Por Sebastián Allende.

Diamante Eléctrico es una de las bandas más destacadas de la escena rockera colombiana. Con 3 discos bajo el brazo y, recientemente, galardonados con 2 Latin Grammy Awards 2017, dentro de sus pergaminos están el abrir los shows en Colombia a destacadas bandas internacionales como Foo Fighters y The Rolling Stones y, además, haber estado presente en grandes festivales de la talla de Lollapalooza, Coachella, y del Vive Latino que se realiza en México, transformándose en la banda de rock más importante en la actualidad en Colombia.

Hoy, viernes 15 de diciembre, debutarán en los escenarios chilenos en el Teatro Teletón, en el marco de la celebración de los 17 años de Rockaxis.

Para conocer más acerca del show que nos brindarán en nuestro país y sobre los recuerdos de sus comienzos y sentimientos que genera la música, conversamos de manera telefónica con Andee Zeta, baterista de la banda, en la entrevista que podemos revisar a continuación:

Andee, muchas gracias por contestar nuestro llamado. Nos gustaría comenzar esta entrevista conociendo un poco de los inicios de la banda. ¿Cómo nació la idea de crear Diamante Eléctrico?

Cada uno teníamos los proyectos hace rato. Nosotros nos conocíamos ya que teníamos nuestras otras bandas desde varios años y llegamos a un punto en que estábamos como medios frustrados y mandamos todo al carajo y decidimos hacer música para nosotros propia y nos juntamos. Se podría decir que Diamante Eléctrico nace de la frustración.

¿Cómo definirías la propuesta sonora de Diamante Eléctrico?

Realmente, si bien tocamos rock and roll con influencia del blues, nosotros no queremos que se nos encasille con el rock, sino que simplemente con la banda. Eso podrán verlo en el próximo disco en donde abarcamos una sonoridad más cercana al soul. Los discos que sacamos abarcan diferentes momentos de nuestra vida, el primer disco fue más garagero. El segundo disco fue algo más experimental, todo grabado en cinta y ahora con el nuevo disco va a ser algo totalmente distinto.

¿Qué significó para ustedes lograr publicar su primer disco (titulado Diamante Eléctrico) gracias al apoyo de una campaña de Kickstarter?

Fue algo super importante para nosotros, ya que fue una de las primeras cosas que hablamos cuando nos juntamos, ya que dijimos que no nos queríamos endeudar con la banda. Nos dijimos que si la gente quiere escuchar nuestra música que nos ayude a sacar el disco. Fue así que la gente se puso la diez y nos ayudó. Nos ayudó mucho, fue algo muy bonito.

Con su segundo disco, titulado B, ya vendrían los premios: su primer Grammy Latino y, además, los espaldarazos de compartir escenarios con grandes del rock como Foo Fighters y The Rolling Stones. ¿Cómo ven el crecimiento que ha logrado su carrera a través de los años?

Es muy loco, ya que una de las cosas que tiene Diamante es dejarnos fluir, no forzar las cosas. Cuando comenzamos con el proceso del disco, pensamos que sería un EP de 4 canciones y una vez que las terminamos nos dimos cuenta de que todavía nos quedaba tiempo de estudio, a lo cual nos dijimos aprovechemos, improvisemos y hagamos algo. La mitad del disco fue improvisado. Y Salió un lindo disco. Lo genial fue que después nos salieron todas estas cosas, de los conciertos con las bandas grandes y eso siempre nos pilla trabajando.

¿Cómo creen que ha evolucionado su música desde el año 2013 hasta la fecha?

Siempre estamos buscando generar algo diferente y superar las expectativas de la gente. En el primer disco había mucha rabia, en el segundo había un poco más de tranquilidad, pero seguía la rabia. En el tercer disco se va a notar las ganas de conquistar el mundo, de ser más masivos. Siempre creamos música honesta.

¿Qué es para ustedes la música?

La música es diferentes cosas en diferentes momentos. Pero, por sobre todo, la música es una cura, una cura para lo que estás viviendo, para lo que te está pasando. Es algo que te ayuda cuando te está pasando algo. La gente nos escribe y nos agradece por la música que hemos realizado, ya que les sirve para superar momentos.

Al momento de componer o crear canciones, ¿tienen algún referente musical? ¿un músico o banda que los inspire y/o influencie?

Los tres tenemos influencias muy distintas. Por lo menos Juan y Daniel son más de una onda influenciada por Led Zeppelin, muy setentera. Yo soy más cercano a los años noventa. Al ser batería escuchaba otra música en donde se me exigía más, como Korn, Deftones, Punk. Igual es importante escuchar de todos los géneros por más que sean distintos, como en Colombia, que suena mucho la cumbia.

¿De qué nos hablan sus letras?

Las letras casi siempre vienen del desamor y del dolor. Los que nos gusta transmitir con las letras es algo que no se pueda clasificar, en un tipo de código especial. No son canciones tan literales. Hay gente que nos dice que son como tweets. Cada gente les puede dar cada sentido. Es algo muy importante para la banda y para ello se encarga Juan Galeano.

Ustedes son actualmente una de las bandas más destacadas de la escena colombiana. ¿Cómo ven la escena musical en su país? ¿Algún otro artista de su país que nos recomienden?

Actualmente, están pasando muchas cosas en Colombia, hay demasiadas bandas, la escena está creciendo muchísimo. Siento que los ojos del mundo están en Colombia en este momento, sobre todo con la música independiente. Bandas como Revolver Plateado, Hola Billy, entre otras. Somos un país que siempre estamos en guerra, hemos salido hace poco de ahí y ahora se ha dado cuenta la gente que puede salir y ver arte.

¿Qué les parece ser una banda ganadora ya de 3 premios Grammy Latino?

Yo creo que los premios son un resumen de todo lo que hemos vivido como banda. El resultado de hacer las cosas rompiéndose las tripas. Todo es muy real en Diamante Eléctrico y el que te ganes un Grammy no quiere decir que ya tienes el camino listo, sino que tienes que seguir trabajando ya que en estos momentos no existen los espacios de difusión como lo había en los noventa como MTV por nombrarte algo.

En su último disco trabajaron con el ingeniero estadounidense Joshua B. Smith, quien es reconocido por sus discos con Jack White, Beck y The Dead Weather, entre otros. ¿Buscaban captar algún sonido en particular al trabajar con Joshua?

Al comienzo todo lo que grabamos lo producíamos nosotros, pero al sacar nuestra segunda placa decidimos buscar un productor. Buscamos muchos productores grandes y uno de ellos nos dijo: Ustedes suenan muy bien, por qué no producen su disco ustedes. Y fue ahí que decidimos producir nosotros, pero buscando una persona externa que nos ayudara a trabajar con nuestro sonido. Que nos ayudara a experimentar con el sonido. Fue allí en ese momento que dimos con Joshua, quien tiene clarísimo cómo grabar con cinta, grabar en análogo. Grabamos en un estudio de Colombia que se llama Audiovisión, un estudio legendario que se dice fue creado para que los Rolling Stones fueran a grabar y no fueron nunca. Tienen una máquina de cinta que no se había prendido en 15 años, Joshua se demoró un día en prenderla y que funcionara. Cada canción fue todo diferente, seis horas por canción. Fue un disco soñado, no fue algo comercial que buscara los premios y fue bonito que la academia premiara eso.

En la canción “Días Raros”, contaron con la participación de una verdadera eminencia del rock and roll, como lo es Billy Gibbons de ZZ Top. ¿Nos gustaría conocer qué significó esa experiencia para ustedes?

Nosotros participamos en un disco tributo a Creedence Clearwater Revival que se llama “Yo Quiero Credence” en donde participaban distintos músicos de Latinoamérica y uno de los músicos que participaba ahí llamó a Billy Gibbons para que participara. Nos escuchó Billy y le gustó mucho lo que hicimos. Fue después que creamos un tema llamado “Díaz Raros” en donde queríamos a alguien que participara y le consultamos a Billy y nos dijo que sí. Esto fue muy importante para nosotros ya que es una de las leyendas más grandes del rock and roll, lo cual nos hizo sentir más agradecidos y disfrutamos muchísimo.

Cambiando un poco el tema. ¿Conocen la escena musical chilena? ¿Alguna banda y/o solista que les llamé la atención?

Juan y Daniel tienen mayor conocimiento de la escena chilena, pero si me preguntas de entrada te puedo nombrar a Fernando Milagros que nos gusta muchísimo. Me gustan Los Tetas, a quienes he escuchado toda la vida, La Ley, a quienes escuchaba cuando pequeño. Siempre Chile nos lleva la delantera al exportar mucha música, al igual que Argentina o México.

Este viernes será el debut de Diamante Eléctrico en los escenarios chilenos. ¿Qué esperan para este show? ¿Tienen algo especial preparado para ese día?

Nosotros tenemos muchísimas ganas de tocar. Hace mucho rato que teníamos ganas de venir a tocar a Chile, pero recién ahora se nos dio la oportunidad. Lo que más nos gusta a nosotros es el en vivo, el show en directo y que así podamos conectar con la gente, que todos seamos uno y la gocemos. Espero que en el teatro nos dejen tomar unos tragos, porque nos gusta compartir el trago con el público (risas).

Ya para ir cerrando esta entrevista, ¿Qué podemos esperar de Diamante Eléctrico para este 2018? ¿Qué planes tienen a corto y largo plazo para lo que queda de este año?

El nuevo disco va a estar listo a mediados de enero, pero nos tomaremos el tiempo para tener reuniones y planear bien el lanzamiento. Ya que con este disco esperamos pasar al nuevo nivel, de que la gente nos escuche en otros países y tengamos mayor difusión. Esa es nuestra meta, que la gente nos pueda escuchar. En eso estamos enfocado. Además, vamos a estar tocando en festivales, sin planearlo nos hemos transformado en una banda de festivales.

Diamante Eléctrico tendrá su debut en tierras chilenas hoy 15 de diciembre, cuando se presenten en el Teatro Teletón en el marco de la celebración de los 17 años de Rockaxis, donde además están confirmados John García, y los nacionales de Criminal, Weichafe, Kuervos del Sur, Mandrácula, Rama y Tenemos Explosivos.

COORDENADAS DE VENTA
Las entradas para este espectacular show están a la venta a través sistema Ticketek y sus comercios asociados.
Pre venta 1 (primeras 500 entradas): $20.000
Pre venta 2 (hasta las 1.000 entradas): $25.000
Normal: $30.000
* Valores más cargo por servicio

null

X