Por Sebastián Allende.

Iconos del punk rock nacional y con más de 30 años de carrera, Fiskales Ad Hok es de esas bandas que no necesitan presentación. Los liderados por el carismático Álvaro España y el incombustible Roli, llevarán al escenario de La Cumbre del Rock Chileno + 2018 toda la energía y sonido que los caracteriza.

Para conocer sus impresiones sobre lo que significa participar de este gran evento, sobre la banda y su visión de la actualidad nacional, conversamos telefónicamente con Álvaro España. Los invitamos a leer la entrevista que pueden revisar a continuación:

Álvaro, muchas gracias por atender nuestro llamado. Para comenzar, nos gustaría conocer un poco de la actualidad de la banda ¿Cuéntanos un poco cómo ha sido la experiencia de auto gestionarse comercialmente, luego de la ruptura con Fernando Sánchez (ex manager)?

Hubo un tiempo en que no nos sentíamos cómodos tocando. Fue ahí que empezamos a rearmarnos, empezamos desde cero. Hicimos sala de ensayo nueva, rearmamos la banda, no hemos parado de tocar. Todo ha sido bien entretenido, bien natural.

Hace poco supimos de la reedición en vinilo del disco “Calavera” en 2018 y, antes de eso, de la intención que tenían de publicar “El flagelo” el año pasado (no ha salido). ¿Qué pasó con eso?, tengo entendido que sería la primera entrega de material inédito con la formación actual.

Con todo ese bajón que hubo dejamos como “stand by” el disco. Ahora con este nuevo vuelo estamos rehaciendo este nuevo disco. Estamos puliendo el disco. La cosa se ha demorado en salir, pero pasan por algo y así lo estamos re disfrutando. En marzo o abril sacaremos el Calavera y después esperamos sacar este nuevo material.

Este es el primer material con la nueva formación, junto al Jaime y al Pollo, y está bien entretenido, ya que tienen otra intención los temas, están bien rabiosos. Los coros los hace el Jaime y son bien distintos a los anteriores, tiene otro timbre este compadre.

¿Cómo se da el proceso de composición con este nuevo equipo de trabajo?

Estamos re afiatados como banda. Nuestra idea de banda, para que funcione, es que disfrutemos tocando y la amistad que cultivamos. Al fin y al cabo la banda se transforma en una familia. Existe una relación de hermanos, donde pasamos momentos buenos y malos en los cuatro años que llevamos juntos, es entretenido porque nos tratamos con mucho cariño y la composición musical fluye más fácil. Yo no toco instrumentos, pero tarareo las cosas y como que dirijo, la pasamos re bien. Se nota harto en vivo lo bien que lo disfrutamos.

¿Qué relación tienen con las nuevas tecnologías: redes sociales, youtube, streaming, etc., para la difusión de música? (da la impresión de que no son un pilar fundamental)

Streaming hemos hecho un par de veces, lo cual me parece excelente. Creo que eso debe hacerse gratis. Todo el resto de las redes sociales igual es una fucking paja, lo cual todo lo hemos reducido a un Instagram, que ve el Memito (el baterista) y un Facebook oficial que es “Somos Los Fiskales”. Lo bueno que tienen las redes sociales es que te facilita la pega de la difusión de las tocatas, ya que no tienes que andar pegando afiches en la calle como antes, sino que ahora pones un afiche y llegas a más gente. En cierto sentido facilitan más el trabajo del independiente.

¿Qué opinión merece para ti la actual escena musical chilena? Definamos también, ¿qué es para ti esa escena, quiénes la componen?

Para mí siempre la palabra escena me ha cargado. Ya que siempre van a ver músicos tocando, bandas que aparecen y desaparecen, me parece que la gracia de una supuesta “escena musical” es que sea bien variopinta. Ahora si miro, lo único que no me gusta es el reggaetón y todas esas cosas. De verdad, siempre escucho de todo, no me encierro con el rock. Lo que me gusta es que hay muchos estilos, me gustaría que existiera tolerancia y no haya prejuicio de compartir entre todos.

¿Qué significa para ustedes participar de La Cumbre del Rock Chileno +, entendiendo que ya se considera parte de la institucionalidad de la música nacional?

Hace poco cumplí 50 años y hemos tocado tanto en todos lados, que creo que quizás cuanto nos quede para tocar, que hay que aprovechar las instancias que existan para tocar, independiente de lo que más critican los weones que no debería llamarse La Cumbre del Rock. Eso va relacionado con lo que te decía que es bueno que exista la mezcla. Hay que tocar, ponerle bueno, aprovechar el escenario grande y siempre hacer lo que hacemos como banda. Hacerlo bien, con cariño y bien power.

¿Hay alguna banda de la parrilla de la Cumbre que les gustaría ver?

Con todo el respeto y ganas de ver a Cecilia, quien fue la primera rocanrolera del país.

La semana pasada se presentaron en Woodstaco ¿Qué diferencias de fondo ven entre ese festival (que se ha venido fortaleciendo con cada versión) y La Cumbre del Rock Chileno +? (considerando que han participado en versiones anteriores).

El Woodstaco es un festival independiente, donde no hay ningún paco, en un lugar precioso y lo mejor es que la gente responde con autocontrol. Yo nunca había ido y pensaba que era más hippie. Esta súper bien producido, un escenario la raja. Está bien hecho, a pulso, en un lugar hermoso. Lo mejor es que la libertad que te entregan la gente lo respeta. Lo bueno es que ahí responden. Yo encuentro súper choro que una vez que terminas de tomar tus cervezas agarres todas tus cosas y las botes, si a nadie le gusta estar en un basurero. Tenemos que cuidar nuestros espacios.

Dejando un poco de lado la música, ¿qué opinión te merece la realidad actual nacional: las campañas presidenciales, el triunfo de Piñera, la venida del Papa, el sobreseimiento de SQM, etc.?

A mí la venida del Papa, obvio que vale callampa. Todo esto es un fucking show comercial, ya que todos son amigos, son los que inventan el negocio, los que nos venden la “pescá”, los que buscan cagarnos de alguna forma. Hay weones tan aweonaos como esta señora que busca cobrar a la gente que quiere hacer gimnasia en los parques, estamos buscando un país más sano. Está todo mal.

¿Crees que la razón de ser de Fiskales Ad hok está más vinculada a un proyecto musical o a la necesidad de masificar un discurso de protesta en torno a esa realidad?

Nunca nos ha interesado hacer un discurso de protesta. Siempre hemos querido hacer un relato de lo que vemos, todo nace de una necesidad nuestra como persona que es tocar y compartir lo que pensamos. Nunca hemos pensado llevar una bandera y compartir banderas con nadie. Más que nada trato de hablar para que la gente abra los ojos. Es hablar de las cosas malas de la vida.

En ese sentido, ¿Crees que es parte del rol del músico o del artista hacerse cargo de un discurso social/cultural o es solo la opción de Fiskales (y de otros, claro)?

Creo que cada uno tiene que hacerse cargo del discurso de cada uno, hacerse cargo de lo que tú crees. Me carga cuando los weones se engrupen con partidos políticos. Banderas y otras cosas no. El rol del músico es tocar y crear.

Álvaro, para finalizar. ¿Qué esperamos de Fiskales para el 2018?

Queremos por fin sacar el disco que tenemos ahí como el Democracia China de los Guns N’ Roses, y, además tocar, no tanto como los últimos tiempos, ya que queremos concentrarnos en sacar lo que tenemos ahí guardado.

¿Y alguna novedad con tu otra banda? ¿Qué se viene con Los Raros?

Los Raros estamos ad portas de sacar nuestro primer disco. Estamos terminando la grabación. Estamos felices, porque lo pasamos terrible de bien con eso, no hay apuro para eso.

A partir de las 17:10 hrs. el escenario Víctor Jara se llenará de la potencia del punk rock de Fiskales Ad Hok, en lo que promete ser una de las presentaciones más poderosas y llenas de furia de la Cumbre del Rock Chileno + 2018.

null

Aún quedan entradas a la venta para la Cumbre del Rock Chileno + a través de la plataforma Ticketek. Los niños menores de 11 años no pagan, siempre y cuando estén acompañados por un adulto responsable.

X