Por Johanna Dagnino.
Pauta por Bernardita Ponce.

La banda nacional Amarga Marga se apronta en los próximos días a presentar en vivo su último trabajo de estudio, Dimensiones. La cita está pactada para este 23 de diciembre en Matucana 100 y en ésta, el cuarteto promete plasmar todo el sonido nuevo que carga esta nueva producción, la cual corrió el riesgo de acercarse más a sonidos electrónicos para ampliar el sello de Amarga Marga. Pudimos dialogar sobre esto y otros temas con Diego Terán (D.T.) y Diego González (D.G.). Les dejamos a continuación nuestra entrevista.

Gracias por conversar con Parlante.cl. Para iniciar, nos gustaría saber ¿cómo nació la idea de crear la banda? ¿Por qué el nombre?

D.G.: Felipe, Nahi y yo nos conocimos en séptimo básico en el colegio, ya en primero medio empezamos a aprender a tocar juntos sacándonos unos covers a Metallica y así fue evolucionando todo hasta lo que es ahora. El 2014 ya empezamos a llamarnos Amarga Marga junto al lanzamiento de un EP y a finales de ese año se incorpora Terán, para así darle forma definitiva al proyecto y poder editar nuestro primer disco el 2016. El nombre nos gustó porque puede no significar nada, pero, a la vez, tiene muchos juegos de palabras en él, como si de un trabalengua se tratara.

¿Cómo creen que ha evolucionado su música?

D.T.: Nuestra música ha ido cambiando con los distintos materiales que hemos sacado. De forma natural las cosas tienden a mutar, porque uno va cambiando la música que escucha y esto produce nuevas formas de expresar sensaciones, recursos nuevos que te llevan a crear nuevas cosas.

¿Qué es para ustedes la música?

D.T.:La música significa muchas cosas para nosotros, desde nuestra forma más íntima de expresión, hasta terminar siendo tu trabajo, al cual le dedicas tu tiempo y esfuerzo.

Al momento de componer o crear canciones, ¿tienen algún referente musical, un músico o banda que los inspire?

D.G.: Va cambiando constantemente y no siempre es coincidente entre todos, pero eso no quita que apreciemos lo que nos comparte el otro. Para este disco escuchamos harta música más sintetizada, desde pop ochentero hasta trap.

¿Por qué decidieron hacer música POP? ¿cómo ven el POP en Chile?

D.T.: A los cuatro nos gusta mucho el pop, pensamos que está presente en diferentes estilos. Hay muchos tipos de pop, más que nada se agrupa por la estructura o la forma de comunicar el mensaje. El pop en chile es bacán, hay muchxs solistas y bandas que hacen música super fresca.

Si tuvieran que definir a su banda con una sola palabra. ¿Cuál sería?

D.T.: Inseguridad.
D.G.: Amarga.

Este año regresaron con la producción Dimensiones. ¿Cómo definirían este nuevo trabajo?

D.T.: Es un segundo trabajo abarcado de una manera totalmente distinta al primero, en varios ámbitos. Compositivamente, contiene mucha más información, quisimos experimentar con nuevos arreglos, tuvimos unas semanas super intensas en cuanto a trabajar las canciones, probando y probando cosas. También están estas nuevas inclusiones sonoras, como los syntes y spd (batería electrónica).

¿De qué nos hablan las letras?

D.G.: Siguen siendo una visión de lo que vivimos como jóvenes en este país con bastantes llagas, desde un punto personal/sentimental incluyendo otras miradas que van desde un plano más reflexivo sobre problemas que vivimos y/o vemos que otrxs amigxs viven en el día a día.

¿Cuál es la diferencia de este nuevo álbum con Mi Arma Blanca?

D.T.: Este disco contiene nuevos experimentos rítmicos y sonoros como te contaba antes, le dimos más libertad a la información. La inclusión de los synth, nuevamente, le dio un toque super diferente al disco anterior.

D.G.: Se trabajaron y pensaron totalmente diferentes; en Mi Arma Blanca llegamos al estudio sabiendo al 100% todo lo que íbamos a grabar, lo hicimos tocando todos al mismo tiempo porque queríamos que el disco fuera como en ensayo, un “en vivo”, solo los cuatro. En cambio, para Dimensiones, nos dimos la libertad de encontrar respuestas en el estudio, de trabajar más los sonidos y que cada canción sea un mundo por si sola, además para este nuevo disco tuvimos muy poco tiempo de trabajo por ende muchas canciones tomaron su forma final durante la grabación y mezcla.

Hasta el momento, ¿cómo ha sido la recepción del público?

D.G.: Bastante positiva. La verdad, como lo hicimos muy rápido, no habíamos levantado la cabeza para darnos cuenta lo “riesgoso” que es el disco respecto al anterior en un sentido de público. Obvio que hay gente que no le gusta, pero nosotros felices de hacer cosas nuevas.

Sobre la corriente de músicos independientes en Chile, ¿qué nos podrían contar respecto al trabajo con productoras y sellos?

D.G.: La música como “industria” está bastante poco institucionalizada (por lo menos aquí, en Chile). Por ende, tanto los artistas como los sellos, nos vemos inmersos en una nebulosa constante, donde el ensayo y error priman a la hora de actuar. Nuestra experiencia personal con Algorecords se trata de eso, ellos llevan 15 años en esto, somos de generaciones distintas y ha sido bastante nutritivo para ambas partes tener el feedback del otro a la hora de trabajar juntos.

¿Cómo ven la escena musical chilena?

D.G.: Desde que empezamos activamente por el 2014 cada vez hay más tocatas y bandas editando trabajos muy buenos, el público que va a tocatas ha crecido. Aún así falta apoyo de otros sectores y sigue siendo muy difícil el tema monetario.

¿Cómo ven el rol de la música y las artes en temas relacionados con la igualdad, la libertad de expresión y el respeto hacia personas de diferente tendencia sexual, política y religiosa entre otros temas?

D.G.: Importante, personalmente me interesa el rol activo que puede tener la música como medio de comunicación y expresión frente a la opresión y normalización que se nos dicta en el día a día. Ya sea hablando directamente sobre estos temas o no, poder expresarse ya es un pequeño acto de subversión. Relevante igual es estar consciente de otras realidades, independiente de si se habla de ellas en la música o no.

Hoy en día se usan distintos recursos para difundir música, tales como medios web, redes sociales, música en streaming y descargas gratuitas. ¿Qué opinan sobre el uso de la tecnología para exponer su trabajo?

D.G.: Creo que es el cause “natural”, dado que prácticamente todxs estamos viviendo esta doble vida, real y virtual. Por ende, la música también comparte esos planos.

El próximo 23 de diciembre celebrarán el lanzamiento de Dimensiones con un concierto en M100. ¿Qué tienen pensado para ese show?

D.G.: Hemos estado preparando y ensayando este nuevo formato, en donde cada uno tendrá una máquina nueva en escenario; por un lado Felipe, Nahi y yo tendremos synthes y Terán agregó un módulo de batería electrónica para replicar en vivo los sonidos del disco nuevo. Tocaremos Dimensiones completo, además de repasar lo mejor de nuestro primer disco Mi Arma Blanca para aportar con la velocidad.

Las entradas para el lanzamiento de Dimensiones, están a la venta en modalidad de preventa con un valor de $4.000 y subirán a $6.000 el día del evento.

null

X