco. Postulamos cuatro veces a Fondart, lo cual nunca ganamos. Posterior a eso, decidimos acudir a nuestros fans a través de un crowdfunding el 2015, con el que, por suerte, nos fue súper bien y logramos grabar El Vuelo del Pillán. Además, los temas musicales deben madurar su tiempo para que así puedan ser grabados de la mejor forma. La diferencia entre ambos discos es que ya existe una madurez sonora presente en Kuervos.

Ustedes ya se han presentado en festivales masivos anteriormente, como por ejemplo Rockódromo y Lollapalooza. ¿Qué expectativas tienen con La Cumbre del Rock Chileno +?

Con la Cumbre esperamos acercarnos a más gente con nuestra música; vincularnos con artistas del medio, con quienes admiramos; pero, sobre todo, hacer que nuestra música pueda viajar mucho más en términos de público y de medios. Nos interesa compartir con la mayor cantidad de gente posible nuestra música.

¿Tienen preparado algo especial para ese show?

Son shows más cortos, pero será bien power, bien intenso y fluido. Como es la Cumbre del Rock, queremos que nuestro espectáculo sea bien pesadito.

¿Qué se siente ser parte de este gran evento?

Nos sentimos honrados y contentos de ser parte de esto. Nos sentimos considerados dentro del rock. Estamos muy felices que nuestro trabajo esté reconocido y que dé frutos.

Alekos, para ir finalizando te queremos agradecer el tiempo para conversar con nosotros en Parlante.cl. Cuéntanos, ¿qué se viene para Kuervos durante el 2018?

La idea de este año es abrir nuestra música a Latinoamérica. Vamos a ir a México próximamente, así que estamos apostando a salir para allá. Estamos trabajando y componiendo temas nuevos para un próximo disco. Ahora en febrero lanzaremos un single con video y todo que se viene bien bueno.

A partir de las 15:10 el escenario Víctor Jara se llenará de rock y fusión latinoamericana con la presentación de Kuervos del Sur. Todos los presentes podrán disfrutar de lo mejor de su rock alternativo mezclado con los sonidos de los Andes, que vienen cultivando estos grandes artistas. Así, la banda nacional espera partir con todo este 2018, que promete seguir con su crecimiento artístico y nueva música.

null

Aún quedan entradas a la venta para la Cumbre del Rock Chileno + a través de la plataforma Ticketek. Los niños menores de 11 años no pagan, siempre y cuando estén acompañados por un adulto responsable.

X